jueves, 12 de junio de 2008

Ensalada de fresas

Tengo que reconocer humildemente que lo de poner fresas en la ensalada no se me habría ocurrido antes de venir a Tenerife. Aquí es algo normal, que alcanza su máxima expresión en el "Charly". El susodicho Charly tiene un chiringuito en la playa de Las Gaviotas, una playa muy chiquitita donde el único chiringuito que hay es el suyo. Es visita obligada para todo el que pasa por aquí. No tiene carta, ni tampoco precios. Sólo sirve ensalada, tortilla de papas y sardinas, y cobra a ojo. A los habituales nos cobra menos que a los guiris ricos del norte, porque Charly asume que quien más tiene, más paga. Puro socialismo práctico. Sus sardinas, aliñadas con mojo majorero, son de las mejores que he comido desde que llegué. Y sus ensaladas llevan papaya, naranja, fresas, melón, lo que tenga ese día en la nevera. La verdad es que desde que llegué aquí me empiezo a plantear que la ley de costas se debería aplicar con mucho cuidado. Está bien que tiren esos horribles hoteles que construyeron sin licencia en los últimos años, y que son un atentado paisajístico. Pero no me gustaría que tirasen el Charly, sería una pérdida para la cultura popular de esta isla.
La ensalada la hice aprovechando un kilo de fresas y unas lechugas que compré el otro día cuando subimos al huerto. La parcela es de Bubango Ingenierías, que es una empresa que han montado Vanesa y su marido, y que se dedica principalmente a la agricultura ecológica y alquila huertos familiares como actividad paralela. No sólo te alquilan el terreno, también te ayudan a decidir qué plantar, tienen un invernadero con las plantitas, te explican las rotaciones de los cultivos y hasta te hacen un esquema de que hay que plantar al lado de que, porque los bichos de los rábanos se comen a los bichos de las zanahorias, por ejemplo. Venden sus productos en los puestos ecológicos de los mercados, y también directamente en la finca. Yo me llevé una lechuga hoja de roble, otra romana y unas fresas que daba gloria verlas. Es una maravilla comerte una lechuga que has visto cortar esa misma mañana. Y que sabes que no lleva nada más que eso, lechuga, y punto. Además de las fresas y las lechugas, la ensalada lleva tomate y cuscús, que sustituyéndolo por quinoa haría que este fuera un plato sin gluten, ¿verdad?

Una manera deliciosa de aliñar la ensalada es con miel de palma. Mi madre me contó que mi abuela tenía por costumbre, los viernes de abstinencia, comer sólo lechuga aliñada con miel de caña. No sé si es costumbre de Granada o sólo de mi abuela. Pero según mi madre estaba muy buena, y probamos usando miel de palma y efectivamente el contraste entre el ligero amargor de la lechuga de hoja de roble y el sabor dulce de la miel de palma era delicioso. Con miel normal no he probado aún, si alguien se anima que me cuente el resultado.

Os dejo una foto del Charly. La foto es de Ainhoa, que cuando vino aquí ¡se puso hasta las orejas de sardinas!


5 comentarios:

  1. A mí tampoco me va demasiado echarle fruta a la ensalada, excepto manzana y/o pera... pero mira, voy a probar con fresas...

    Los chiringos tipo Charly son los mejores :)

    Imagino que huertecines en Madrid no hacen, verdad?

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. bueno que cuando vaya a Tenerife ya se la visita obligada, lo de Charly, en casa nos encanatan las ensaladas con frutas siempre le ponemos lo que haya en el cesto, banana, manzana, naranja y con mango y papaya ya nos peleamos por sacr con el tenedor los ultimos pedacitos de la ensaladera.Que lindo lo que contaste de las huertas, me encantaria, siempre quise tener una pequeña pero por ahora no hemos salido de los apartamentos, que satisfaccion poder comer una lechuga de tu huerta, bueno algun dia sera.la ensalada con fresas especatcular, un beso, daniela

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ajonjoli!, en casa al más "ensaladero" de la casa, le gusta mezclar de todo, y además de fresas, algunas veces hecha ese rico plátano canario cortado en rodajas y aliñado con salsade soja... ¡pruebalo!... Nosotros tendremos que probar la miel de palma.

    Además de la receta, nos ha gustado mucho lo que cuntas de "Bogambo" y de "Charly", y es cierto los chiringuitos tienen su encanto, y la Ley de Costas tendría que saber lo que es "sabor popular" y lo que es pura y dura "especulación urbanística". En la Playa de San Juan (Alicante), hace años quitaron los chiringuitos, los pasarón al paseo y perdieron su encanto, pero casualmente hace unos años volvieron "chiringuitos de lujo" a la playa... ¡esos sin pueden!.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero ir al Charly!!! quiero, quiero!!!! Lo de los huertecillos me parece muy interesante..... mi cuñado acaba de terminar ITA y se está planteando poner algo relacionado con el cultivo ecológico (en su tierra Extremadura), le contaré esta idea a ver si se le ocurre algo......... La ensalada de fresas la hice yo hace poquito (las fresas no estaban muy dulces y se me ocurrio mezclarlas con la lechuga) me sorprendio gratamente!!! Lo de la ensalada con miel de caña lo probaré seguro!!!(yo suelo hacer un aliño con mostaza y miel normal que está muy rico) Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Q bueno...Charly! hace años q no voy...sigo comentando cosas antiguas...espero no te moleste.
    Me han venido recuerdos de hace unos años en el chiringuito!
    un beso,

    ResponderEliminar