domingo, 12 de octubre de 2008

Hogaza de centeno, miel y matalauva



Mi masa madre ha tardado una semana en volver a tener el brío que tenía antes de las vacaciones. He recuperado las buenas costumbres, y vuelvo a hornear pan los domingos, y el domingo pasado hice este pan que por fin creció por donde debía, de manera uniforme, no como los primeros panes que hice nada más regresar.
Estos son los ingredientes para una señora hogaza de 1200 gr:

360 ml de agua (1 taza y 1/2)
360 ml de masa madre de centeno integral
500 gr de harina de centeno clara
250 gr de harina de fuerza
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de sal
matalauva al gusto

Se mezcla la harina con el agua y la masa madre y se deja reposar unos 10 minutillos para que la harina pueda absorber la humedad. Luego se amasa otros diez minutos, añadiendo más harina si es necesario pero teniendo en cuenta que al tener mucho centeno la masa tiene que quedar algo pegajosa. Se deja reposar, bien fuera de la nevera hasta que doble su volumen, o bien como hice yo toda la noche dentro de la nevera, metido en un bol y bien tapado para que no se seque.
A la mañana siguiente, se aplasta la masa para que se deshinche, y, sin manipularlo demasiado, se da forma al pan. Se deja subir en su cestito (o en una bandeja) metido en una bolsa de plástico dentro de la nevera, se va una al curro, y cuando vuelves calientas el horno a 220º, sacas el cestito de la nevera, vuelcas el pan en la bandeja precalentada, lo entallas y lo horneas 15 minutos a 220º y otros 15 a 190º. Para que quede la corteza crujiente, echar agua con un spray un par de veces al principio del horneado. El pan está hecho cuando suene a hueco al darle unos golpecitos por la base.
A mi me gusta mucho el sabor que le da la matalauva al pan. Este pan lo comimos con una crema de calabaza y estaba de vicio.
Que empecéis bien la semana.


12 comentarios:

  1. Qué preciosura de pan, se vé hermoso, te felicito, qué placer es verlo, me imagino degustarlo, ahora ahí vá mi preguntontonta: Qué es matalauva

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de pan!! Quedas contratada oficialmente como panadera oficial del reino!!! Me ha encantado la miguita, parece pan candeal!! Tengo una duda, cuando lo sacas de la nevera, lo dejas a temperatura ambiente o directamente al horno????

    Me encantó conocerte el sábado...tenemos que volver a coincidir!! Un beso muy fuerte. B

    ResponderEliminar
  3. Cibercuoca, muchas gracias. Matalauva son semillas de anís verde. Preferí usar esa palabra porque me gusta más como suena :)

    Hola Bea!
    sí, fue un placer conocerte. Pero, por cierto, creo que la que deberías dar cursos de cocina eres tú, de repostería! He visto los cupcakes esos en tu blog....jesús jesús...El pan lo saco de la nevera cuando enciendo el horno, los 20 minutos que tarda en calentarse el horno lo dejo a temperatura ambiente. Si veo que no ha subido lo suficiente en la nevera, lo dejo un poco más.

    ResponderEliminar
  4. Menudo pan que has hecho, Iciar!! Te queda una rebanadita para probarlo en el desayuno!! Tiene que tener un sabor estupendo. Me copio la receta que la hará uno de estos días.

    Besos,

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Grcias ajonjolí, satisfecha mi curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla, niña
    Que maravilla

    ResponderEliminar
  7. Jo, qué rico! ¡Me quito el sombrero! Me daba un poco de pereza pero creo que este invierno me voy a poner también con la masa madre, a ver qué sale!

    ResponderEliminar
  8. Vaya pedazo de pan!!!
    Te ha quedado precioso, de los panes de pueblo, ricos, amasaditos y la mar de bonito!
    Y encima de matalauva, que esta buenisima.
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  9. Estupenda hogaza ajonjolí!!!!! Yo tengo que resucitar una masa madre también......... Me encanta tu pan, te ha quedado perfecto!!!!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Parece que no sólo mi masa madre se volvió rebelde, la mía fué al congelador en las vacaciones, cuando volví no conseguía reanimarla ni con el boca a boca y finalmente se me rompió el frigorífico (6 días sin él!!) y la pobre se fué al garete... ésta semana me pongo con mi nueva masa. A lo que voy, te ha salido un pan de museo de arte! que aspecto más rico! y con matalauva éste pan me enamora... pronto caerá. Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Hola, esta es la priera vez que e visito, y debo decirte que me gusto mucho tu blog, desde ya seguiré visitandote.
    Que rico arroz, y facil de hacer. Muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, te pido disculpas porque leí dos recetas a la vez y puse arroz en vez de Hogaza de centeno, miel y matalauva. Evidentemete a esta hora (son las 2:15 am en Argentina) no puedo hacer más de una cosa a la vez.
    Bueno, como te decía esta hoganza se ve increible, realmente muy tentadora. Muy lindas fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar