miércoles, 11 de febrero de 2009

Chiacchiere de Rosaria


Este dulce nos enseñó a hacerlo una amiga italiana, para aprovechar los retales de pasta que sobraron un día que vino a cocinar ravioli. Ella nos explicó que se llaman chiacchiere, que significa algo así como cháchara, y que se comen, sobre todo, en Carnaval. El otro día, vi una receta de chiacchiere, mucho más elaborada, por supuesto, en el blog de Cannella. Así que me decidí a colgar la mía para comparar, y porque además es una manera de aprovechar esos restos de pasta que sobran siempre que se preparan ravioli o canelones.
El procedimiento es muy simple,

opción a: los restos de masa que han sobrado de las placas de ravioli, se cortan en trocitos con un cortapastas, se fríen en abundante aceite, se dejan escurrir en un papel absorbente, se les pone azúcar glas por encima, y voilá.

opción b: si queréis hacerlos desde cero, estos son los ingredientes (los mismos que para hacer pasta fresca):

100 gr de harina (mejor 00 o sémola de trigo duro)
1 huevo
un chorrito de aceite de oliva virgen extra
sal

se amasan todos los ingredientes juntos, se forma una bola que se deja reposar, tapada, una hora. Pasado ese tiempo, hacer una lámina fina con el rodillo y cortar en trozos no muy grandes con un cortapastas. A partir de aquí, proceder como en la opción a.

El resultado es sorprendente. Para no llevar nada de azúcar, están deliciosos. Nosotros, de hecho, la última vez, fuimos aún menos ortodoxos, y como las placas de canelones las cortamos después de cocerlas, lo que hicimos fue freir los trocitos de pasta cocida que sobraron. Y también estaban muy buenos así.
Eso sí, si los vais a preparar de cero os recomiendo que sigáis la receta de Cannella, que aunque no la he probado seguro que es mucho mejor. La mía, para reciclar sobras, ¡que en tiempos de crisis viene muy bien!

11 comentarios:

  1. Curiosa receta Ajonjolí...supongo que aprovechar restos se remonta a varios siglos atrás. Las torrijas son una buena prueba de ello. la masa que textura tiene? Un beset

    ResponderEliminar
  2. Hola Ajónjoli! pues la verdad q es muy curiosa esta receta, las fotos son espectaculares, seguro q tanto como el dulce...
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Una idea perfecta para utilizar estos de pasta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Iciar, jejejejejejejeje! Eso ya esta mejor, aunq te seguiré llamando por tu nombre del blog, que supongo que es como te gusta que te llamen.
    Un dulce muy curioso, pero debe de estar muy rico, las fotos al menos eso dicen, así que anotado queda, que nunca se sbae, jejejejeje.
    Bueno, un placer conoceros y un beso grandeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  5. Pues muy muy rico Ajonjolí y desde luego estupendo para el reciclaje de restos!!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta genial Ajonjoli, se parece a las "Fasnachtchuechli" que se come en Suiza para carbaval, con la diferencia que se hace en placas redondas. Como ayuda para los restitos de pastas me parece estupenda idea.
    Tus nuevas fotos, con el nombre abajo estan muy lindas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lola, la masa tiene la misma textura que la de la pasta fresca, elástica pero no pegajosa.

    Marta, Cerise, ¡muchas gracias!

    Jonay, mi "otro" nombre también me gusta, eh? a la próxima llevo chiacchiere y así los probáis ;)

    Salvia, la verdad es que a mi me daba una pena tirar los trocitos de pasta...ahora ya no los tiramos, claro. ¿Qué tal estás, ya te recuperaste?

    Kako, fasnachtcqué? jolines que nombrecitos se gastan los suizos....me alegro de que te guste la firma. Ya te contaré otro día por qué empecé a ponerla :)

    besos!

    ResponderEliminar
  8. La próxima vez que haga pasta fresca, en lugar de volver a amasar los retales, que quedan siempre "de aquella manera", medispongo ya con el wok lleno de aceite y los frío. No dudaba que tu receta/truco sería espectacular, y además 2X1, primer plato y postre! Un beso, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Flor ¡Hola!
    Nunca se me hubiese pasado por la cabeza comer pasta como postre, me parece tremendamente interesante, voy a estudiarlo.

    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Pues al igual que Silvia, a mi tampoco se me hubiera pasado por la cabeza y esto se ve genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pero qué original! Una idea estupenda para "reciclar" las sobras :)

    ResponderEliminar