miércoles, 4 de marzo de 2009

Fusión canario-provenzal: soupe au pistou con calabaza y cilantro


Ya sabéis que a mi, lo de las mezclas, me pierde. Esta receta es un cruce entre ésta de La cocina delokos y la tradicional soupe au pistou típica de la cocina de la provenza, pero dándole un toque canario al sustituir el pesto por un mojo de cilantro. La soupe au pistou es un guiso de legumbres (judías blancas, verdes y pintas, con calabacines y tomates) al que se le añade al final de la cocción fideos y pesto. La última vez que recuerdo haberla comido fue hace unos años, en el pueblo de Bourdeaux (no confundir con Bordeaux) en la tradicional fiesta medieval que celebran cada 15 de agosto. Por unos eurillos, te daban un bol que te llevabas de recuerdo (de ahí vienen los nuestros) y tenías barra libre de soupe au pistou, preparada por las señoras del pueblo.

Ingredientes:

500gr de judías blancas (judiones del Barco de Ávila, en mi caso)
1 zanahoria
1 patata
1/2 cebolla
un buen trozo de calabaza
pimentón
fideos de cabellín

para el mojo de cilantro:
cilantro fresco, comino en polvo, sal, aceite de oliva virgen extra


Poner a remojar las judías el día antes. En una cazuela de hierro (o una cazuela para cocinar a fuego lento) guisar las judías con la zanahoria, la patata y la cebolla. Guisar a fuego lento, para que se mezclen bien las sabores, durante 1 h o hasta que estén las judías hechas. Por otro lado, trocear la calabaza, y rehogarla en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté hecha la calabaza, retirar del fuego y añadir el pimentón. Reservar.
Retirar del guiso de judías la patata, la cebolla y la zanahoria, triturar, y volver a mezclar con las judías. Añadir también la calabaza rehogada, y dejar que se termine de guisar todo junto durante al menos 15 minutos para que se mezclen bien los sabores. Antes de servir, añadir un puñado de fideos de cabellín, y servir en cuanto los fideos estén hechos para que estos no se pasen.
En el momento de servir, que cada cual se sirva mojo de cilantro al gusto.


18 comentarios:

  1. Nos ha gustado mucho esta fusión canario-provenzal ya que seguro que el resultado es exquisito, y tomamos buena nota, para hacer una modificación y es utilizar fideos de arroz para así convertirla en una fusión canario-provenzal y sin gluten.

    Siempre es un placer visitar tu cocina.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Niñaa esto se ve delicioso el toque de cilantro le tiene que dar un sabor especial, porque yo también lo he utilizado con la crema de berros y otras cremas, así que me hago a la ideas. La foto final preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa más sabrosa! Debe ser uno de esos platos que cuando los terminas pasas 20 veces la cuchara para aprovechar hasta la última gota...además me has evocado mi viaje a la Provenza, una de las mejores vacaciones de mi vida, ¡qué lugar tan maravilloso!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial la fusión! además de riquísima.
    Presentación excelente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que rica se ve esa sopa!!!, me encanta la idea del cilantro como un pesto, debe ser riquísimo. Con la nieve que no deja de caer me tomaría ya mismo un platito.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo sabía que se te daba hacer bien los panes... pero aquí te has lucido de lo lindo eh!!!
    Vaya una cremita rica y con fundamento, toda una delicia con el toque canario, como debe ser, jejejejejejeje.
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  7. Lo de la barra libre de sopas había que haberlo puesto en marcha hoy por aquí, con el viento frío a 90 por hora, nos forrabamos! La mezcla es espectacular, todas las cremas de verduras y legumbres me gustan a rabiar.Besos!

    ResponderEliminar
  8. Muy original.. lo del cilantro no me lo imagino asi que tendré que probarlo. Mua!

    ResponderEliminar
  9. Judías blancas... calabaza... fideos... ¡tiene que estar buenísimo! Muy bonitas las fotos :-D

    ResponderEliminar
  10. Vaya fusion! interesante...el cilantro me maravilla, lo proaré seguro, preciosas fotos...besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Ajonjolí!!! qué plato mas rico y contundente!!! con lo que a mi me gustan las legumbres (y las judias del Barco no digamos...) seguro que este plato-fusión me encanta, por cierto que estupenda fiesta ¿no??? barra libre de sopa+cuenco.... habría que implantar algo así por aquí!!! Besazos!!

    ResponderEliminar
  12. Ajonjólí,
    Con tu permiso, me la apunto, porque nunca sé que hacer con la calabaza.... Así que voy a por todas... Menuda receta!!! Las fotos, fantásticas.... qué presentación!!!
    Besines,
    IDania

    ResponderEliminar
  13. Qué buena mezcla de ingredientes.
    Muy interesante tu blog, a partir de hoy empiezo a seguirte!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Estoy enganchada a tu blog, aunque la mayoria de veces no te comente ( porque la verdad me dejas sin palabras, :)~~~) te sigo la pista..o mejor dicho, sigo el delicioso rastro de aroma que deja tu blog :)
    Salud!
    http://blog.ceciliaplaza.com/

    ResponderEliminar
  15. ¡hola a todooooos!

    muchísimas gracias por vuestros comentarios. He estado esta última semana un poco "desconectada" (entre el curro y los líos en los que me meto yo solita...) así que os agradezco un montón vuestras visitas.
    ¡Besos a todos!

    ResponderEliminar