martes, 21 de abril de 2009

Lasagna de atún confitado con miel

Parece mentira, pero esta es una lasagna hecha con sobras. Tenía pasta en el congelador, de la que me sobró tras preparar los últimos ravioli, y tenía también en el congelador un filete de atún confitado con miel. Y no tenía mucho tiempo (últimamente estoy otra vez yendo a todo deprisa deprisa). Así que junté ambas cosas, y salió esta lasagna. Está mal que yo lo diga, pero estaba deliciosa, ¡mucho mejor que la que se hace con atún de lata!. El atún confitado es muy muy fácil de preparar, y ya está bueno por si sólo, y acompañado con pasta fresca, el resultado es sorprendente para lo fácil de preparar que es.

Ingredientes:

para la pasta:
100 gr de sémola de trigo duro
1 huevo
1 chorro de aceite de oliva virgen extra
sal

para hacer la pasta fresca, mirad aquí o aquí. Con estas cantidades, salen dos lasagnas individuales hermosas (¡teníamos hambre!), o una lasagna para 3.

para el relleno:
un filete de atún confitado con miel
un calabacín
un par de puerros
un bote de tomate triturado
orégano

y por encima le puse unas cucharadas de crème fraîche, tomillo y romero, y parmesano rallado.

Para hacer el relleno, rehogamos el puerro y el calabacín, cortados en daditos, cuando estén bien hechos añadimos el filete de atún desmigado(el filete tenemos que haberlo hecho antes, no se añade crudo) y a continuación el tomate triturado. El dulzor del atún corrige por si solo la acidez del tomate, así que no hay que añadir azúcar. Salamos al gusto, añadimos una pizca de orégano, y dejamos que se haga todo a fuego lento durante unos 15 minutos.
Mientras tanto, estiramos la pasta fresca, con un rodillo o con la máquina de pasta, dejándola lo más fina que nos sea posible (mi intención era dejarla muy fina para no tener que hervirla, como ya dije ¡no tenía tiempo!).
Precalentar el horno a 200º.
En una fuente para horno untada con un poco de aceite en el fondo, ponemos una capa de pasta, una capa de relleno, otra de pasta, así hasta que se nos acabe una de las dos cosas, terminando con una capa de pasta. Ponemos unas cucharadas de crème fraîche por encima, parmesano rallado, el tomillo, el romero, y al horno durante media hora.
A pesar de no haber hervido la pasta, quedó bien hecha. Y al usar crème fraîche en lugar de bechamel quedó más ligera, ¡y además es menos pesada de preparar cuando no tenemos tiempo!
¡Qué aproveche!


11 comentarios:

  1. Qué bueno!
    No había visto la receta del atún confitado a la miely parece que debe estar riquísimo.
    Y la lasaña con el atún de muerte! Nunca se me habría ocurrido echarle por encima nada que no fuera bechamel, pero con la crème fraiche debe tener un toque especial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar buenísimo. A veces la cocina de sobras es igual o mejor que la otra...

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu lasaña de atún, es una idea genial el ponerlo confitado. Odio el atún de lata caliente, la lasaña o la pasta con atún enlatado no me gusta nada. Sin embargo, con tu receta me has dado una buena alternativa.
    Gracias guapa!
    Por cierto, este fin de semana tengo pensado plantar judías, una amiga me dió semillas y quiero plantarlas de una vez. Ya te contaré como sale...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este plato me ha dado a conocer el atun confitado a la miel que me ha parecido excelente..gracias Ajonjoli. besos

    ResponderEliminar
  5. Que título!, me parece estupenda esta receta, el atún confitado no lo he probado nunca y te aseguro que lo haré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmm qué rica esta lasaña!!! El atún ya de por si tenia una pinta deliciosa así que no me extraña que la mezcla fuera estupenda!!!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ajonjoli, el otro día hice también la pasta fresca para una lasaña y la preparé cont aún, es toda una delicia. Me ha gustado la combinación que le has dado, tiene que estar francamente deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lolah, a mi tampoco se me había ocurrido nunca, pero hice "de la necesidad virtud" como se suele decir, y funcionó. Y el atún, te lo recomiendo, además que es muy fácil de hacer.

    Nélida, completamente de acuerdo, no hay nada como aprovechar lo que tenemos por la cocina...

    Marta, ya me contarás sin con este atún te gusta el resultado. ¡Y suerte con esas judías!

    Lola, de nada, gracias a ti ;)

    Kako, muchas gracias, ya me contarás el resultado si lo pruebas!

    Salvia, muchas gracias, y oye, mira que me repito, pero ponte manos a la obra con el pan!!!!!

    Mari, ¿pusiste tu lasagna en el blog? no me acuerdo....ahora voy a ver

    besos!

    ResponderEliminar
  9. Es que a veces las recetas de aquitepilloaquítemato, son las más deliciosas y además te hacen sentir orgullosa.
    La verdad es que no le pondría ni una pega a tu lasañita.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  10. Guau! Que maravilla de lasaña! ahora vas y te compras una de esas congeladas! Ohh que horror, donde se ponga la delicia que has hecho, no hay nada! Muy interesante! Un besito.

    ResponderEliminar