lunes, 13 de abril de 2009

Pan turco de Ramadan (Ramazan pidesi)


Hace unos años, en una visita a Estambul que coincidió con el ramadán, pudimos probar este pan. A la caída del sol la calle se llenaba de vendedores ambulantes con carritos cargados de estos panes, que vendían aún calientes. La gente se los quitaba de las manos, y corrían a sus casas con su cargamento, hambrientos, supongo, tras un día de ayuno. A partir de esa hora, la calle se convertía en una fiesta, abrían los puestos de la feria con todo tipo de comida, junto a los que se podía fumar el narghile y beber una taza de sahlep bien caliente. Hace poco encontré la receta del pan de ramadán en el blog de Binnur, y desde ese día estaba deseando prepararlo.

Ingredientes (para dos panes)

7 gr de levadura seca de panadería
1 cucharada de café de azúcar moreno
1 3/4 tazas de leche tibia
4 tazas de harina de fuerza
1 cucharada de café de sal
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen

glaseado:
1 yema de huevo
2 cucharadas soperas de leche

Mezclar la levadura, el azúcar y 1/4 de taza de leche tibia. Remover bien hasta que la levadura se disuelva y dejar reposar 15 minutos
En un bol, mezclar la harina con la sal, añadir la mezcla anterior y 1 taza y 1/2 de leche tibia y el aceite. Amasar bien. Untar un bol con aceite y dejar reposar en él la masa, tapada, hasta que doble su volumen.
En una superficie enharinada, presionar la masa para que se desinfle, cortarla en dos trozos, y hacer una bola con cada uno de ellos. Dejar reposar 15 minutos, poner en una bandeja cubierta con papel de horno, y aplastar hasta darle forma de disco (hacen falta dos bandejas porque los dos panes no caben en una). Batir la yema de huevo y la leche y pincelar los panes con esta mezcla, luego espolvorear con las semillas de sésamo. Dejar que suba otra media hora, y mientras precalentar el horno a 230º. Poner un cacharro con agua en la base del horno. Hornear 10 minutos, hasta que veamos que está dorado. Dejar que se enfríe en una rejilla (aunque los turcos se lo comían aún caliente). Es perfecto para un buen desayuno de domingo.


20 comentarios:

  1. Ajonjolí,
    Yo tengo vicio de hacer pan. Me encanta el pan, todo tipo de panes... aunque para mantener el tipo, jejejeje, sólo lo como en el desayuno...
    Me copio la receta y el enlace al blog de Binnur ya!!!
    Gracias por compartir,
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  2. Este pan debe estar delicioso, e gusta mucho amasar asique este debere hacerlo.
    Me gustó mucho tu blog, seguiré pasando por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo también correría a comer este pan calentito.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se nota exquisito, le pusiste ademas de sésamo semillas de amapola?, suena delicioso.
    Lo haré y te cuento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué rico! Tiene pinta de estar suavecito y sabroso, muy apetecible.
    Otro pan que hay que probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Bien si señora, otro para la colección.
    Son tesoros
    Muac

    ResponderEliminar
  7. Que buenísimo parece! lo cierto es que el pan todavía no me queda demasiado bueno, llevo un tiempo probando pero se me resiste a veces.
    Me encantaría hacer el tuyo, veremos como me queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Que bueno!!, la receta la apunto para la proxima vez que haga el pan para mis desayunos.



    Un saludo y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  9. A pesar del leudado corto, tiene una miga espectacular. Me lo apunto sin falta, los panes planos están entre mis favoritos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este pan de Ramadán me lo apunto!!! qué pintaza tiene!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Nélida, muchas gracias, la verdad que estaba bueno, y era igualito al que comimos en estambul!

    IDania, yo la verdad que prácticamente sólo como pan en el desayuno. El blog de Binnur está muy bien, ¿verdad? Por cierto, ¿qué tal las pizzas?

    Bagu, gracias por la visita. Esta pan es muy fácil de amasar, si te animas ya me contarás los resultados.

    Ciber, ¡pues imagínate después de un día sin comer!

    Kako, le puse semillas de amapola porque no tenía sésamo negro, sólo blanco tostado. Pero realmente el sésamo le da un sabor especial.

    Lolah, está muy suave, tostado estaba delicioso, y encima se conservó muy bien tres días (no duró más). Eso sí, hay que guardarlo en un tupper grande, para que no se seque.

    Su, muchas gracias.

    Marta, este es muy fácil, de verdad, te sale seguro. Yo lo hice deprisa y corriendo, tardé dos horas en total, mientras iba haciendo otras cosas, y mira, salió. Éxito asegurado, anímate.

    Mery, ya me contarás qué tal.

    Canny, la verdad que es sorprendente lo bien que subió, aunque igual ayudaron los 25º de mi cocina......El que se ve la miga, lo horneé en la piedra, y subió un montón. El otro quedó más chafadito, porque lo horneé sin piedra. Los que comimos en estambul eran planitos, yo creo que los horneaban en sus casas, sin piedra ni ná, pero estaban buenísimos!

    Salvia, muchas gracias :)

    besos!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la receta de este pan, hace tiempo que tenía ganas de hacer pan turco, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Que pan más rico!!! Estoy pensando que lo voy a hacer este fin de semana, me parece fácil y tiene una pinta estupenda.........tengo que probarlo, ya te contaré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Se ve estupendo este pan turco, y seguro que riquísimos.

    Además con tu texto nos has trasladado a una ciudad que siempre tenemos ganas de conocer, y además acabamos de publicar una receta de Baklava, pero por supuesto sin gluten, ya que cuando visitemos esa ciudad no podremos probarlo.

    Siempre es un placer aprender nuevas cosas contigo.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  15. Debajo de mi casa hay un panadería turca, durante el Ramadán, al atardecer hacen este pan, hay unas colas interminables que salen por la puerta y van por toda la acera. Yo bajo también a comprarlo y me lo acabo comiendo así, a secas y calentito, mientras subo las escaleras de casa, está de vicio. Gracias por la receta :-D

    ResponderEliminar
  16. Sandy, de nada, lo único que hice fue traducir la de Binnur :)

    Mari, es facílisimo, y muy resultón, ya me contarás el resultado.

    Ana, Víctor, voy ahora mismo a ver vuestros baklavas!!!!

    Noema, de nada, pero como dije antes las gracias hay que dárselas a Binnur. Estuve buscando mucho tiempo la receta, y la suya lo clava.

    besos!

    ResponderEliminar
  17. Je,je yo acabo de publicar una de panes tb....hice una vez este pan pero le puse encima azucar...no estaba mal pero no me gusto el sabor de la yema de huevo y el azucar. El tuyo tiene una pinta buenisima... me lo qpunto en pendientes... besos

    ResponderEliminar
  18. Bravo preciosa, bravo por esta receta tan espectacular. muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no sé que pasa, pero siempre que hago el pan, me queda más bien durito, y eso que tengo la receta de las monjas y la sigo derechita. ¿Será culpa del horno?. ¿le quito el aire?. Mua mua

    ResponderEliminar