jueves, 4 de junio de 2009

Los consejos de Paco: ¿cuando comprar bio? Guía sobre los pesticidas del Environmental Working Group

El Environmental Working Group (EWG) ha analizado 87,000 productos desde el año 2000 hasta el 2007 recogidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Con los datos recogidos han hecho esta lista de los productos en los que se utilizan más pesticidas. Es cierto que uno es un osito fanático de los productos ecológicos (aunque no de las etiquetas), pero os pongo esta lista porque en el caso de los productos más contaminados el EWG recomienda comprarlos bio siempre que se pueda, ya que probaron a lavarlos y pelarlos y aún así seguían encontrando grandes cantidades de pesticidas en su pulpa. Que los pesticidas no son buenos para la salud ya no lo niega nadie, lo que discuten los científicos es cuánta cantidad es más perjudicial. Así que, si se pueden evitar, pues tanto mejor. Aquí va la lista:

Los peores, los más hinchados de pesticidas:
  1. Melocotones
  2. Manzanas
  3. Pimientos
  4. Apio
  5. Mandarinas
  6. Fresas
  7. Cerezas
  8. Col rizada
  9. Lechuga
  10. Uvas
  11. Zanahorias
  12. Peras
Los más seguros, los más bajos en pesticidas:
  1. Cebolla
  2. Aguacate
  3. Maíz dulce
  4. Piña
  5. Mango
  6. Espárragos
  7. Guisantes
  8. Kiwi
  9. Col
  10. Berenjena
  11. Papaya
  12. Sandía
  13. Brécol
  14. Tomate
  15. Batata
En la página www.foodnews.org podéis encontrar la descripción de los criterios usados para hacer estas listas, la lista completa de frutas y verduras que analizaron, y los efectos de los pesticidas sobre la salud.
Siento que esta sea una entrada un poco de mal rollo, y no trato de emparanoiar a nadie, pero siempre es bueno tener información, ¿no? Además, así, si hacer la compra ecológica 100% nos resulta demasiado caro, podemos priorizar unos productos sobre otros.

13 comentarios:

  1. No me parece una entrada de mal rollo, al contrario, yo te agradezco enormemente la información. Es un tema que me preocupa bastante y de hecho llevo un tiempo que la verdura y la fruta que compro en bio. No siempre, porque a veces no la tengo tan a mano y acabo en el super del barrio. Esta genial esta lista, claro que nos ayuda a priorizar.
    Mil gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Es algo que preocupa y mucho. Un post estupendo

    besos

    ResponderEliminar
  3. Que información tan interesante!! Gracias! La verdad que ultimamente pienso mucho en lo que como y de donde viene ... pero no tengo la opción de comprar este tipo de producto donde vivo ... me quedo con la lista de cosas que llevan menos pesticida ... Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  4. Chicas, en nombre de Paco gracias por vuestros comentarios, nos alegramos de que os parezca útil la lista!!!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también agradezco también mucho esta entrada porque soy de las que procuro cuidar mi salud y la de los mios, así que bienvenida toda la información acerca de cómo hacerlo mejor.
    Te mando muchos besitos sin gluten.
    PD: Esas rosquillas de ahí abajo tienen una pinta sensacional.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una información de primera , además de interesante necesaria , piensa que el gran problema es la desinformación,desconocemos cosas primordiales, creemos que comemos verduras y frutas y con ello tenemos una sana alimentación y todo está cargado de productos químicos muy perjudiciales y lo mismo sucede con carnes e incluso pescados que crecen en granjas marinas con piensos y medicamentos.
    Un abrazo y sigue informando.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información, la verdad no pensaba que tanto pudiese traspasar el pesticida en la fruta o la verdura. Realmente preocupante y como tu dices si no podemos ir con todo lo bio al menos podemos priorizar.
    Gracias a Paco por esta excelente entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. De mal rollo nada,,, lo que con estas cosas te das cuenta que no sabes bien lo que comes, pues mi marido le encanta la fruta, principalmente las manzanas y por lo visto tienen bastante pesticida, así que tu te piensas comer sano y no es verdad. Y no puedo entender porque tienen que echarle tanta cosa a la comida. Por eso nosotros aprovechamos que tenemos terreno para sembrar verduras, y por lo menos tienes una temporada verdura de calidad, la pena es que solucionas poco con esto. Ha sido muy interesante leer esta entrada. saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco!!! no me parece para nada una entrada de mal rollo, mas bien al contrario, me parece muy interesante la información que nos has dado y ahora, al menos, sabemos a qué productos afectan mas los pesticidas. Muchas gracias!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Paco, de mal rollo nada: hay que estar informados! Y muchas gracias por el enlace :)

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por esta estupenda información y por el enlace.

    Besotes y abrazos

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, y algo sorprendente la clasificación: hubiera apostado a que el tomate está lleno de todo y sin embargo que las zanahorias, más rústicas ellas, se librarían de tanto plaguicida.
    Gracias por la información
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, es cierto que la lista es sorprendente, por eso decidimos ponerla. ¡Paco y yo nos alegramos de que encontréis la información útil!

    ResponderEliminar