viernes, 12 de junio de 2009

San Francisco Sourdough


Esta mañana me ha llegado al trabajo una carta de un maestro panadero con una bolsita de San Francisco Sourdough deshidratada. Sólo otro panadero casero que haya llegado a estos niveles de frikismo podría entender la ilusión que me ha hecho recibir semejante regalo. La masa madre de San Francisco es una de las pocas masas madre que tiene denominación de origen, ya que contiene el Lactobacillus Sanfranciscencis, que es el que le da su sabor característico. Lo bueno del asunto es que dicho lactobacilo permanece en la masa aunque el pan se haga en otro lugar, así que un pan hecho con masa madre de San Francisco se supone que sabe igual si se hace en San Francisco o en Tenerife. Ahora la tengo en proceso de rehidratación, pero en breve espero poder empezar a usarla (aunque un viaje a París dentro de unos días se cruza en mi camino....dommage).
Para celebrarlo, me he regalado este libro, El libro de los maestros panaderos. Tengo que reconocer que lo he comprado porque es de un autor español, con recetas de panaderos españoles, y he sentido curiosidad por ver que se cuece (más bien, qué se hornea) por aquí, ya que todos los libros que tengo son de panaderos ingleses, americanos, franceses.... Tiene recetas de rosquillas, cocas de Valencia, tortas de aceite, etc. Ya os contaré cuando vuelva de la France y pueda ponerme a hornear.
Gracias, Javier, es un regalo estupendo.

8 comentarios:

  1. Siempre alucino con tus post, explicas unas cosas la mar de interesantes. Esto de la masa madre que comentas me parece genial, sobre todo si tiene ese sabor tan característico que cuentas. Espero que a tu vuelta de Francia nos cuentes como te ha ido con ella.
    ¿Alguien se anima a regalarme un poquito de masa madre? estoy a años luz de hacer un paz de los que quitan el hipo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que te entiendo! mi masa madre es una de mis posesiones más preciadas, tanto que ahora ando dandole vueltas a qué hacer con ella cuando me vaya más de dos semanas de vacaciones, el año pasado la deshidraté, pero luego no fuí capaz de hacerla revivir, suerte que habiá guardado una parte en la nevera.
    Respecto a lo de los panaderos españoles, yo también hecho de menos un poco más de cultura panadera en nuestro país, empezando por el escuetísimo etiquetado de las harinas y la poca variedad que se encuentra en el comercio, al menos en mi zona y terminando por la casi absoluta ausencia de grandes panaderos, en contraste con la cantidad de grandes cocineros que tenemos y por la casi omnipresencia del pan semicongelado que venden en casi todos sitios como si fuera un pan estupendo simplemente porque está recién hecho, cuando un pan realmente bueno se puede comer perfectamente uno o dos días después de hecho...
    Bueno, ya nos dirás cómo sale el pan con la masa madre y qué tal el nuevo libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nos alegra estos dos regalos, el que te han hecho y el que te has hecho, y es que es bueno recibir regalos, pero a veces, también hacernoslos a nosotros mismos, y por supuesto también regalar, que es una costumbre muy bonita... Y eso es lo que tú nos haces, regalarnos a tod@s tus sentimientos y tus recetas en cada uno de tus post o artículos... ¡Gracias!

    Besotes y buen viaje.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Vaya regalazo!! Enhorabuena

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  5. Fantástico regalazo, vamos ni un diamante!!
    Bs

    ResponderEliminar
  6. Marta, yo si quieres te mando masa madre deshidratada, pero en Barcelona lo tienes fácil: las chicas de Bonsfocs hacen unos cursos estupendos, y seguro que te pueden pasar masa madre. Pero si quieres yo encantada de mandartela.

    Lolah, yo esta la he revivido en 24 horas. Mis masas aguantan varias semanas en la nevera, la navidad pasada probé a congelarlas y sobrevivió la de centeno pero la de trigo no..... Lo de las harinas es verdad que es de echarse a llorar, yo al final me veo comprando harinas francesas, con lo que me duele que las cosas del comer hayan tenido que viajar kms y kms hasta llegar a mi mesa.......en fin, a ver si poco a poco conseguimos cambiar esto.

    Ana, Víctor, qué bonitas palabras, ¡muchísimas gracias!

    Ana, la verdad que sí, ¡gracias!

    Su, desde luego que sí, porque los diamantes no se comen y con esto voy a hacer unos panes de aúpa!

    ResponderEliminar
  7. Ohhh!
    vaya regalazo!
    Con la masa madre vas a disfrutar un montón y otro con el libro.
    Seguiremos tus recetas!
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola,, a mí me gustaría conseguir también la masa madre san francisco,,
    ¿alguien puede regalarme un poco?, gracias,, soy de almeria

    ResponderEliminar