domingo, 5 de julio de 2009

Rosca de aceite


Esta es la primera receta que he sacado del "libro de los maestros panaderos". No es un libro demasiado pedagógico, no explica lo que es la masa madre ni nada de eso, va directamente al grano, y además da las cantidades a tamaño industrial (p.e. 10 kilos de harina para hacer estas roscas). No es un libro para los que empiezan en esto del pan. Pero me gusta porque hay recetas de todos los rincones de España y se puede ver la diferente tradición panadera de cada zona: varios tipos de cocas valencianas, hornazo de León, rosquillas de Alcalá, llonguet catalán, pestiños, floretas.... Y además las recetas son auténticas, por ejemplo esta rosca es una receta de Senén Buitrago, que tiene su tahona en Carrión de Calatrava. Y o bien es una receta típica de la zona, o bien las distribuye a otros pueblos, porque las venden en Ruidera, doy fé porque yo las he comido allí.
Otra cosa que me gusta es que para cada receta te indican la fuerza de la harina que necesita con el valor W (no es que me guste el valor W en sí, prefiero la clasificación francesa, pero algo es algo). El valor W te dice la capacidad de una harina para producir una pieza de pan bien crecida y de gran volumen. Una harina con W=100 es una harina débil, y para panificación se usan harinas con W mayor de 170, que se consideran de fuerza. Estaría bien que las empresas que venden harina en España se acostumbraran de una vez a poner el valor de panificación de la harina. Podéis leer más acerca del tema aquí.

Ingredientes (para una rosca)

500 gr de harina de fuerza (W=180)
175 ml de agua
50 ml de aceite de oliva
5 gr de anís en grano
10 gr de sal
100 gr de masa madre
10 gr de levadura fresca de panadero

Amasar juntos todos los ingredientes hasta conseguir una masa dura. Con un rodillo, aplastar la masa formando una lámina repitiendo el procedimiento varias veces (lo llama refinar). Formar una bola, y con esta bola formar una rosca haciendo un agujero en medio con los dedos y estirando. Yo hice sólo una rosca, pero creo que debería haber hecho dos porque las roscas originales son mucho más finas que la mía.
Dejar fermentar hasta que doble su volumen inicial.
Hacer 5 o 6 cortes en la rosca y hornear a 200º 30 minutos con poco vapor.

Es perfecta para los desayunos, al llevar aceite sale un poco "abriochada", y se conserva en muy buen estado una semana.

16 comentarios:

  1. Me la puedo imaginar facilmente. Estas roscas me encantan y para el desayuno y/o merienda me van estupendamente.
    Concuerdo contigo, se debería poner mayor información sobre el tema de las harinas, especificar la fuerza, etc.
    Te quedó divina y ese libro quizas no es indicado para los novatos como yo, pero para tí va fantástico.
    Cuando vienes a escalar?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya bocata me haría ahora mismito con un buen trozo de esta maravilla.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda esa rosca de aceite, y espero que nos enseñes muchos otros panes de ese libro.
    Yo también me pregunto por qué en España hay tan poca información en el etiquetado de las harinas, cada vez que veo una receta francesa o italiana que especifican exactamente el tipo de harina me da una envidia...a ver si alguna vez esto cambia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Está para dar un pellizcoooo....

    ResponderEliminar
  5. Kako, ¿novatos como tú? pero no, te equivocas, si yo he visto tus panes y son magníficos!

    Margarida, muchas gracias!

    Lolah, yo espero que sea cuestión de tiempo, cada vez hay más demanda de buenas harinas, con buen etiquetado, así que espero que al final nos hagan caso.

    Su, gracias, vente para acá y se lo das :)

    besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo de las harinas es un follón, no hay manera de saber qué estás haciendo con qué. Ahora he descubierto una nueva tienda en bcn que tienen un montón de harinas y saben qué venden, en el súper es labor imposible.

    La rosca, de diez.

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga! menuda rosca mas rica la que nos regalas hoy. En el tema harinas estamos un poco pez pero no desistiremos en el intento. Un beso bonita.

    ResponderEliminar
  8. Fantástica, pero qué mareo tengo. acabo de ver esta misma rosca y esta misma foto en otro blog, y pensé que de tanto mirar recetas, veía doble, jajaja

    ResponderEliminar
  9. Ajonjoli estaba buscando esta receta hace mucho tiempo, porque a mi marido le encanta el pan de aceite. Sino es molestia me la llevo, porque tiene una pinta genial, solo tengo un ligero problemilla con la masa madre. Buscaré entre tus recetas para ver como va. Tiene razon Su, no solo para darle un pellizco para tomar un trozo.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  10. Arrozconbacalao, tienes toda la razón, en el super es imposible. al menos las harinas bio sí que llevan indicada la fuerza de la harina.

    Cuineros, muchas gracias! qué tal ese dolor de espalda?

    Ana, es que los panes los pongo también en Madrid Tiene Miga, el blog de los panaderos madrileños :)

    Lola, encantada de que te la lleves. Para lo de la masa madre, puedes mirar aquí: http://laflordelcalabacin.blogspot.com/2008/07/mi-primer-pan-sin-levadura.html
    pero te advierto que una vez empiezas a hacer pan con masa madre, ya no puedes parar :)

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Vaya rosca más buena niña! yo soy una desastre en cuanto a panes se refiere, pero me gusta saber sobre el tema y eso de la fuerza y los tipos de harinas me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues te agradezco un montón la aclaración sobre la harina. Con el tema de la clasificación de la harina no me llevaba muy bien, pero ahora lo he entendido mejor. Y estoy contigo, debería especificarse en el paquete.
    El pan, buenísimo ¿Pero hay algún pan que no te salga bien? Intentaré hacerlo igualito.
    Un beso grande.
    Sonia
    Ah! Y no me olvido de lo que te prometí. El 28 voy para allá.

    ResponderEliminar
  13. Ajonjolí,
    Todo lo que tenga que ver con el pan me interesa. Creo que me compraré el libro dentro de poco..
    La rosca está para pegarle un mordisco!!! Qué rica!!!
    Gracias por compartir,
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  14. Marta, ¿como que tú eres un desastre? mira que lo dudo....todo es ponerse.

    Sonia, sí, trate de hacer pan sin gluten y fue un desastre, así que sí, algunos me salen fatal! Y gracias por el "favorcillo" :)

    Idania, ¡muchas gracias! compartir con vosotros es un placer.

    besos.

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa rosca de aceite!! Si ésta es la primera del libro que haces, no me imagino qué deliciosas serán las demás! Estoy deseando ver más! Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla Ajonjolí!!!! Me encantan las roscas de aceite (bueno, hay algo relativo al pan que no me guste a mi?) y desde luego me comia yo un trocito ahora mmmmmmm qué rica!!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar