miércoles, 30 de septiembre de 2009

100% huerto

Cada temporada, durante un tiempo, trato de mantener todo bajo una cierta apariencia de control, arrancando las malas hierbas, podando de nuevo los calabacines para que las acelgas puedan respirar, desenrendando las plantas de alubias antes de que lleguen a estrangular a sus vecinas más delicadas. Pero a finales de agosto suelo rendirme y dejo que el jardín siga su camino mientras por mi parte trato de mantenerme al ritmo de la abundante cosecha del final del verano. Llegado este punto, lo que pase en el jardín ya no tiene nada que ver conmigo, por mucho que fuese yo quien hubiese echado todo a rodar allí por mayo. Me gusta mucho la firmeza y el orden cerebral de la primavera, pero también encuentro un placer maduro, casi sensual, en el abandono característico de agosto.

Michael Pollan, "La botánica del deseo"

Creo que cualquiera que cultive un huerto se sentirá identificado con estas palabras de Michael Pollan. Al principio, una trata de mantener todo en orden, las tomateras bien enganchadas a sus espalderas y bien podadas, los calabacines en su sitio sin que invadan el huerto del vecino..... pero llega un momento en el que recoger fresas, tomates, higos y zanahorias, y conservar toda esa cosecha, ya es una actividad suficientemente absorbente.

Este año hemos tenido una abundante cosecha de tomates, sobre todo. Y las fresas llevan produciendo abundantemente desde abril. En este momento andamos recogiendo higos como locos, y como el calor ha remitido un poco las lechugas han vuelto a crecer. Y todo eso se juntó en esta ensalada: higos, tomates cherry, lechuga batavia y hoja de roble. 100% huerta. Aliñado con aceite de menta, preparado con la menta que crece salvaje en la finca. Cualquiera que haya probado una lechuga recién recogida, que ha madurado bajo el sol plantada en tierra, no será capaz ya de comer las lechugas hidropónicas que venden en el super. A nosotros nos pasa, nos hemos dado cuenta de que ya sólo comemos lechugas cuando tenemos de nuestro huerto.

Y estas son la conservas que hemos ido preparando a lo largo del último mes: con los tomates, mermelada, passata y pisto, y también hemos preparado mermelada de higos y de moras.
Y gazpacho, mucho gazpacho. Pero ese no lo conservamos, porque está tan bueno que no dura ni 5 minutos. Tratamos de secar tomates construyendo una deshidratadora solar, pero fue un fracaso total. Hay tanta humedad aquí que los tomates se pudrieron antes de secarse.


Ahora toca preparar los cultivos de invierno. Espinacas y lechugas, nuevamente rabanitos, brécol y coles. Empieza un nuevo ciclo. Creo que nunca he disfrutado tanto de las estaciones, nunca las he percibido en todo su esplendor, como ahora con el huerto.

Por cierto, que con esta entrada aprovecho para participar en el consurso "La despensa de los blogs" organizado por Kako e Idania, ¡gracias por la iniciativa!

Konfituere_2

35 comentarios:

  1. Vueltas y vueltas... a la cuchara de palo en las mermeladas, al mango de los chinos... vueltas y vueltas... a las estaciones, a los ciclos vitales de las hortalizas... vueltas y mas vueltas...

    Encore une fois on a fait tourner la roue!!

    ResponderEliminar
  2. Paco, eres el osito más goloso, viajero y encantador que existe :)

    ResponderEliminar
  3. Nena, qué montón de conservas que has preparado! qué maravilla poder tener tu huerto. Nosotros vamos este domingo a una finca para conocer a la pareja que lleva el huerto que produce la verdura y fruta que nos comemos. Me hace mucha ilusión!
    Con esa despensa que tienes eres muy buena candidata para ganar el concurso propuesto por Kako.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ajonjoli, parece que nos hubieses leído el pensamiento :-), esto está ideal para el evento, no crees?
    Te pasas, te felicito, sé el trabajo que lleva el huerto, tuve añares y conozco ese mundo, ahora me da para el maceto huerto y sin embargo te diré que no es menor pega, en menor escala puede ser, pero la preocupación es la misma. Concuerdo contigo, todos aquellos alimentos tomados de nuestro trabajo saben mejor y tienen otro aroma, lo comprobé con los tomates, una delicia.

    Besos y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Nena, qué maravilla de producción y de cosecha. Una despensa como Dios manda para el invierno.
    ¿Por qué no te pasas por el blog de Kako (http://kako-enguete.blogspot.com/) creo que te puede interesar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ajonjoli, no sabes la envidia que me dais los que tenéis ocasión de cultivar vuestras propias hortalizas. Supongo que será trabajoso, pero la recompensa me parece brutal. ¡qué bueno tus conservas! Kako e iDania tienen un concurso que te va ni al pelo...

    ResponderEliminar
  7. Vaya envidia de huerto...
    Genial la etiqueta "La mejor mermelada de moras" XDDD

    ResponderEliminar
  8. Que placer tener tu propio huerto! Yo me conformo con las aromáticas en macetas. Seguramente que todo lo que sale de allí debe tener un sabor espectacular. Gracias por compartirlo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Por favor...por favor...que placer!!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla tu huerto¡¡¡¡ No veas la envidia (sana, claro) que me das¡¡¡ En fin me conformaré con el espacio de mi mini balcon. Un abrazo. Yolanda

    ResponderEliminar
  11. Jo Ajonjoli...que pasada...
    Cuando he visto esos girasoles y me he acordado de mis cuatro macetas... En verano me compré un libro sobre horticultura urbana, y aunque me lo leí de cabo a rabo ahora había dejado el tema un poco de lado. Eso hasta que he leído tu post, me has convencido, me pongo con las lechugas ya mismo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. envidiosa estoy como siempre que hablas del huerto... te conte que, en un intento de crear un macetohuerto, el mes pasado me compre una maceta y semillas de perejil ... jeje .. están en el tarstero ...

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de huerto y de cosecha,.. que gusto poder hacer estas cosas. Que cantidad de conservas, todo muy bien aprovechado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Que gustazo tiene que dar recoger toda tu cosecha y almacenar todas esas conservas para el hinvierno ... jo que chulada! Besos, Montse.

    ResponderEliminar
  15. Marta, eso también está muy bien, poder conocer al productor que te vende la fruta y la verdura, es un lujo hoy en día. ¿Vas a poner fotos de la finca? Me encantaría verla.

    Kako, ¡hemos tenido transmisión mental! jajajaja pero es que claro, septiembre es el mes de la conserva!!!!

    Silvia, muchas gracias, vi lo de Kako y dije "no puede ser, qué casualidad!" a ver si pongo el enlace y participo.

    Nélida, pues anímate!!!! seguro que encuentras algún sitio donde plantar

    surfzone, es que ES la mejor. De hecho, sale así tan buena, que tengo que poner la receta.

    Erika, yo no sabía a qué sabe un guisante de verdad hasta que los recogí de mi huerto....es increíble, de verdad.

    Su, ¿y tú no te animas a plantar?

    Yolanda, pero tu balcón ya produce bastante, ¿no? En realidad yo tengo huerto proque en casa no hay ni balcón, eso fue lo que nos empujó a alquilar un terrenito.

    marilu, me alegra mucho leer eso, ¡anímate a plantar! Es muy gratificante.

    Eu, pero eso no puede ser, ¿en el trastero? ponte a ello, mujer, si es sólo cuestión de vencer la pereza inicial

    Laura, muchas gracias, hacemos lo que podemos :)

    Montse, me temo que al ritmo que vamos las conservas no van a llegar al invierno...

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de huerto, sé bien el trabajo que da, mis padres tienen una huerta enorme y se pasan todo el año pendientes de la cosecha. Pero es verdad la diferencia de sabor es increible.
    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Ajonjolí,
    Me encanta leerte. Hace tiempo que tengo ganas de tener mi huerto, vamos comprando semillas y enviándolas a Chile. El 2010 espero tener un trozo de tierra en casa de mis padres y lanzarme con el cultivo.
    Gracias por compartir tu huerta!!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  18. Rakelilla, muchas gracias.

    Sol, es un placer compartir mi huerta con todos, estoy deseando ver tu huerta el año que viene!!!!

    Qalamana, gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ajonjolí! Precioso el huerto, y maravillosas las conservas, quién las pillara! :)
    Yo no tengo huerto propio pero de vez en cuando hago un pequeño "expolio" en el familiar, y cuento los días hasta la próxima visita, es maravilloso.
    B*

    ResponderEliminar
  20. Yo quiero un huerto!!!!
    Pero como no tenemos terreno, suelo comprar a los agricultores del pueblo productos de temporada y a mirar el tuyo!!!
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  21. Jo, qué envidia me das! A ver si me animo a plantar algo para la temporada próxima, pero es que me da miedo que el trabajo me sobrepase y se convierta en una obligación y no un placer.

    ResponderEliminar
  22. Fantastico huerto y menuda envidia que me dais!! Nosotros hemos empezado con unos tomates y unos pimientos en maceta... además de las sabidas hierbas aromáticas... Pero creo que le diré a mi marido (él es el que se encarga de la agricultura)que se atreva con las lechugas...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla tener tantas conservas en casa y hechas por una misma!
    Y mucho mas ricas que cualquier otra!
    Una abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Que maravilla. Los que teneis la gran suerte de disponer de huerto, teneis un tesoro, un privilegio. Nos encanta cuando nos enseñas este pedacito que forma parte de ti.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. epa! pues si tienes huerto familiar ya es un lujo, además así lo cuida otro ;)

    IDania, lo de poder comprar al productor directamente es estupendo, ¡qué suerte!

    Miriam, no temas por eso, es algo que engancha tanto que no te vas a agobiar, yo si tuviera tiempo subiría a echarle un vistazo todos los días!!!!

    Ana, nosotros ahora tenemos también lechugas en maceta, ya te contaré el resultado :)

    Illetapitita, la verdad que es trabajoso, pero en sabor no les gana ninguna industrial!!

    Cuineros rojos, encantada de compartir mi huerta con vosotros.

    besos!

    ResponderEliminar
  26. precioso el huerto y magníficos sus frutos ..
    que los disfrutes

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo con todas tus palabras... Nosotros también andamos por Gran Canaria como locos recolectando higos a mansalva, así como uvas estupendas (la primera vez que las parras nos dan una buenísima cosecha de uvas!!!!!!!!). También estamos teniendo estupendos pimientos del tipo italiano, con un sabor excepcional... Y qué moras!!!! No he podido hacer tarros de mermelada de moras, pero sí que he preparado una buena compota para acompañar a una tarta de chocolate que quitaba el hipo.
    Oye, felicidades por tu huerto y por esa estupenda cosecha!!!!!!
    Un besote,
    Laura

    ResponderEliminar
  28. Cada estación tiene su recompensa... Y el otoño tiene estas recompensas.
    En la ensalada podrías probar de poner unas frutillas (fresas) también. He probado varias ensaladas con frutos rojos y, especialmente aliñadas con vinagre balsámico, quedan muy bien.
    Me has hecho reír con la lechuga hidropónica, porque paradójicamente la única lechuga decente que encuentro por estas tierras es justamente aquella que creció sin ver la tierra. El resto pobrecitas, dan pena.
    Un beso y hasta prontito,
    Marcela

    ResponderEliminar
  29. Que envidia de huerto!!Ojalá yo dispusiera de un huertecito la mitad de impresionante del tuyo!!Yo tengo un balconcito para dos aloe vera y a correr!!

    Un besiño!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  30. Marian, muchas gracias, por la visita y por tus palabras.

    Laura, qué suerte que tenéis también uvas. Y pimientos, a nosotros este año se nos han dado fatal, fatal, no entiendo qué pasó, ¡pero no tenemos ni uno!

    Marcela, gracias por al recomendación. La ensalada con fresas la hemos hecho varias veces, y está buenísima. De hecho, la primera vez que la hicimos, la publiqué (el verano pasado) por lo mucho que me gustó. Aquella vez la aliñamos con miel de palma, porque el vinagre a Daniel no le gusta nada!

    Vanesuky, bueno, el aloe no se come pero sirve para otras cosas :)

    besos.

    ResponderEliminar
  31. Entonces capaz que hasta la he visto aquí cuando la has publicado! Mi memoria ya no es lo que era. :o
    De todas formas, un buen balsámico, como dice un amigo italiano, no es vinagre. :D A mí, que tampoco me gustan los vinagres en general, me hicieron probar un aceto balsamico original, dulce y denso como un jarabe, sin rastros de la acidez pungente de un vinagre normal. Casi como una miel.
    Pero así como decís con miel de palma, ya probaremos también.
    Un beso,
    Marcela

    ResponderEliminar
  32. Encantada de recibir esta propuesta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola, es la primera vez que paso por tu blog, ,estoy encantadad con tus fotos y tus comentarios, casi creo oler esas deliciosas mermeladas y todo lo que da tu huerta. Que suerte poder tener tu propio huertito. Me gustaría saber de qué isla eres, yo de Gran Canaria, porque si eres de Las Palmas me gustaría poder comprarte mermeladas o verduras si es que las vendes :) Un saludo y enhorabuena por el blog. Ah se me olvidaba q es masa madre? es q soy una gran desconocida en la cocina y hay cosas que ni sé que son y mucho menos saber donde se consiguen, gracias :)

    ResponderEliminar
  34. Hola Naira!!!!

    muchas gracias por tu visita y tus palabras.
    Yo vivo en Tenerife, y de todos modos lo que da la huerta lo compartimos entre 7 así que no nos da como para vender!! Pero si te interesa todo este asunto, en Gran Canaria hay una gente que alquila parcelas para huertos ecológicos. Tanto si quieres trabajr tu propio huerto (te lo recomiendo!!!)o comprar productos ecológicos, seguro que ellos te pueden informar. Esta es su web:
    http://huertoparatodos.blogspot.com

    Espero que ta vaya muy bien y que te animes a tener tu huerta, ¡se aprende mucho!

    Besos.

    ResponderEliminar