viernes, 25 de septiembre de 2009

Curso de iniciación a la cata de miel


Acabo de hacer el Curso de Iniciación a la Cata de Miel que organiza, dos veces al año, la Casa de la Miel de Tenerife. Son 12 horas de curso, 3 horas diarias de lunes a jueves, y a puntito estuve de no hacerlo porque me suponía un esfuerzo considerable combinarlo con mi jornada habitual de trabajo. Pero me lié la manta a la cabeza, y la verdad que ha merecido la pena.
El curso combina teoría y práctica, está muy bien organizado y el profesor consigue que sea muy ameno, algo absolutamente necesario, al menos en mi caso, ya que la clase empezaba a las 16:30, durante el curso se debe renunciar al cafecito de después de comer para que no interfiera con la cata, y yo al menos arrastro una perenne falta de sueño.
La parte teórica es muy interesante, incluyendo la composición química de la miel. Por ejemplo, ¿sabíais que las abejas pre-digieren la sacarosa, convirtiéndola en fructosa y glucosa, que son los dos componentes principales de la miel? ¿Sabíais que lo último que se debe hacer en la vida es calentar un bote de miel al "baño maría" para licuarla, so pena de envejecerla prematuramente de forma considerable? Cuando una miel se caliente, la fructosa se degrada produciendo hidroximetilfurfural (HMF), que cambia el sabor de la miel. El HMF también se produce durante el proceso de envejecimiento normal de la miel (de hecho es la manera de ver si una miel es vieja) pero su formación se acelera con el calor. La cristalización es un proceso natural en la miel, de hecho algunas mieles, como la de Tajinaste, cristalizan en cuestión de meses. Así que lo mejor es tomarla cristalizada, en lugar de estropearla calentándola.
También aprendimos a hacer una evaluación sensorial, para ser capaces de decir algo más que "me gusta", "no me gusta". Un conocimiento que se puede aplicar también a la cata de vinos o de cualquier otro producto. Aprendimos a diferenciar los defectos de la miel, si está vieja, si está fermentada. Pero sin lugar a dudas lo que más me gustó del curso fue poder catar tantas mieles a la vez. Te das cuenta realmente de la variedad de sabores, olores y colores que existe. Y en particular, lo mejor fue la oportunidad de catar doce mieles de Tenerife, del tirón. Conociendo la variedad de flora que existe en la isla no debería sorprendernos que existan tantos tipos de mieles, pero aún así me sigue maravillando.
Cuando llegué a casa, estaba deseando compartir mis nuevos conocimientos con D., y le preparé esta cata, que me traje del curso.


Son doce mieles de Tenerife (aunque existen muchas más). Empezando por la esquina superior derecha, y ordenadas de arriba a abajo y de derecha a izquierda, son: Tajinaste, Tedera, Barrilla, Retama del Teide, Relinchón, Poleo, Brezal, Hinojo, Castaño, Aguacate, Mielato y Pitera.
Como podéis ver, los colores van del casi blanco del Tajinaste hasta el casi negro del Hinojo o el Aguacate. Y los sabores (desgraciadamente no podéis catarlas a través de la pantalla) van también desde el cálido sabor del Tajinaste, el frescor de la Barrilla, el ligero sabor a coco de la Tedera, hasta el sabor químico del Poleo, el regaliz del Hinojo, o el sabor, punzante y degradado, de la Pitera.
Este año ha sido un buen año de mieles, y los que vivís en Tenerife tenéis la oportunidad de probar la miel de Tajinaste que aún venden en el Mercado de Nuestra Señora de África o en esos grandes almacenes "godos" de la Avenida del Tres de Mayo ;) Así que no la desaprovechéis.


Y aprovecho para informaros de que la próxima Feria de la Miel será el fin de semana del 13-14 de Noviembre, y allí tendréis la oportunidad única de probar las mieles ganadoras del concurso anual. El año pasado nos llevamos Hinojo de Tenerife y Tagasaste de La Palma. Este año seguro que habrá mieles estupendas.
Y para los que os interese hacer el curso, seguramente en marzo del año que viene habrá otra convocatoria, y si os interesa mucho mucho creo hasta podéis pedirles que os avisen. El teléfono lo tenéis en su web.
¡Abajo el azúcar! ¡Viva la miel!

20 comentarios:

  1. Que maravilla, ajonjolí, me encanta la miel.
    Tuve la suerte de tener una amiga en la infancia que sus padres eran apicultores en Fasnia, una delicia.
    Nos encantaba comer el panal directamente, aún recuerdo morder alguna vez para saborear la miel y encontrar una abeja dentro.
    Luego en casa mi madre nos acostumbró a comerla, muchas noches nos dba un vaso de leche caliente endulzado con miel, buenísima.
    Yo siempre tengo en casa, y sigo usándola en la leche, con queso, mis padres la comen con ñame cocido,( que por cierto a mi no me gusta nada),con arroz con leche,sin embargo no he conseguido que mis hijos la coman de manera habitual.Seguiré insistiendo.
    A esas que tú traes dan ganas de meter la cucharilla y saborear.
    Me alegro de que hayas disfrutado el curso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ajonjoli, las dos cosas que contaste pues no tenía idea. Sí había escuchado que la miel no se debía calentar a fuego directo, pero si me habían dicho que podía hacerse a baño maría. Me entra una duda, despues de haber leido toda tu fantástica explicación. Tengo la sensación de que la miel cristaliza de manera natural, entonces aquellas que se venden líquidas (que son las que yo compro), contienen productos externos que permiten que no cristalizen? químicos?, ojalá me puedas contar un poquito sobre ello.

    Fantástica la cata.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una cata muy dulce, me encanta la miel

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  4. Super super super interesante. Me pilla un poco a desmano pero creo que merece la pena hacerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ajonjolí,
    Qué no aprendemos en la blogósfera?
    Me encanta la miel. Cuando mis paisanos van de visita a Cuba, siempre pido que me traigan miel de allí. Aquí compro de varios sitios... la prefiero al azúcar.
    Quedo a la espera de la continuación del curso. Es muy interesante.
    Gracias por compartir.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. Pues yo se muy poco sobre la miel, tan solo se decir si me gusta o no e incluso a veces eso es demasiado.
    Me encantaría hacer un curso como el tuyo, ya veo que fue de lo más interesante.
    Llevo toda la vida calentando la miel al baño maría!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, me llamo Laura. Disculpame pero no tiene nada que ver con este tema. Simplemente leí en otro blog que congelás masa phylo, y yo ya la tengo congelada pero lo que quiero saber es como descongelarla. Leí en otro lado que tenía que dejarla 8 horas en heladera y después 3 horas más a temperatura ambiente. Y me pregunto si es así. Mi mail es mlaries_154@hotmail.com Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Interesante información,hay cosas que desconocía,pero siempre es bueno aprender algo cada día.
    Me encanta la miel,de siempre la utilizo más que el azúcar,y sería muy interesante ir a un cursillo de estos de catas,a ver si me entero si en el norte lo hacen.
    Me gusta mucho el blog,lo encuentro super útil e interesante!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa. Pues nos hubiera encantado asistir a tu maravilloso curso. La miel nos vuelve locos. Muchas gracias por tant información. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  10. Que envidia...soy fan de la de aguacate...pero porque no hemos probado las otras, iniciativas así hacian falta donde vivo...bs

    ResponderEliminar
  11. Yosusan, yo de pequeña tampoco era muy mielera, de hecho, cuando me he empezado a aficioanr realmente ha sido en Tenerife. Seguro que tus hijos aprenderán a apreciarla :)


    Kako, hay mieles, como la de castaño, que tardan bastante en cristalizar, pero en general las mieles que venden en supermercados, sobre todo esas que te venden en botes anti-goteo, lo que les han hecho ha sido pasteurizarlas para retrasar su cristalización. O sea, que no llevan nada químico, pero pierden muchas de sus propiedades con la pasteurización que encima es un proceso innecesario. Parece ser que los apicultores está batallando para que en los botes ponga si la miel está pasteurizada o no, pero las grandes empresas se niegan a ponerlo en el etiquetado.

    Ana, si te gusta la miel este curso te habría encantado.

    Silvia, anímate a apuntarte al próximo, que merece la pena aunque te pille un poco lejos.

    Idania, hay un segundo curso pero no sé si podré hacerlo, ya veremos.

    Marta, en mi casa igual, yo no tenía ni idea del asunto!!!!! es lo bueno de aprender.

    Laura, te ayudaría encantada, pero yo creo que se debían referir a otro blog, porque yo siempre he comprado la masa filo congelada. Para descongelarla, la dejo el día antes en la nevera, y con eso normalmente basta. Pero no sé si mi respuesta te sirve de gran cosa, ¡lo siento!

    Claudia, ¡muchísimas gracias! seguro que algún curso habrá por el norte, con la tradición mielera tan grande que hay.

    Cuineros, pues venid por aquí en marzo que seguro que lo repiten, ¡un beso!

    Su, es que la de aguacate es muy particular, ¿verdad? y con la miel tan buena que tenéis por allí, es raro que no haya nada parecido.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué curso más interesante. Yo procuro comprar siempre alguna miel diferente. La última se la compré a un apicultor que la vende todos los jueves a la entrada del metro, aquí en mi barrio. Era la primera vez que le compraba miel y me estuvo explicando muy amablemente cómo era cada tipo de miel que vendía (de la región al sur de Berlín). Al final compré una de tilo, al llegar a casa, abrí el bote y la probé con el dedo... se me pusieron los ojos en blanco, nunca antes había degustado una miel con un sabor tan característico. Y ahora me ha entrado la curiosidad, como dices, es difícil expresarlo en palabras, como un buen catador. Me ha gustado mucho leer esta entrada.

    ResponderEliminar
  13. Qué interesante! No tenía ni idea del tema de calentar la miel, con lo incómoda que es de manejar cuando está pastosa...

    ResponderEliminar
  14. Noema, además de probar mieles de Tenerife probamos algunas de la península, y una de ellas era la de tilo, que realmente era muy caracterísitica, sabía bastante fuerte, y creo que recordaba a cómo huelen los tilos en flor. En fin, que esto es un mundo por explorar!!

    Miriam, ¡pues a mi me gusta mucho más cristalizada! es que cuando está líquida siempre acabo pringando el mantel :)

    besos!

    ResponderEliminar
  15. A mi no me gusta mezclada con casi nada, pero a cucharadas puedo dar cuenta de tres de un tirón , rarita no????
    Comienzo a pensar que o yo no estoy al día en nada o en mi ciudad no organizan estos eventos , me preocupa seriamente lo que esta envidiota va a provocar en mi , pero nena asiste a todo lo que puedas e informa, ha sido tan interesante lo que nos has contado.
    un beso.

    mai

    ResponderEliminar
  16. Adoro la miel! En mi casa nos encanta y también hemos consumido polen, jalea real y apis(veneno de abeja) que sirve para las contracciones musculares. Lo de no llevarla a baño María no lo sabía, buen dato. DEspués de la cata debés de haber quedado re-empalagada no?
    Cariños

    ResponderEliminar
  17. Wooow, qué interesante parece! Y nunca había visto una miel taaan blanquita,je!

    Yo consumo miel de espliego (una chucharada en ayunas) porque va muy bien para la garganta y a mi se me reseca mucho... tiene un sabor denso, y menuda diferencia de la de mil flores! La compro en una tienda de barrio donde se la llevan directamente desde una granja apícola de La Alcarria...

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Soy un apicultor desde hace mas de treinta años.Sólo quería agradecerte la didactica que has hecho y poner de manifiesto el grandisimo valor que tienen gestos como el tuyo: El arriesgarte a conocer un mundo en el que solo nos creemos que encontraremos un sabor dulce y no mucho mas Sin embargo, el premio justifica el viaje. Descubrir aromas, sabores,colores y notas es verdaderamente emocionante´. Nosotros venimos dando cursos GRATUITOS enb toda españa desdehacemuchisimos años. Los interesados pueden contactarnos en este mail mierebuna@hotmail.com
    Un abrazo Dulces saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Quaick, muchas gracias por tu comentario, la que tengo mucho que agradecer a los apicultores como tú soy yo, porque hacéis un trabajo de valor incalculable y a menudo poco remunerado.
    ¡Gracias! yo animo a todo el mundo a apuntarse a los cursos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por la iniciativa!! el próximo 23 de junio de 2012 organizamos en Barco de Ávila un curso de iniciación a la cata de mieles. http://www.ecogredos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=38&catid=15%3Anoticias-ecogredos&Itemid=1
    A ver si sales bien!

    ResponderEliminar