miércoles, 28 de octubre de 2009

Galleteando


¡Galletas!
esto es una muestra de lo que una mujer tan rústica como yo puede llegar a lograr siguiendo las enseñanzas de la maestra Jedi de las galletas, esa mujer que armada de una manga pastelera y unas claras de huevo puede llegar a crear auténticas obras de arte.
Es cierto que a mí nunca me han atraído los cantos de sirenas de las tartas decoradas con fondant y ese tipo de preparaciones cargaditas de sirope de glucosa procedente de maíz transgénico (¡oh cielos!). Hay algo en mi interior que antepone el producto, el contenido, a la forma. O a lo peor es que sufro ortorexia, algo con lo que mis hermanas me dan la matraca constantemente (¿desde cuándo no comer basura se ha convertido en una enfermedad?). Pero con las galletas es diferente. Por lo pronto la glasa blanca no lleva "más nada" que claras y azúcar glas. Y para los colorantes estoy segura de que podré encontrar sustitutos naturales (me voy a dedicar a recoger cochinillas de todas las chumberas que se pongan en mi camino, ¡jajajaja!).
Decorarlas fue como volver a mi infancia, cuando mis hermanas me dejaban que las ayudara en la cocina. Fue como volver a jugar con plastilina. Divertidísimo. Creo que se podrían hacer terapias anti-estrés a base de talleres de decoración de galletas, ya que requiere una concentración que hace que te olvides de todo lo demás. Con deciros que mientras estaba decorándolas era incapaz de responder a preguntas sencillas tipo "¿tu nombre se escribe con c o con z?".
Las recetas, tanto de la masa de las galletas como de la glasa para decorarlas, podéis encontrarlas en el blog de Bea. Cuando haga mis propios experimentos "ortoréxicos" (colorantes naturales, galletas sin mantequilla, etc...) ya os daré la lata.
Gracias Bea, me lo pasé genial, y me he enganchado totalmente al asunto. Ya tengo en el armario una manga pastelera, unos cortadores y un "biberón". Sólo me falta exprimir las cochinillas para el colorante rojo :). Como ves, ser una petarda intelectual y decorar galletas no son actividades excluyentes, jajajaja

33 comentarios:

  1. Ay por favor!!! que monísimas te quedaron esas galletas!!! Me ha parecido genial eso de utilizarlo como terapias antiestrés, no se me hubiera ocurrido nunca....jajaja, lo que si me ha parecido una manera estupenda de hacer callar durante unos momentos a 5 mujeres muy habladoras....porque a la hora de decorar no se oía ni una mosca. Concentración total!!!.

    Si pasaste un buen rato, el objetivo está cumplido, y si encima te ha picado el "gusanillo" pues mejor que mejor!!

    Ya veremos eso de los colorantes naturales...aunque lo de las galletas sin mantequilla, no sé yo como saldrá.......

    Muchos besos, y buen finde!!!

    Bea

    ResponderEliminar
  2. Galletas sin mantequilla te lo puedo aceptar. ¡¡¡Pero con trozos de cochinilla!!! Las mías con pasas, sivuplé :))))
    Un placer darte y recibir codazos cuando más derecha tenía que salir la rayita de glasa. Por cierto, el cura te quedó clavadito; un poco melenudo, eso sí.

    ResponderEliminar
  3. Jo qué suerte. Asististe al curso de Bea de galletas.
    La verdad es que si no lo habías hecho antes, tuviste una gran maestra porque te quedaron la mar de bonitas.
    Estoy segura que encontraras lo que buscas y harás unas galletas de lo más naturales.
    Nos cuentas, vale?
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que os lo pasasteis genial en el curso de galletas de Bea, que envidia! y además le has sacado mucho partido porque te han quedado preciosas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. ¡Itciar-Itziar! :-) Qué bien me lo pasé. Sí que fue una buena terapia: risas y concentración, todo mezclado. ¡Esta Bea! Espero con intriga esas galletas ortoréxicas, jiji. Galletas intelectuales, que diría quien yo me sé. :-)

    ¡Un besote!

    Ahhhhhhhhh, ¿sabes lo que tengo en la cocina? Un bote de masa madre al estilo de Iban Yarza, pero siguiendo tus instrucciones de hacerla en dos días. ¡Genial! Lo había intentado dos veces sin éxito. Pero ésta lo he conseguido!! Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ajonjoli, eres genial, cada día encuentro mas similitudes entre ambas. Yo soy una rústica tambien y es que jamás me he visto poniendome a decorar galletas. Luego de haberte leído en lo de Mai pensé que nunca vería algo así en tu blog. Te felicito, estan hermosas! y hasta me han entrado ganas de copiarte el metodo de relajo ;-).
    Por cierto, que somos dos con el síndrome de ortorexia, yo que pensaba que era la única que rallaba la papa con eso (expresión chilena que significa estar un poco pesada con un tema).
    Un beso y mil felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Ah! y las galletas sin mantequilla ya las he preparado, lo único es que quedan buenas solo para remojar por que estan como tablas de duras ;-).
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy otra de las enganchadas a las galletas gracias a Bea...

    Te han quedado monísimas, enhorabuena

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  9. Nos gustaría también iniciarnos en la decoración de galletas, iremos aprendiendo de todos vosotros.

    Te quedaron perfectas, sacastes mucho provecho al curso, y si te relajo y te divertiste no se puede pedir más, a que no? jejeje un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Bea, pues ya sabes, en lugar de cursos de decoracion de galletas a partir de ahora monta talleres anti-estrés. Y lo de las galletas sin mantequilla, bueno, es cuestión de ir probando :)
    Lego, tranquila, que las cochinillas las pasaré por el chino jijijiji
    Zerogluten, no había decorado una galleta jamás en la vida, pero tuve una buena maestra, gracias!
    Rakelilla, muchas gracias!
    María, sí sí, lo conseguiré, galletas decoradas intelectuales y ecológicas jajajaja. ¿Y has conseguido que te salga la masa madre? ¡genial! Ahora a conseguir esa corteza!!!!
    Kako, mis hermanas me tienen frita con eso de que "comes demasiado bien". No pensaba yo que hubiera un "demasiado" que se pudiera aplicar a eso.... a ver si coincidimos un día que yo creo que tendremos mucho que hablar! Y lo de decorar galletas, me hace gracia porque hasta la propia Bea me dijo que no me imaginaba haciéndolo. Pero la verdad que me divirtió mucho, ¡hay que probarlo todo! Galletas sin mantequilla, con aceite de oliva, hice una vez y quedaron bien, no demasiado duras, pero no lo suficientemente planas para decorarlas.
    Ana, ¡muchas gracias!
    Delicias, pues para aprender Bea tiene unos tutoriales estupendos, si los seguís seguro que os salen estupendas!
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Ay Ajonjoli...Como te comprendo...Yo tengo dentro un doctor Jeckill (que come la mar de sano y nada de azúcar refinado) y un Mr Hyde (que no es que coma bollicaos pero le encantan las tartas llenas de azúcar, chocolate y nata). Tengo un libró de muffins tipo Dr Jeckill, osea sanos, y se que vienen colorantes naturales, quizá no den colores tan potentes, de todas maneras te voy a mirar que dice y te cuento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Por favorrrrrrrrrrrr, pero qué monada! Yo tengo pendiente iniciarme en esto, de hecho hace poco hice un pedido a la tienda que recomienda Bea, a ver si me pongo con ello... Además me encantan estas tareas manuales absorbentes de neuronas...

    ResponderEliminar
  13. Hola!! vaya unas galletas divinas!!!!! jo que mano...ya se que has tenido una buena maestra ... y tus mermeladas tu huerto .... es un placer visitarte.
    Mi huerto este verano se ha ido al pique...... hace unos días limpie todo y he puesto algunas cosillas de invierno... ya veremos lo que sale.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  14. Marilu, si puedes mirar qué cosas usa de colorantes naturales me harías un gran favor, ¡muchísimas gracias!

    Miriam, pues ya me enseñaras tus galletas en el curso de baguettes de paul merry, jejeje

    Cerise, ¡que bien tenerte de vuelta! nosotros también estamos ya limpiando el huerto de lo que había en verano, ahora tocan coles, lechugas, espinacas....yo estoy deseando que nos vuelvas a enseñar tu huerto. ¡¡un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado geniales! Ya me gustaria a mi poder hacerlas asi... a ver si me pongo algun dia... y si me imagino que si estas tu solita haciendolas sin niños correteando ni TVs encendidas tiene que ser de lo mas relajante...

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. realmente geniales

    me dais envidia, pero yo no me atrevo, no no ...

    besotes

    ResponderEliminar
  17. pero qué bonitas te quedaron!!!!! aunque no se yo si el colorante de cochinilla va a ser lo mejor! jejeje
    bs!

    ResponderEliminar
  18. Un dia 100% aprovechado, lo pasamos genial y me encantó conocerte "de nuevo", te quedaron geniales, las mias no llegaron para foto pero ¡lo buenas que están!..besitos

    ResponderEliminar
  19. Pura envidia siento ahora, me encanta como te han quedado, yo no me atrevo aun con estas decoraciones. Pero todo se andará, espero que Bea venga pronto a darnos un curso y enseñarnos todo lo que sabe 'in situ'.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Ajonjolí:
    Que bonitas que te quedaron estas galletitas! Sabés ?Yo también me volví a amigar hace poco con las galletitas decoradas , el fin de semana pasado estuve haciendo unas que tengo que publicar.Y la verdad es que para mí fue terapia de madre-hija porque me puse con ella a charlar y recordar cuando era chiquita y las hacía con su abuela. Viste? A cada uno le pega la terapia para el lado que puede. Por aqui no se consiguen cortantes con lindas formas o sea que nos arreglamos con lo que hay.
    Cariños

    ResponderEliminar
  21. Iciar,
    Las galletas fantásticas... preciosas!!!!
    Ya le dije a Bea que soy la primera para apuntarme a un curso, pero en Madrid...
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  22. Qué chulas las galletas!!! Han de estar riquísimas, y te quedaron preciosas!
    Seguiré con atención tus experimentos ortoréxicos, je,je!

    ResponderEliminar
  23. Si quieres también te puedes hacer la mantequilla tú sola... sólo te hará falta nata (crema de leche) y batirla hasta que se separen el suero y la grasa (mantequilla) :-D

    ResponderEliminar
  24. jajajajajajajajajaja Me he reido un ratillo leyendo esta entrada!!!!! Lo de "petarda intelectual" me ha fascinado... jeje.
    Oye, que esas galletas te han quedado fabulosas y si eras incapaz de escribir bien un nombre al estar concentrada, te doy la razón de que es un antistress impresionante. Me tendré que apuntar a eso de hacer galletas... jeje
    Un besote,
    Laura

    ResponderEliminar
  25. Jo, ¡que galletas más bonitas! Yo voy a asistir al curso de Bea el día 21, ¡estoy entusiasmada, parece que estoy esperando el dia de navidad! jjijji Te han quedado estupendas, y la presentación, insuperable.Besos! ;o)

    ResponderEliminar
  26. Joana, pues la verdad es que no había niños y la tele estaba apagada, pero bueno, puede ser un buen ejercicio de "abstracción" :)

    eu, todo es ponerse, tampoco hay que tenerle miedo!!!!

    Eva, bueno, venenosas no son las cochinillas, ¿no?

    Dimpy, igualmente, a ver si se repite!

    Laura, al final le vais a insistir tanto que va a tener que ir a la península :)

    Erika, la verdad que los cortadores tan bonitos no son míos, son de Bea que tiene un auténtico arsenal !!

    IDania, como le he dicho a Laura, al final la vais a convencer para que vaya...

    Lucía, muchas gracias!

    surfzone, de hecho, una vez hice mantequilla accidentalmente, emepecé a batir la nata y la batí tanto que se separó en suero y mantequilla, pero claro, ¡me quedé sin nata!

    Laube, ya ves lo que la llaman a una, jajajaja

    Annie, pues ya verás, te va a encantar y vas a aprender un montón :)

    ResponderEliminar
  27. Ajonjoli:
    Después de ver detenidamente tus galletas y las de Bea desisto de publicar las mías. Hasta que no haga algunas mas decentes no voy a pasar papelones. Voy a seguir practicando.
    Cariños

    ResponderEliminar
  28. Bueno, eso es un clásico en nuestra cocina... hacer mantequilla cuando no quieres XD

    ResponderEliminar
  29. Ya estoy aquí de nuevo libro en mano. Y dice así...
    -Rosa y rojo con zumo de cereza, frambuesa, granada, arándano y remolacha.

    -Morado con zumo de arándano (aquí ponía blueberry y arriba cranberry, el traductor me los traduce ambos como arándano...)

    -Verde. Buscar clorofila líquida en "your local health-food store". Esto creo que será un poco más complicado...

    -Amarillo: Cúrcuma.

    No se si será demasiad util, supongo que nada que ver con el poder colorante de los artificiales... Ya veremos.

    ¡Besetes!

    ResponderEliminar
  30. Ichi, si quieres te recuerdo mi epoca de hacer pasteles con harinas integrales, tofu, fructosa y esas cosas, y chica, no estaban muy buenos la verdad... pero estas galletas te han quedado de cine! podiamos intentar que nos enseñes en el evento de galletas navideñas de Silvia :)

    ResponderEliminar
  31. Erika, ¡pero bueno! y qué más da que sean más o menos perfectas, lo imprtante es divertirse!!!!

    surfzone, sí, jajajaja, yo podría hacer una lista de desastres culinarios!

    marilu, ¡muchísimas gracias! el verde me sugirió María Lunarillos que se podía conseguir con té matcha. A ver si lo compro aprovechando el finde en Madrid.

    Marmota comenta, ¡oh cielos! Pues sí, yo encantada. Eso sí, a ver si este año lo organizais cuando yo ya esté por allí, ¡si no lo veo difícil!

    ResponderEliminar
  32. Una nunca termina de conocerse a si misma, ajonjolí.
    Te han quedado de maestra galletera, eh. Están preciosas y apetecibles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Es un placer ver estas estupendas galletas, que te han quedado preciosas. Estamos seguros que Bea está contenta de su estudiante adelantada, como lo nosotros lo estamos de haber podido pasar una tarde tan estupenda en vuestra compañía.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar