domingo, 28 de marzo de 2010

¡¡galletas!!

Mi tío J. suele decir que "a quien Dios no le da hijos el demonio le da sobrinos". No sé por qué lo dice, si sus sobrinos somos unos angelitos ;). Cuando éramos pequeños mi tío me parecía el más enrollado del mundo, el día de Reyes traía un enorme cohete cuya mecha prendíamos en el salón y explotaba con gran estruendo desperdigando juguetes por todas partes. Me gustaba tanto que aún me acuerdo. Cuando quise comprar uno para mis sobrinos, mi padre dijo que ni de broma iba a explotar un cohete en el salón, que en todo caso habría que salir a la calle. Descarté la idea, evidentemente, pero eso me hizo pensar en lo que han cambiado los estándares en este país. Hace 25 años viajábamos 7 en un Seat Panda, los cinturones traseros en el coche eran ciencia ficción, y explotábamos cohetes dentro de las casas. Que haya aumentado la seguridad es bueno, evidentemente, pero quizá hemos perdido algo de espontaneidad por el camino. Bueno, ¡quizá se me va la pinza un poco de más!
A lo que iba, el asunto de hablar de sobrinos es que este molde de hombrecito en 3D me lo regalaron dos de mis sobrinas. Una, mi tocaya, es un ángel, es la preadolescente más sensata que pueda existir. La otra, que tiene cara de no haber roto un plato, dicen las malas lenguas que ha heredado mi carácter (la pobre, aprenderá a lidiar con él).
Les hice estas galletas con la receta de masa de Bea, y las glaseé en color rosa, yendo contra todos mis principios, sólo porque sabía que cuando abrieran la caja ambas, y su madre, soltarían un "oooooooh" a tres voces. Y tuve razón. Aunque mi hermana, la muy perra, dice que no me han vuelto a salir tan ricas como las que hice en casa de Bea. Bea, maja, yo creo que hay algún secreto que no me contaste.
Para las de cuadritos sencillamente hice cilindros de masa que aplasté por los lados (dos cilindros de masa de chocolate y dos de masa blanca) los puse juntos formando la cuadrícula, luego puse una lámina de masa alrededor, de manera que quedaba un gran cilindro de masa, y lo puse todo envuelto en plástico, lo apreté bien, y deje que reposara en la nevera una horita antes de cortar las galletas. El horneado también lo tenéis explicado en el blog de Bea.
Felices vacaciones los que os toméis la semana libre. Y haced uso de los cinturones traseros ;)

17 comentarios:

  1. Muy buena la historia del cohete jeje...en cuando a lo del coche...iban en una alambreta mi madre embarazada de mi , mi padre que conducía y mi hermano de 4 años encima de mi madre, por supuesto mi madre con las piernas a un lado ;-)
    que tiempos....
    las galletas, suuper bonitas Ajonjolí. feliz semana santa... no me tomo toda la semana pero el jueves a mediodia termino...aunque mi petit chef esta malito con neumonia, así que serán tranquilas en casita, aprovechare para cocinar ;-)

    ResponderEliminar
  2. Las galletas deliciosas y preciosas.
    El relato es divertido y ameno... que bien escribes Ajonjoli. Me voy con un buen sabor a chocolate y una sonrisa en la boca.
    Biquiños y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Hehehe yo también se de un tío que dice lo mismo y la verdad es que sus sobrinos lo consideran el mejor tío del mundo .

    Felicidades tía esas galletas son estupendas .

    Biquiños

    ResponderEliminar
  4. MUy bueno jejje y divinas las galletas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Las galletas preciosas y tu tío todo un crack, lo del cohete me ha encantado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Son preciosas, mi niña que las acaba de mirar dice que son muy bonitas. A ver si le doy un antojito y se las hago.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Ajonjolí, me gusta leer tus entradas. Me siento muy identificada en muchas cosas... La falta de espontaneidad forma parte de nuestras vidas de hoy en día. Mi marido es la excepción a la regla... le sobra espontaneidad por todos los poros y, aunque yo le suelo refrenar, me gusta que sea libre de hacer y decir lo que le venga en gana sin ánimo de ofender a nadie, porque es noble con ganas.
    Tus galletas me han parecido muy bonitas y me han gustado más las cuadraditas... jejejejeje.
    Un besote y felices vacaciones

    ResponderEliminar
  8. ¡Yo también tenía de esos cohetes en navidad! Me encantaba, y tienes razón que hoy día es algo impensable.... Por cierto, el fin de semana pasado estuve en San Juan de Luz y encontré un tienda de decoración que tenía una sección de cocina. Había colorantes alimentarios naturales de esta marca http://www.scrapcooking.fr/. La pena es qeu creo que no los venden en España, habra que mirar. (lo digo por ese rosita tan resulton, para que no vaya contra nuestros principios, je je...)

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Me encanta la idea de explotar petardos dentro de casa!! Jajajaja, como bien dices, eso ahora es impensable!!
    Un beso y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  10. El oOooOOoh bien que se vale el glaseado rosa :-)
    Me han encantado las cuadradas, ¡al estilo del ajedrez!

    ResponderEliminar
  11. Genial!! Nunca vi uno de esos cohetes pero moriría por hacerlo reventar el el living de mi casa. Me parece super divertido. Hay tíos que tienen un don especial , inigualable.
    Me encantaron las masitas de los cuadraditos. Super simpáticas.
    Cariños

    ResponderEliminar
  12. HOLA! PASE A CONOCER TU BLOG Y ME HA GUSTADO MUCHISIMO,ME PARECIO MUY DIVERTIDA LA ENTRADA YO TAMBIEN TENGO RECUERDOS TAN LINDOS DE LA INFANCIA Y DE LOS TIOS Y TIAS.SI DESEAS PUEDES PASAR POR MIS BLOG LA COCINA DE MIRTITA Y EL OTRO EL LUGAR DE MIRTITA.TE MANDO UN GRAN SALUDO DESDE MONTEVIDEO-URUGUAY

    ResponderEliminar
  13. Se ven estupenda y preciosas estas galletas, y seguro que riquísimas.

    Nos ha gustado tu historia del cohete y la del Panda, ya que nosotros también nos acordamos de esa época.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  14. Me has hecho recordar ...nosotros íbamos 9 en un coche, mis padres, mi abuela y los seis hermanos...ala......madre mia que tiempos, ahora esto es impensable....las galletas te han quedado preciosas.
    felices fiestas
    besos

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Ajonjolí.
    Las galletas, la historia... todo!!!
    Como dicen más arriba: escribes que da gusto leerte.
    Te leí una vez una receta de unas empanadillas canarias llamadas Truchas. Bien, en mi comarca (campiña sevillana) se hacen unas muy, muy parecidas. Nosotros normalmente las hacemos en Navidad y Semana Santa. Pero tengo una duda técnica, me explico: hago la masa, extiendo una porción y con un corta pastas hago varios discos, pero a veces éstos se retraen y se deforman bastante. Esto a que es debido, mucho amasado, mala harina?
    Si puedes acláramelo, por favor. Sé que eres una gran panadera.
    Saludos desde Andaluzía.
    Zalú i Libertá.
    Huanshu.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    ya estoy de vuelta :)

    Lola, ¿qué tal está el petit chef?

    Marisa, Cociña poética, Silvia, Rakelilla, jantonio, ¡muchas gracias!

    Laube, pues me alegro de que tu marido sea así y de que nadie le corte las alas, ¡por muchos años!

    Marilu, gracias por la referencia, aunque los únicos colorantes de scrap que son eco son los en polvo, cuidadín.

    Mar, sí, es totalmente impensable ahora...

    Surfzone, pity, erika, ¡¡gracias!!

    Mirtita, encantada de verte por aquí, en cuanto pueda voy a hacerte una visita.

    Caminantes, ¡muchas gracias!

    Núria, nosotros somos 7 hermanos. En el Panda íbamos 7 porque algunas de mis hermanas ya eran mayores y no venían de vacaciones, pero en el milquinientos íbamos 9, jajajaja

    Huan, muchísimas gracias. Lo de las truchas, a mí me pasaba, y lo que hice fue estirar y dejar que se relajara el gluten antes de cortar. De todos modos, a mi me pasó porque creo recordar que usé la misma harina que uso para el pan, o sea, de fuerza. Quizá con harina de repostería y poco amasado no pase.....

    ResponderEliminar