miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Qué cosméticos son seguros? Nueva guía del Environmental Working Group


Y alguno se preguntará ¿esto no es un blog de comida? Pues sí, pero.... puede que os parezca una tontería, pero pienso que es absurdo preocuparse mucho de lo que comes si luego te pones mogollón de productos de dudosa procedencia en la piel. Podemos vivir sin cosméticos, desde luego, pero quien más quien menos, todo el mundo usa alguno, y sobre todo los que tenemos huerta ahora que empieza la temporada debemos tener mucho cuidadito con el sol y es inevitable pringarte de algún ungüento que tenga protección solar.
Por eso, aprovechando la cantidad de tiempo de la que dispongo actualmente dado mi estado estático semi-permanente, he pensado que es buena idea dar a conocer la última lista del Environmental Working Group. Hace un tiempo ya colgué el ranking de vegetales con pesticidas. Ahora han hecho lo propio con los cosméticos. Han creado una página web con una base de datos donde se pueden consultar marcas y productos y ver qué productos químicos contienen y si dichos productos químicos son seguros o no. Podéis consultarla aquí.
Puede que penséis que si los productos químicos usados están permitidos es porque no causan daño. Bueno, eso significa que no conocéis a nadie trabajando en estos temas en la Unión Europea.... parece ser que cada vez que la UE quiere prohibir un producto químico la industria moviliza a todos sus lobbies para evitarlo. No me entendáis mal, no digo que la gente que trabaja en la industria cosmética desée nuestro mal. No. Pero el interés económico muchas veces prima sobre otros intereses, sobre todo con productos sobre los que hay dudas pero aún no existen estudios definitivos. Ciertos productos, como los parabenes, en pequeñas cantidades según los estudios no son dañinos, pero ahora se está descubriendo que el cuerpo no los elimina y se acumulan en los tejidos, lo que sí puede resultar un peligro. Si tenéis curiosidad, os dejo este artículo del Journal of Applied Toxicology, para que veais que realmente no hay consenso sobre este tema entre los científicos.
Ya sé, ya sé, de vez en cuando mi blog toma un matiz "pepitogrillesco" total, quizá un poco cargante..... ¡debe ser que la falta de acción me deja demasiado tiempo para pensar! Pero, como ya dije con los pesticidas, no pretendo emparanoiar a nadie, sólo informar. Y que cada cual decida.

12 comentarios:

  1. Pues que vivan los Pepitos Grillos! Porque el problema es que el 90% de la gente no quiere saber nada de temas incómodos... conoces el síndrome de SQM, sensibilidad química múltiple? Mira este blog: http://nofun-eva.blogspot.com/
    Estamos inmersos en un montón de porquerías químicas ajenas a nuestra naturaleza...

    ResponderEliminar
  2. A mí no me parece ninguna tontería, al contrario. Hace tiempo que intento que los cosméticos que uso sean de cosmética natural (Welleda, Borlind, etc), y la verdad es que es mucho más efectiva y además más tranquilizante. Una tercera parte de las cremas que nos ponemos van a la sangre: a dónde van? Yo prefiero no preguntármelo, aparte de que estas cremas suelen ser más compatibles con la piel, sobretodo si es sensible. Lo recomiendo 100%.
    Eso sí, hay que andarse con ojo. Hay muchas marcas que se publicitan como "naturales" y lo son.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, no me parece ninguna tonteria los de los prodcutos químicos de los cosméticos, ni lo de los pesticidas, yo también soy muy pesada con estos temas. Yo hace tiempo que los productos que utilizo para la cara y el cuerpo son ecológicos, sin productos químicos extraños. Y estoy encantada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Miriam, ¡gracias por los ánimos! Lo del SQM lo conocía, pero no sabía que era tan chungo hasta que vi la página de Eva.

    C, ¿una tercera parte? ¿tanto? no lo sabía. Y lo bueno de la página del EWG es que el bulo de las presuntas marcas "naturales" lo destapan.

    Yolanda, pues aún el tema es poco conocido, la mayor parte de la gente ni lee la etiqueta.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me parece muy importante, he estado mirando un poco la página y ahora la leeré con más detenimiento.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Ajonjolí, no es paranoia, aunque haya gente que aún no esté sensibilizada ni con su vida ni con la del Planeta. Mis amigos me dicen que me pongo muy pesada con estos temas, pero, yo sigo machacona, porque de unos pocos me da que dependerá el futuro de muchos.
    Yo intento usar cosméticos lo más naturales posibles, pero, a veces, me es difícil. En primer lugar, necesito un factor de protección alto e hipoalergenico, pues soy bastante blanca, con pecas y con fotosensibilidad alta, por lo que necesito productos bastante específicos.
    Tú sigue informando que unas cuantas te lo agradecemos.
    Sigues con la patita en alto????
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Hola Ajonjoli, esta muy bien que saques este tema, mira yo hace dos años que uso cremas ecológicas, sin productos químicos...todo fué ya que en la mejilla me salió como un quiste y no sabia de que era, total la dermatóloga me comentó que era por las cremas que me ponía, me tapaban el poro y se me había hecho un quiste que con una crema se me fué ablandando y al final salió...no veas lo alucinada que quedé...primero quedó marca por el tamaño pero ahora ya no se ve nada...desde luego jamas me pondré una crema que no tenga un aval ecológico, sin productos químicos, glicerinas y con perdón todas esas mierdas que llevan y que encima te cuestan una pasta.....me miraré los enlaces que pones.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Rakelilla, genial que te haya interesado!

    Laube, la verdad que sí, yo con lo que tengo más problemas es con las cremas solares, pero alguna hay que funciona.

    Núria, me alegro de que se te quitara y no te dejara marca. Encima el asunto es que la mayor parte de las porquerías las ponen para que se conserve más tiempo o para abaratar la fabricación, no porque sea bueno para nosotros. Así que estoy contigo, cuantas menos "mierdas" mejor!!!

    besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Una entrada estupenda , muchas gracias por tantisima y buena informacion. Yo hace años que uso cremas lo mas naturales posibles y soy de las que se pinta poquisimo y se pone pocos potingues en general, vamos de las de con la cara lavada y recién peina!!!
    Un besote, voy a ver todo lo que nos propones.

    ResponderEliminar
  10. Te entiendo perfectamente, porque "ante la duda, viva el negocio". Voy a echarle un vistazo a esa lista, a informarme un poquito.
    Gracias.
    Mar, de los Sabores Perdidos.

    ResponderEliminar
  11. Eva, pues mucho mejor, ¡yo igual!

    Mar, y digo yo que debería ser al contrario, ante la duda no deberían usar ciertos productos, ¿no? es que es el mundo al revés...

    ResponderEliminar
  12. Bueno es que estamos rodeados de sustancias tóxicas y no nos enteramos, y después estamos todos con alergias y manchas en la piel y aún vamos dando dinero a la industria consmética.Nada, solución: estar informados.Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar