martes, 17 de agosto de 2010

Pan dulce de centeno


No, aún no me he ido de vacaciones. Este verano está siendo complicado. Pero en breve espero dejaros tranquilos por unos días, coger la mochila, las botas, el GPS y el carnet de la federación de montaña, y desaparecer en alguna cadena montañosa donde no haya ordenador, ni conexión a internet, ni muchos seres humanos a ser posible. Ni telescopios. No es que tenga nada en contra de la humanidad ni de los telescopios, ¿eh? Pero este año estoy necesitando las vacaciones como agua de mayo.....
Este es un pan del libro The handmade loaf de Dan Lepard, un pan 100% de centeno, pero muy fácil de hacer, ya que ni si quiera hay que amasarlo. Ya sabeis que amasar el centeno no es tarea fácil, suelen ser masas que se pegan a los dedos, de alta tasa de hidratación, difíciles de trabajar y formar. En este caso, sólo hay que tener paciencia para ser capaces de esperar las 48 horas que tiene que estar envuelto y reposando antes de hincarle el diente. El resultado es un pan dulce, aromático, de profundo sabor, que combina muy bien con sopas o ahumados. En España no tenemos mucha tradición de panes de centeno, quizá porque aún nos dura el complejo de “nuevos ricos” y la tendencia de que los panes “oscuros” son cosa de pobres. Pero este pan os aseguro que es bueno, bueno.

Ingredientes:

la víspera,
240 gr de agua hirviendo
50 gr de harina blanca de centeno

para la masa final,
200 gr de masa madre de centeno
140 gr de miel
50 gr de agua
300 gr de harina blanca de centeno
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de cardamomo

La víspera, mezclar el agua hirviendo con los 50 gr de centeno (para gelatinizarlo) hasta formar una pasta homogénea. Tapar y dejar reposando hasta el día siguiente.
Para hacer la masa final, mezclar el resto de ingredientes en un bol, junto con la pasta que preparamos la noche anterior. Remover bien con una espátula hasta tener una masa homogénea, bastante densa, pero nada que ver con lo que es una masa de pan de trigo. El centeno apenas tiene gluten así que no merece la pena amasarlo. Poner esta masa en un molde de lata, forrado con papel de horno, tapar con un trapo y dejar que suba unas 5 horas, o hasta que doble su volumen. Sí, habeis leído bien, este pan sólo fermenta una vez.
Calentar el horno a 200 ºC. Tapar el molde con un papel de cocina y hornear durante 1 hora. A la hora, quitar el papel de cocina y hornear 30 minutos más. Tiene que quedar muy tostado por encima, casi quemado. De hecho, ¡en la receta original el pan se hornea dos horas y media! Pero en mi caso hora y media fue suficiente. Por si acaso tomé la temperatura del pan y llegaba a 100ºC, así que decidí que estaba bien hecho.
Dejar que se enfríe en el molde. Una vez frío, sacarlo del molde y envolverlo en papel sulfurizado. Dejarlo reposar envuelto durante 48 horas.
Y bueno, aprovecho para contaros un proyecto que nos traemos entre manos junto a un amigo tanto o más friki que D. y yo, algo que llevábamos un tiempo rumiando y que parece que se va a hacer realidad: vamos a plantar trigo. Ya tenemos localizado el terreno, y sabemos donde conseguir semilla de trigo local. Y en septiembre, cuando volvamos de vacaciones, nos pondremos manos a la obra. Serán sólo 500 metros cuadrados, pero estamos muy ilusionados. Primero hay que trabajar la tierra y abonar. En diciembre se planta. Y luego a cruzar los dedos, y a esperar que sea un invierno de lluvia. En breve empezaré un diario con nuestras andanzas cerealistas. La verdad es que cuando lo pienso me digo "pero quien me manda a mi meterme en más embolaos". Pero es que no puedo evitarlo. Y bueno, si sale bien, ¡espero que eso anime más gente a plantar trigo!

21 comentarios:

  1. Pues a mí me encanta el pan de centeno. Me voy a esperar un poco para hacer esta receta que con el cardamomo se me antoja deliciosa, porque con el calor el pan se me endurece rápido y me da mucha rabia. Cuando vuelva de vacaciones, cae fijo.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, primero decir q este pan no lo habia visto nunca y aqui arriba se consume mucho el pan de centeno, asi q me llevo la receta...

    Segundo, lo de plantar trigo me parece alucinante y espero q nos vayas contando cómo va la cosa...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Miel, centeno y cardamomo suena a combinación de éxito... es de esos panes que me tengo que comer yo sola porque si lo llevo al trabajo me miran un poco raro...

    Y sobre lo del trigo... en Madrid como que la cosa está más complicada, así q espero que nos vayas contando tus andanzas

    ResponderEliminar
  4. En serio les pasa eso con los panes oscuros??, no lo sabía, yo los amo por sobre todo y casi nunca hay pan blanco en casa. Lo que son las cosas....
    Se ve divino, creo que lo voy a preparar, además casi nunca me puedo comer el pan que hago enseguida, me viene perfecto.
    Si decides perderte en una montaña suiza, avisa!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto contigo a perderme por ahí... Haces montañismo, montañismo?. A nosotros nos gusta perdernos por los bosques o por los montes, pero tanto como montañismo no creo que hagamos... No te vayas mucho tiempo, ehhhhhhh.
    Es curioso lo que cuentas del pan de centeno y de los panes oscuros en general. Es verdad que en España parece que si el pan no es blanco, no es pan, sino otra cosa sin abolengo. Qué pena, verdad?. Con lo deliciosos que son esos panes oscuros y aromáticos...
    Bueno, me ha gustado tu idea... Y es que hasta te ha quedado bonito!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso pan . Y las fotos son preciosas.

    Algo me dice leyéndote que si, necesitas esas vacaciones. :)

    Espero que vengan prontito y las disfrutes como te las has merecido.

    Un beso fuerte, me voy a llevar un pellizquito eh?

    ResponderEliminar
  7. Nélida, pues precisamente este pan no se endurece nada de nada. Se supone que lo preparaban los marineros del norte, para llevárselo en los barcos, porque se conserva muy bien. Así que pruébalo, si ese es tu problema este pan te viene perfecto!!!

    Sonia, en mis años en Delft no recuerdo haber visto mucho pan de centeno, ¿se ha puesto de moda allí? Lo del trigo ya verás, pìenso daros mogollón la lata!!!

    Merche, las raras ya somos legión. Es lo bueno de los blogs, ¿verdad? se siente una acompañada!!

    Kako, sí, lamentablemente, aunque la cosa está cambiando :)

    Laube, a ver, no soy Edurne Pasabán, jajajajaja Nos gusta subirnos nuestros piquitos, pero no he pasado de subir algunos 4000s en los Alpes, rutas por glaciar, pero cosas facilitas. Aunque bueno, mi madre prefiere no enterarse de por donde andamos, jajajajaja

    Eva, muchas gracias. Y sí, las necesito, estoy muy cansada y ya el curro no me cunde, estoy dispersa... en fin, que todo indica que me van a venir bien!!!

    ResponderEliminar
  8. El pan muy bien pero la idea de plantar nos muestra lo arriesgada y valiente que eres.
    Por lo de subir, bueno yo ya vivo en un séptimo, para que voy a subir màs.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un pan muy diferente de todos, y muy dulce! Me ha gustado si señora, nuevo reto para mí.

    Gracia por la receta Ajonjolí, que tengas buenas vacaciones y yo superatenta a vuestras nuevas andanzas con el trigo. Me encantaría poder tener tu huerto y poder realizar estas iniciativas!

    ResponderEliminar
  10. A ver si este año también nos cruzamos por alguna montaña...
    (yo, dirección Dolomitas, pero me falta todavía. Qué verano, cómo te entiendo!).
    Un besote,
    Monica

    PS:Con 9º por la noche, de vez en cuando necesito calcetines :-DDD

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidaba...ese papel horno me parece distinto al que utilizo yo, ¿es especial? Todos los datos, por favor.

    ResponderEliminar
  12. Aquí no lo hacen de centeno...debe ser una ricura. Me gustaría probarlo. Gracias por la receta.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi seguro que me encanta ese pan, tiene muy buena pinta.
    Me parece genial lo de plantar el trigo...toda una aventura!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. jantonio, en realidad arriesgo poco, salvo mi tiempo :) Estamos muy ilusionados, a ver si cuelgo una foto del terreno.

    Laurita, muchas gracias. Y lo de la huerta es fácil, sólo hay que ponerse, ¡anímate!

    Canny, ¿9ºC? nosotros creo que al final nos iremos a montañas más cercanas, ya te contaré, qué desastre....

    Mari, pues prepáralo que es superácil, ya verás.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Lolah, muchas gracias :) Ya os iré contando....

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, sembrar trigo!!
    Por favor, cuéntanos todos los preparativos y avances.
    Por cierto, tu pan tiene una pinta estupenda.
    Un saludo y disfruta de tus merecidas vacaciones

    ResponderEliminar
  17. No nos abandones!!! ;((( ! Qué no que tú aprovecha y relájate!

    Te ha quedado un pan riquísimo y dulce!! Me gusta la presentación y no dudes que lo probaré con mermelada

    ResponderEliminar
  18. Me lo creo, debe ser un pan bueno, bueno, como tu dices... no hay más que verlo

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  19. Por lo que lleva este pan seguro que me encanta.
    Ya nos contaras lo de plantar trigo...
    besos

    ResponderEliminar
  20. Lo encuentro alucinante, lo del projecto de cultivar trigo,y te entiendo, son aquellas cosas que se te meten en la cabeza y que sabes que es una locura pero por mucho que quieras apartarlo de tu cabeza se convierte en una feurza mayor. Lo del pan no es una afición , es una enfermedad!,estoy deseando q bajen las temperaturas para empezar a hornear.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta, Ajonjoli, y con tanta miel tiene que estar de chuparse los dedos. Para formar panes de centeno, te recomiendo que te humedezcas las manos y lo formes como quien forma arcilla, y si ves que se te empieza a pegar, más agua en las manos. Gracias por esta receta tan estupenda.

    Un beso,

    Bea

    ResponderEliminar