miércoles, 16 de marzo de 2011

De la huerta a la mesa: gratén de colinabo

Este fin de semana hemos estado muy ocupados en la huerta. Había que hacer un invernadero para poder tener unos semilleros decentes y dejar de trampear poniendo semilleros en precario equilibrio en nuestro alfeizar, y además la huerta comunitaria que compartimos con R. (y en teoría con más gente) es mucho más grande que la que teníamos antes, y eso implica sembrar en más cantidad y hacer más semilleros. Así que el asunto era urgente.
Nos pusimos manos a la obra el sábado temprano. R. tenía una sola condición: que todo el material fuera reciclado. Este muchacho, deberían darle el Nobel a la ecología. La estructura de metal de una mesa, unos palés, unos redondos de acero (creo que se llaman así, yo de obras no tengo ni idea) y un plástico que estaba por ahí circulando por la huerta. El asunto nos llevó todo el día, hasta entrada la noche, y aún así no terminamos. Dejamos el plástico más o menos agarrado pensando en terminar el sábado siguiente. Pero claro, no contábamos con sufrir uno de los peores temporales del invierno. Nieve en cotas que no se recuerdan desde hace años, viento y mucha lluvia. El plástico salió volando, los semilleros casi casi...... en fin, que la naturaleza nos ha vuelto a dar una lección, y tendremos que perfeccionar el diseño. Pero al menos ya tenemos un invernadero en la huerta.

Y nuestras fresas siguen creciendo en su nueva ubicación, cerca de las arvejas y las habas.
El trigo también sigue creciendo, ¡ya le llega a Peter por encima de la cintura!


Y para reponer fuerzas nuestro chef vegetariano favorito nos preparó estas preciosas tartines de tomate picadito, colinabo confitado, pimientos asados y rúcula, junto con una ensalada de lechugas de la huerta y flores de caléndula. Una pequeña maravilla, ¿verdad?


Y con esos mismos colinabos de la huerta que R. confitó, yo preparé este gratén, inspirado en el Celeri au gratin del libro "Clásicos vegetarianos del mundo".

Gratén de colinabo

Un colinabo de 1 kg (aproximadamente), cortado en láminas finas
1 cebolla troceada
2 latas de tomate natural
1/2 cucharada de azúcar moreno
180 ml de crème fraîche
aceite de oliva, sal y pimienta
romero fresco
mozarella

Hacer la salsa calentando el aceite de oliva en una sartén. Añadir la cebolla y cuando esté dorada añadir el tomate y el azúcar. Rehogar 5 minutos. Añadir el colinabo cortado en láminas. Rehogar hasta que todo esté blando, añadir la crème fraîche y sazonar.
Pasarlo a una fuente, poner la mozarella por encima, y gratinar durante media hora.

El colinabo (brassica oleracea var. gongylodes) es una planta de la familia de la col muy rica en minerales, antioxidantes, y diurética. Este gratén, junto con una sencilla ensalada, ya es una comida completa y muy sana.


14 comentarios:

  1. Ajonjoli, que entrada más linda. El invernadero super bien armado y las plantas ya grandes, ni hablar del trigo, viene con mucha fuerza, los felicito.
    La receta me parece deliciosa, la voy a preparar, esos pancitos que ricos deben haber estado, muy bueno todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Todo, todo es un lujazo. Qué gusto debe dar ver crecer tu propio trigo... ganas me dan de plantar en mis 2 metros cuadrados.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho leer como construisteis vuestro invernadero reciclado,no estuvo mal la inclemencia del tiempo del primer día, así ahora lo podréis reforzar a tope y cuando esté en pleno funcionamiento, una tempestad no os cogerá por sorpresa. Tenéis el huerto precioso y muy adelantado.
    Las tartines deliciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Os felicito,que lujo! Es una suerte disponer y disfrutar de tú propia parcela.
    Una entrada fantástica y rica,claro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ajonjolí, qué alegría!!!! Ese invernadero les va a venir de fábula!. La verdad es que ha hecho frío y cómo ha llovido. Es una pena que se haya fastidiado algún semillero, pero son cosas que pasan en la agricultura, verdad?. Asumirlo y tirar para adelante.
    El trigo está que se sale de bonito y grande... Y esas fresitas. Y las habas!!!!! Nosotros también tenemos y qué ricas son.
    La ensaladita es una delicia, pero ese gratén... Sabes que no he probado el colinabo?. Pues no... qué vergüenza!. Tengo que buscarlo y probarlo. Seguro que me gusta, porque a mí me gusta todo lo que sale d ela tierra, pero me gustaría probarlo.
    Un besote y me alegra verte

    ResponderEliminar
  6. Ajonjolí preciosa la entrada...madre mía como esta el trigo...que pasada...y el huerto ...
    No he probado el colinabo y con esta receta no sabes como me apetece...a ver si encuentro.
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué lujo Ajonjolí, me dasuna envidia...Yo quiero un huerto! Pero no tengo quien me apoye para cultivarlo...

    Disfruto un montón viendo estas entradas tuyas. Son una delicia.

    Tantos las tapitas como tu gratén tienen una pinta estupenda. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de fotografías. No sabes cómo admiro, y envidio, el trabajo que hacéis y la dedicación que le ponéis a cuidar con mimo de vuestra huerta. Mi abuelo era agricultor y mi padre trabaja muy de cerca con muchos agricultores, y sé que es duro, por muchos motivos.
    Pero también muy satisfactorio :)

    Riquísimo el gratén de colinabo, es un vegetal que me encanta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ajonjoli, que entrada mas preciosa!!! La huerta esta fantastica!!! Y ese trigo... ya empieza a oler a pan!!! ;-)
    Te felicito!!! Me das una envidia sana tremenda!!!
    Y de la receta, tiene una pinta estupenda!!! Aunque debo reconocer que es la segunda vez que he leido que hay una verdura llamada colinabo... ignorante que es una!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Qué envidia de huerto tienes! Seguro que estáis súper orgullosos de él! Yo me estoy planteando plantar fresas en el balcón, pero aquí en Suiza todavía hace un poco de frío, espero que no se me pase la época buena (es que no tengo ni idea...).
    Ah, la receta tiene una pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado darme una vueltecica por tu huerto!
    El colinabo nunca lo he probado, creo que ni siquiera lo he visto nunca, pero estoy segura de que me gustaría...cada vez me gustan más los vegetales.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones por el huerto y la receta!
    CAriños,
    Myriam

    ResponderEliminar