domingo, 13 de noviembre de 2011

Canadá '11: las Montañas Rocosas, Banff y Jasper National Park

Banff National Park

Bueno, pues retomo nuestra historia en la Highway 1, la Transcanadian, camino de Lake Louise, un pueblo en medio de las Rocosas al lado del lago del mismo nombre, y que está dentro del Parque Nacional de Banff, uno de los más famosos de Canadá, ya que fue el primero que declararon.  Nuestra intención era dedicar los siguientes 10 días a patear los montes de Banff y del cercano Parque Nacional de Jasper, y luego volver a Vancouver por la autopista Yellowhead. Canadá es enoooorme, realmente una no se da cuenta de lo enorme que es hasta que está allí. Nosotros nos recorrimos unos 3000 km y aún así solo conocimos una pequeña parte de la Columbia Británica y Alberta.Y es que tan solo la primera de estas provincias ya tiene una extensión que es como el doble que España. Además de ser enorme es muy agreste, el bosque se extiende prácticamente desde que sales de Vancouver hasta las Rocosas (y suponemos que más allá). Un denso bosque de abetos y abedules, que se extiende hasta donde te alcanza la vista. Esa fue una de las cosas que más nos impresionaron, quizá más que las montañas y los glaciares.
El primer día en carretera nos llovió todo el rato. Pensamos que quizá nos habíamos arriesgado escogiendo la fecha del viaje, pero bueno, en todo caso, ¡ya no tenía arreglo! Cruzamos los dedos y proseguimos nuestro camino. Para cuando llegamos a Lake Louise la cosa había mejorado lo suficiente como para poder hacer una pateada muy famosa, el "Plain of the Six Glaciers", un camino que te acerca al Victoria Glacier, y luego por la tarde pudimos visitar uno de los lagos más famosos, el Lago Morraine, encajonado entre las escarpadas cumbres del Valley of the Ten Peaks.

Plain of the 6 Glaciers
Lake Louise
Lake Morraine
 Al día siguiente, el tiempo había empeorado aún más, así que optamos por hacer turismo y enfilamos con nuestro coche el Icefields Parkway, la carretera que une Banff y Jasper y que en algunos tramos circula a 2000 m de elevación. Nosotros no somos nada en absoluto de turismo de coche, pero la verdad que circular por esta carretera merece la pena. Los paisajes son espectaculares, hay muchas pequeñas excursiones que salen de los numerosos parkings que la jalonan y se puede ver mucha fauna. En nuestro caso vimos elk, cabras y lobos, y a pesar de lo asustada que yo iba no vimos ningún oso. Y eso que haberlos, ¡haylos! Una de las paradas que hicimos en el camino fue para acercarnos a ver el Peyto's Lake, un lago glaciar de aguas color turquesa cuyos alrededores ya estaban completamente nevados.

Icefields Parkway
Peyto's Lake
Los colores del otoño en las Rockies canadienses

Nuestro tercer día el tiempo seguía castigándonos, pero decidimos que ya habíamos tenido bastante coche y que había que caminar, así que optamos por una ruta, la del Johnston Canyon, un camino sinuoso dentro de un cañón, que parece ser que en verano se peta muchísimo. En nuestro caso venir fuera de temporada tuvo la ventaja de que hicimos el camino prácticamente solos. Eso sí, ¡esa noche llegamos al albergue completamente empapados! Pero mereció la pena.

Johnston Canyon

¡Y por fin el sábado amaneción soleado! Y aprovechamos para hacer la única cumbre que podíamos ascender sin el equipo de invierno: la Fairview Mountain. Un piquito de 2700 m de altura que se asciende pasando por el collado Saddleback. Desde allí se pueden contemplar el Paradise Valley y el Mount Temple, y por el camino encontramos varios ejemplares de larch, única conífera de hoja caduca. En otoño es muy popular una excursión en el Larch Valley para ver como los bosques se ponen de color dorado antes de que estos árboles pierdan sus hojas.

Fairview Mountain
Larch tree

El domingo en el camino hacia Jasper subimos el Parker Ridge, una colina desde la que se puede contemplar el Glaciar Saskatchewan, una larguísima lengua glaciar de las muchas que forman el Columbia Icefield, que se ha vuelto muy popular porque otra de sus lenguas, que está cerca de la carretera, la han habilitado para meter autobuses de turistas, ¡autobuses! ¿podéis creerlo? Cuando lo vimos casi nos da un pasmo, tienen un circo montado entorno al asunto que te dan ganas de llorar. Pero en fin, qué le vamos a hacer. Nosotros lo que hicimos fue pasar de largo ante tal aberración, no mereció ni que le hiciéramos una foto.

Saskatchewan Glacier

El lunes era nuestro último día en las Rocosas, ya que decidimos que como el tiempo no nos daba tregua era mejor continuar viaje y aprovechar para conocer otras zonas de la Columbia Británica. Cogeríamos la Yellowhead hacia el Valle de Okanagan, que es la zona más famosa de viñedos de Canadá, y donde además cultivan la mayor parte de la fruta y verdura que se produce en el país. Pero antes de irnos hicimos una pateada en la zona de Cavell Pond, un pequeño lago en el que se funde el Cavell Glacier, y en donde también caen trozos de hielo del Angel's Glacier. Fue uno de los paisajes que más me gustaron, con todos esos pequeños icebergs flotando por al lago. Impresionante.
Por ser segundo lunes de octubre ese día se celebraba el Thanksgiving canadiense, y por la noche pudimos degustar una auténtica cena de Acción de Gracias, con pavo acompañado de salsa de arándanos y gravy y de postre tarta de calabaza. Tras una semana sobreviviendo a base de bocadillos, barritas energéticas, y cenas cocinadas de cualquier manera en los albergues, teníamos tanta hambre que ni nos planteamos hacerle una foto a los platos, y eso que lo merecían. 

Angel's Glacier
Cavell Pond

Y al día siguiente emprendimos de nuevo al rumbo, esta vez hacia el Valle de Okanagan, nuestro siguiente destino, dejando atrás los lagos de aguas turquesas, los bosques impenetrables, los glaciares y tantos paisajes maravillosos.

Medicine Lake

13 comentarios:

  1. Uff, qué ganas me han entrado, qué ganas.
    Espectacular todo, los paisajes, las fotos, todo.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla, los paisajes son una pasada, los colores...y que tranquilidad se respira...genial...besssos

    ResponderEliminar
  3. Menudo viaje. Tremendos paisajes.

    Nosotros ahora vamos a Canarias!

    ResponderEliminar
  4. Guau! Que pasada de paisajes, que pasada de fotos! A nosotros nos gusta mucho también la montaña, así que me has puesto los dientes muuuuy largos! Gracias por enseñarnoslo y hacer viajar con tus fotos! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Una absoluta y completa maravilla. Mi sangre suiza hace que ame la naturaleza, la montaña, los bosques y los lagos, y pensar en un país tan enorme como Canadá, lleno de esos paisajes tan impresionantes... Qué maravilla, no puedo decir otra cosa. Tengo unas ganas tremendas de visitar Canadá y emular vuestro viaje, ya que me está pareciendo genial, con tantas rutas tanto a coche como a pie. Qué preciosidad de naturaleza, cuántos colores, cuánta belleza!
    Lástima no haber podido ver las fotos de esa cena de Thanksgiving, pero os merecíais disfrutar de ella sin agobios fotográficos ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Simplemente alucinante!!! Se me cae la baba ante estas maravillas de la naturaleza!!!
    Os envidio muchoooooo!! jijijiji
    A ver si los peques se han mas mayores para poder retomar las vacaciones con trekking...
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla de viaje y las fotos ¡geniales! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Unas fotos infartantes. Me imagino que este fue un viaje inolvidable.
    Que placer , con cena de acción de gracias incluida!
    Gracias por compartir.
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. que grandiosidad, parece todo a otra escala mayor que la que me rodea. Y si has combinado trabajo con este viaje¡ tu si que sabes hacer las cosas bien¡.

    ResponderEliminar
  10. Absolutamente espectacular, que fotos más lindas!
    Bss

    ResponderEliminar
  11. que maravilla!! y que fotazas!
    me muero de la envidia!
    besitos

    ResponderEliminar
  12. yo quiero ir otra vez... aunque haya ahora mismo -26ºC me piraba otra vez con los ojos cerrados !!! ...y eso que mis similares ya deben estar dormitándo :-) !!!

    ResponderEliminar
  13. Me han encantado tus fotos, un sitio estupendo al que me gustarìa ir. Un abrazo. Roby de prestito inpdap

    ResponderEliminar