lunes, 25 de junio de 2012

La huerta y los cultivos de verano

Frijoles negros, "negritos", asturianos
Lechugas y berenjenas a la izquierda, habichuelas y negritos en el centro, tomates a la derecha

Sí, otra vez he estado desaparecida 10 días. Y además vengo sin receta. ¡Vergüenza debería darme! Pero es que mañana me largo a Amsterdam, a un congreso, y enlazo con otro congreso en Leiden, así que voy a estar más de 15 días en el país que fue mi casa durante 5 años largos. Y he estado preparando lo que tengo que presentar en el congreso, y además tengo un lío montado en el telescopio que me va a tener ocupada desde que regrese hasta bien entrado agosto. Vaya, que me vais a ver poco por aquí o por el vecindario. Qué le vamos a hacer, el curro es lo primero. De todos modos, dejo preparada la entrada de las Ventanas Verdes, a cuya cita no pienso faltar. Y os dejo también estas fotos de la huerta con los cultivos de verano. 

Durante el último mes el huerto ha estado de transición. Lo cultivos de invierno han ido dando paso a los de primavera-verano. Las habas dejaron sitio a los tomates. Los guisantes fueron sustituidos por berenjenas,  lechugas y calabacines. Los puerros y zanahorias dejaron su lugar a las habichuelas y los "negritos", un tipo de frijol negro que se cultiva en Asturias y que nos trajo nuestro cuñado.

Ahora ya tenemos todo sembrado, y este fin de semana hemos dejado todo en perfecto estado de revista, porque hasta dentro de tres semanas yo no podré pasar por allí y D. tendrá que ocuparse solo. Echamos BT a los tomates, para que no les ataque la "tuta absoluta". Les pusimos cal, para evitar la podredumbre apical. Sus cablecitos de cobre para evitar los hongos. Y además acolchamos, escardamos... En fin, que parece un jardín japonés, ¿verdad? Pero es que me encanta ver la huerta tan ordenadita y limpia, ¡es parte del placer de huertear! 
Así están nuestros tomates. Cuando vuelva espero poder hacer un gazpacho con el que recuperarme del frío que me han dicho que aún hace en Holanda!!! (uuuf, qué recuerdos del clima holandés.....)
Nuestras espléndidas 11 variedades de tomates

Y las berenjenas, los calabacines, las lechugas, los pimientos.....

Berenjenas y lechugas
Calabacines

Cuando vuelva va a estar todo enorme. En cuanto llegue hago fotos y las cuelgo para que podáis ver la diferencia!!!

9 comentarios:

  1. ... disfrútalo...y gracias por compartir...vaya huertazo que tienes...beeesos

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que publicas algo así me avergüenzo de nuestra huerta, no tiene compasión!

    ¡¡¡Buen viaje Ajonjoli!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ajonjoli, cada vez que nos enseñas tu huerto me quedo con ganas de preguntarte algo, y esta vez que tengo unos minutos te lanzo la pregunta:
    La paja que ponéis en el suelo ¿es sólo para guardar la humedad o sirve además para que no nazcan malas hierbas? Es que yo también tengo un mini-huerto pero las malas hierbas son un dolor de cabeza tremendo, crecen mas rápido y mas fuertes que las verduras!
    He colocado plástico negro en el suelo, cubierto de hierbas secas para que no se calienten demasiado las raíces, pero no es un método que me guste mucho, ya que si se rompe alguna manguera de riego es difícil encontrar la rotura, y aunque reutilizo los plásticos de un año para otro, siempre pienso que no es ecológico.
    Ojalá me des unos consejillos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa!
      sí, nosotros acolchamos con paja para evitar que salgan malas hierbas, y nos funciona muy bien. Salen algunas, pero nunca se hacen grandes. Aún así, arrancamos las que salen y de ese modo cada vez lo tenemos más limpio, pero es un trabajo cada vez más sencillo.
      A mi lo de acolchar con plástico no me gusta, porque además todos los plásticos son algo degradables, y con el calor y la humedad seguro que al final algo se te va al suelo. Y no permite que la tierra transpire y que se muevan con libertad los bichos que hay en el suelo, que son los que ventilan la tierra. Así que no lo uso.
      Prueba con paja, a nosotros nos va de lujo!!!

      Eliminar
  4. Un huerto excelente y muy bien lo de acolchar el suelo con paja que ademas es biodegradable y sirve de nutrientes al suelo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Aisssssss que me ha gustado ver tu huerto! ya te comenté que Nico y yo nos hemos hecho hortelanos. Llevamos tres semanas con el huerto y ya empiezan a verse preciosas las judías, las lechugas van creciendo, tengo la mata de cherries cargadita, la mata coliflor bien tiesa, las aromáticas preciosas, ayer planté unas cebolletas. Todo en muy pequeñas cantidades porque tenemos solo un bancal de siete meteros cuadrados, pero me está dando muchas alegrías, no puedo pasar un día sin ir a visitarlo. Ayer vi como las berenjenas estaban echando las flores y ¡qué satisfacción!

    Espero que te vaya bien tus congresos y estancia en Holanda, nos vemos cuando vuelvas. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ajonjolí, qué gustazo tu huerto!. Cuando vuelvas estará todo enorrrrrrrmeeeee. Mucha suerte en tus congresos y cuelve pronto.
    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  7. Lo tienes precioso, y tienes razón todo bien ordenadito. Que hortalizas vas a tener en unos días, fabulosas ¡¡¡¡ Un abrazo.

    ResponderEliminar