viernes, 25 de enero de 2013

De la huerta a la mesa: ensalada de zanahorias y lentejas

CARROT POWER !!!!

Aún no tengo horno. Y estoy que trino, porque ya sabéis que yo normalmente me dedico a hornear como si no hubiera un mañana. Para mi no tener horno es como si me hubieran cortado la mano izquierda. Llevo casi 50 días esperando. Hace ya quince días que me dijeron que había salido el contenedor de la península, y todavía está en el puerto... cuando pasan estas cosas se me llevan los demonios, porque es todo culpa del estúpido regimen fiscal que tenemos en Canarias, y del que sólo se benefician los propietarios de las agencias de aduanas, porque lo que es el ciudadano de a pie, y no digamos ya el pequeño empresario, lo único que hacemos es pagar el doble que el resto de españoles por cualquier pequeña cosa. ¡¡¡Abajo el DUA!!! ¡¡¡Quiero mi horno!!! (actualización: ¡¡¡¡el horno ha llegado!!!!)

Vuelvo brevemente al ruedo con una receta sencilla pero resultona, que además nos ayudará a que se coman las lentejas hasta los más reacios. Estamos retomando la huerta poco a poco, sorprendidos porque a pesar del abandono nos ha seguido alimentando. Ahora es temporada de zanahorias, y por eso os traigo esta ensalada. Ya sabéis que aquí comemos lo que toca, lo que esté de temporada, pero intentando que eso no convierta la alimentación en algo aburrido. Esta es una manera diferente de comérselas. La receta original la saqué de los Meatless Mondays de Whole Living. Ya sabéis que la iniciativa Los lunes sin carne trata de concienciar al personal de que con que haya tan sólo un día en semana que coma vegetariano eso contribuiría de manera galopante a disminuir el ritmo al que va el cambio climático, entre otras cosas. En mi caso no tienen que convencerme, porque más bien es al revés ya que como mucho comemos carne un día en semana. Pero si os interesa informaros más a fondo del tema podéis hacerlo aquí.


Ingredientes,

1 taza de lentejas
3 zanahorias
un puñado de almendras
un manojo de cilantro fresco
un manojo de hierbabuena fresca
el zumo de un limón para marinar las zanahorias

para el aliño :
1 cucharada sopera de semillas de comino
1/4 de cucharadita de canela molida
1/4 de cucharadita de jengibre molido
1/4 de cucharadita de pimentón picante
1/4 de cucharadita de semillas de cilantro molidas
1 cucharadita de miel
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
sal

Hervimos las lentejas hasta que estén al dente. Reservamos.
Cortamos las zanahorias en tiras con ayuda de una mandolina y las ponemos en un bol junto con el zumo del limón para marinarlas.
Tostamos las almendras en una sartén hasta que estén doradas. Reservamos.
Mientras, preparamos el aliño. Tostamos las semillas de comino hasta que empiecen a soltar su aroma (pero con cuidado de no quemarlas). Las pasamos a un mortero en donde las trituramos juntos con el resto de especias. Finalmente, añadimos la miel, el aceite de oliva y la sal y mezclamos bien.

En un bol mezclamos las lentejas con las zanahorias y las almendras, añadimos el aliño y decoramos con el cilantro y la hierbabuena picados.

Así de fácil. Y a comer.

15 comentarios:

  1. Es una ensalada muy original. No es muy común ver lentejas y zanahoria en el mismo plato, así que estoy segura de que sorprenderá a más de un invitado!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Jajajja, parece que te escucharon Ajonjoli, felicidades que ya tienes tu horno y seguro nos vas a deleitar.
    Esas zanahorias típicas de los huertos, me recuerdan a las que busco en casa de mi madre, en el campo, así todas gordas e irregulares.
    Delicioso plato, yo estoy como tu, ya comí carne para las fiestas de fin de año y con eso me basta. Las legumbres y granos han pasadoa formar parte de mi alimentación, sin dudas que haré la receta.
    Besos!

    PD: Envidia por ese piso!

    ResponderEliminar
  3. Ajonjoli que bien poder coger las zanahorias y comerlas...seguro que están deliciosas, me ha gustado mucho la receta, la hago seguro. Bien por el giro! Beeesos

    ResponderEliminar
  4. Pues llena de vitaminas y proteínas, con los frutos secos y las lentejas. Yo lo tomaría con zanahoria rallada, aunque no es mi hortaliza favorita ni de lejos. Pero bueno, lo mismo lo pruebo y me hago la fan número 1.

    Me alegro de que haya llegado tu horno. Yo estaría como vaca sin cencerro sin el mío...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Excelente ensalada de lentejas, muy original y con la zanahoria tiene que estar divina.
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues tu ensalada tiene que estar de vicío! Nosotros en la huerta lo que tenemos ahora son berzas, lombardas y alguna otra crucífera más,también puerros y alguna achicoria. Y ya estamos empezando a pensar lo que vamos a poner este año. Hasta hace unos 15 días hemos estado comiendo todavía tomates de los nuestros, de los que maduraron cuando arrancamos las matas.
    Y lo del horno, me alegro de que te haya llegado, y te voy a contar un secreto: yo tengo además del horno "normal", por así decir, un hornito pequeño de sobremesa, que va genial, se calienta en un pis pas, y para diario para los 4 que somos es lo más rápido. Para el pan mejor el otro, pero pescados, bizcochos y muchas otras cosas con este salen requetebien.
    Un beso
    Cristina

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que ya os ha llegado el horno! Para mí también es una tragedia estar sin horno, de hecho cuando buscaba piso en Madrid lo primero que miraba es si venía con un horno decente :P. Ahora a hornear! :)

    Muy rica la ensalada, cada vez me gustan más las ensaladas con legumbres, aunque las dejo para días menos fríos :). La zanahoria da muchísimo de sí, tenemos que aprender a usarla más, y este plato saludable es una estupenda opción. Y más con esas zanahorias de vuestra huerta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Uyyyyyyyyyyyy, qué zanahorias más lindas!!!! Ayyyy, me acordaba de las mías del año pasado... jejejejejejeje Qué gozada! Y qué te voy a decir de la ensaladita... A mí que me encantan las lentejas con zanahoria, en ensalada seguro que más.
    Muchos besitossssssssss

    ResponderEliminar
  9. Que Rico se ve este platillo, seguramente lo preparare pronto. Yo tampoco como carne muy seguido, es más, casi nunca porque mi marido es vegetariano. A veces la extraño pero los vegetales me gustan casi todos y ya sabes que tus recetas me encantan! Esta se ve sencilla pero deliciosa, gracias pr compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola :-)
    Tu plato es muy rico! A mi me encantan las verduras y las zanahorias con las lentejas están perfectas!
    Las Photos también tienen colores muy vivos
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ay amiga, no te imaginas cuanto te entiendo!!!! El tiempo que estuve sin horno me quería dar algo, así que sé como te sientes, pero ya veo que con o sin horno estás imparable!!!
    Qué plato más rico y saludable!!!!
    Gracias por compartir!
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  12. Bueno , me pasa casi lo mismo, me tienen que recordar que hace mucho que no comemos carne. No entra dentro de mi repertorio habitual.
    Tus zanahorias popotonas me encantan. Nada me gusta más que las formas caprichosas que adoptan las hortalizas. Tu manera de cortarlas me pareció de lo más original. Lo voy a hacer en mi próxima ensalada.
    Me alegra mucho que ya hayas recibido tu horno! Y ahora manos a la masa!
    Cariños

    ResponderEliminar
  13. Parece mentira lo que llegamos a utilizar el horno, comprendo tu enfado. En cuanto a la ensalada me encanta, yo no soy carnívora y comería sólo primeros platos, el aliño...: perfecto. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Seguro que está buena, saludable ya es la marca de tus platos, pero hoy me llama la atención lo bonita que es esta ensalada.

    ResponderEliminar
  15. ¡Me alegro de que ya tengas tu horno! Yo además de tener un horno grande tengo uno pequeño, de unos 16 ó 18 litros, que es de lo más operativo. Se calienta rapidísimo y para hacer a diario cosas de poco, como un pescado o incluso un bizcocho, va genial.
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar