Un año más las Ventanas Verdes os presentamos nuestro menú de Navidad, para inspiraros ideas saludables a la hora de preparar cenas o comidas en estas fechas. Sé que soy pesada pero voy a volver a decirlo: soy cero, pero cero pelotero, pro-navidades. Yo soy de celebrar lo bien o lo mal que vayan las cosas a diario, no me gustan las fechas señaladas, ni las comilonas, ni el consumismo desaforado, ni el despilfarro energético de la iluminación navideña, ni tener que estar feliz por decreto. Pero lo cierto es que para los que vivimos lejos de "casa" (o sea, del lugar en el que nacimos, porque como dijo Liberty Valance "mi casa está donde cuelgo mi sombrero") estas fechas son una excusa para juntarnos con la familia y con los amigos que tenemos repartidos por todo el globo. Y qué mejor lugar para reunirse que en casa, entorno a una mesa con platos saludables. Como los que propone nuestro menú de este año:
El plato que he elegido este año ha sido un rotolo de pasta fresca, relleno de sabrosa calabaza asada y espinacas, horneado en una salsa de tomate casera. Es un primero ligero, vegetariano, pero lleno de sabor si los ingredientes son de buena calidad. Hay que elegir una calabaza de carne prieta y con mucho sabor, y haber hecho la salsa de tomate con unos tomates bien maduros. O sea, es la ocasión perfecta para usar uno de esos botes de salsa que hicimos con los tomates del verano, para que se luzca en todo su esplendor. En nuestro caso, la calabaza es del tipo "dulce de horno", de las que plantamos este verano. Es como la Ruperta pero un poco más verde, y es una calabaza cuya carne tiene poca agua, perfecta para este tipo de platos y también para dulces. La verdad es que nos gustó mucho su sabor. Y pesaba nada más y nada menos que 6 kilos. Y las espinacas son de las que se llaman "de Nueva Zelanda", son rastreras y en nuestra huerta crecen como malas hierbas. Tienen más sabor que las espinacas normales, así que si vais a usar de las otras quizá os convendrá poner más cantidad.
La pasta la preparamos con escanda integral 100%, y aunque el sabor quedó estupendo tengo que avisaros que trabajar esa masa es más complejo que usar sémola de trigo o harina 00. La escanda tiene menos gluten pero más extensibilidad que el trigo normal. Eso hace que la masa no se pueda dejar tan fina, porque se rompe con más facilidad. Sin embargo, en este plato eso no es un problema porque la masa va a absorber la salsa de tomate y se quedará bien hecha, con una sabor estupendo y nada pesada. Pero a los que nunca hayáis hecho pasta fresca, os recomiendo que uséis harina 00 o sémola de trigo duro, y cuando ya tengáis confianza os lancéis a usar otras harinas.
La pasta la preparamos con escanda integral 100%, y aunque el sabor quedó estupendo tengo que avisaros que trabajar esa masa es más complejo que usar sémola de trigo o harina 00. La escanda tiene menos gluten pero más extensibilidad que el trigo normal. Eso hace que la masa no se pueda dejar tan fina, porque se rompe con más facilidad. Sin embargo, en este plato eso no es un problema porque la masa va a absorber la salsa de tomate y se quedará bien hecha, con una sabor estupendo y nada pesada. Pero a los que nunca hayáis hecho pasta fresca, os recomiendo que uséis harina 00 o sémola de trigo duro, y cuando ya tengáis confianza os lancéis a usar otras harinas.
Esta es una manera de preparar un delicioso plato de pasta fresca para muchos comensales sin tener que pasaros tres horas en la cocina. No os dejéis intimidar por la lista de ingredientes ni por la longitud de la receta. La mayor parte de las cosas se pueden preparar el día antes, de manera que lo único que tendréis que hacer en el momento será estirar la pasta, montar el rotolo y hornear. Como dice Su, vamos a ello.
Ingredientes, para 6 personas
para la salsa:
1 litro de salsa de tomates asados (o la mejor salsa de tomate que podáis conseguir)
media cebolla picada
aceite de oliva virgen
En una sartén a fuego medio rehogamos la cebolla en el aceite de oliva. Cuando esté transparente añadimos la salsa de tomate. Dejamos que reduzca unos 15 minutos y reservamos.
(Yo la preparé el día antes)
para el relleno:
750 gr de puré de calabaza asada (necesitaréis una calabaza de 1 kilo, más o menos)
400 gr de espinacas frescas
un poco de requesón o ricotta
sal y pimienta
Asamos la calabaza durante una hora, en el horno calentado a 180ºC. Le quitamos la piel y las semillas, y ponemos la carne en un colador para que suelte el líquido. Trituramos la carne con un tenedor, salpimentamos y reservamos.
Lavamos bien las espinacas, las cortamos y rehogamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Reservamos.
(Esto también lo preparé el día antes)
para la pasta:
150 gr de harina de escanda integral
150 gr de sémola fina de trigo duro
3 huevos
un chorrito de aceite de oliva virgen
una pizca de sal
agua, la que haga falta
Os recomiendo que si nunca habéis hecho pasta fresca os leáis antes el tutorial.
Se mezclan la sémola y la harina de escanda con los huevos, la sal, y el chorrito
de aceite de oliva. Si la masa está seca, añadirle un poco de agua. Si usáis escanda, al principio la masa debe quedar algo pegajosa. Dejadla reposar antes de añadir más harina, ya que la masa cambia mucho de textura con el reposo. Debe quedar
elástica, si está muy seca no será posible trabajarla para dejarla
fina. Si después de dejarla reposar una hora sigue pegajosa, entonces sí añadimos sémola hasta que tengamos una masa que justo no se nos pegue a las manos.
Dejamos reposar unas horas, aunque es mejor prepararla la víspera y dejarla en el frigorífico bien envuelta y dentro de un tupper para que no se seque.
montaje del plato y horneado:
Calentamos el horno a 180ºC.
Ponemos la salsa de tomate en una fuente de horno.
Cortamos la masa en seis trozos. Los estiramos con el rodillo o con la máquina de pasta hasta hacer láminas de unos mm de grosor, y de unos 20 cm de ancho. Yo utilicé la máquina de pasta, y pasé las láminas por la
posición 3 (en la Imperia).
En una superficie enharinada (bien enharinada si usáis escanda, qué buen sabor tiene pero cómo se pega la condenada) ponéis las láminas de pasta. Repartís el puré de calabaza, (como veis en la foto) ponéis encima espinacas y unas cucharadas de requesón o ricotta. Enrolláis sin presionar. Cortad cada rollo de pasta en tres trozos y, con mucho amor, los ponéis verticalmente en la bandeja, bien pegaditos unos a otros. Como el cilindro se habrá aplastado al cortarlo, una vez colocados los trozos de pasta en la bandeja, tratad de abrir los extremos para que cada trozo quede como una flor. Mis colegas han rebautizado este plato como "rosas de pasta".
Cuando la bandeja esté llena, la metemos en el horno.
Horneamos 40 minutos.
Animaos a preparar este plato, a mis amigos les gustó mucho. La parte de arriba de la pasta queda crujientita pero no dura, la pasta absorbe la salsa de tomate y el sabor se combina genial con la calabaza y las espinacas.
Como siempre os animo a que abráis el resto de Ventanas y descubráis los platos de nuestro menú de Navidad.
Yo comparto plenamente tu introduccion, como dijo Apicius, es una época de falsedades e hipocresías, pero en fin, cada cual que lo lleve como guste.
ResponderEliminarEl rotolo lo tengo visto pero me parece dificilisimo de Hacer, aunque la apariencia se ve riquísima. Acabo de abrir una calabaza ya que me voy de vacaciones y debo dejarla cocinada, quizás me atreva y deje algo para tu receta.
Un beso.
Que rico. Una receta deliciosa, para la navidad es perfecta. Besos de Las Chachas
ResponderEliminarMmmm se ve riquísimo!! Estupenda receta y menu para estas fechas, yo también tengo pensado hacer un menu rico pero saludable, además lo tengo fácil porque aunque comeremos con más familiares del menu de mi chico y del mio me encargo yo, ya que somos vegetarianos y no comeremos lo mismo que los demás (nada de carnes, marisco, jamón,...) pero estoy segura de que nuestro menú será más colorido y apetecible, parecido al vuestro de Ventanas verdes :) Me encanta las propuestas que hacéis cada mes, no suelo comentaros pero siempre os leo y sois muy creativas y originales con vuestras recetas. Un abrazo!!
ResponderEliminarme encanta la pasta y los platos horneados! que delicia. un beso
ResponderEliminarMadre mía, qué pintaza que tiene eso!! Se ve riquísimo!! :)
ResponderEliminarMaravilloso Icíar, simplemene me encanta. Calabaza con espinacas, todo envuelto con esa pasta casera integral... Es todo lo que pido a un plato reconfortante para compartir con la familia o los amigos :). Todo mejora con calabaza! :P
ResponderEliminarNo sé si me quedaría tan bien como a ti, que manejas ya las masas como una maestra, pero desde luego que me tienta mucho al menos la receta de la pasta de espelta integral, es que lo rústico me llama mucho.
Un abrazo
Bravo! Un aplauso!
ResponderEliminarCreo que no he visto forma más original de presentar la pasta!
Además con calabaza y espinacas, dos ingredientes que no faltan en mi cocina.
A parte de la vistosa presentación, me gusta la combinación de verduras y pasta.
Gracias por esta receta.
Estaba yo pensando "Qué pereza, ya están aquí otra vez las navidades y yo con estos pelos, sin saber qué menú hacer y pendiente de todos estos comensales que hasta casi el último día no dicen si van a cenar aquí o no". Refunfuñando y gruñendo cual espíritu de la navidad y zas! me encuentro con este platazo y de repente me he reconciliado con la Navidad, la familia y el mundo entero! Gracias!
ResponderEliminar¿Salsa de tomates asados¿ que rico!!! la última vez que he preparado pasta fresca fué con harina de trigo sarraceno y en lugar de sémola puse un poco más de trigo sarraceno que molí yo dejándo una harina basta, quedo genial. Tengo que probarla con tu receta porque me gusta todo, todo y todo =)
ResponderEliminarHola Ajonjolí, además de estéticamente preciosa esta receta me parece sencilla (no la elaboración pero si la idea) a la par que elegante. Ingredientes ambos que me hacen disfrutar de la cocina. Gracias por compartir ésta y otras muchas.
ResponderEliminarUna pregunta, también vivo en Tenerife y no sé dónde encontrar harina 00. ¿Podrías ayudarme? ¿Y la harina de escanda?
¡Hola!
Eliminarmuchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que yo también tengo graaaandes problemas para encontrar harinas aquí, así que opto por aprovechar los viajes para traerme harinas de aquí y allá. La escanda es asturiana, me la consiguió mi cuñado, que la llevó a moler a un molino de piedra allí. La harina 00 se la compré a Antonella, una italiana encantadora que tiene un puesto de pasta fresca en el mercado de la Recova en Sta Cruz. No la vende de manera regular, pero pregúntale y te dirá si te puede vender un kilo. (Y si vas allí aprovecha para probar la pasta que preparan porque está buenísima). También conseguí sémola fina en una tienda de productos árabes que hay en la calle que una La Recova con el Corte Inglés. ¡Espero que la encuentres en alguno de estos sitios!
mUUUUUUUUUchas gracias. Una respuesta a la altura de las recetas.
EliminarProbé los rotolos hace mucho tiempo ya, cuando estuve en Italia en casa de una amiga, y me encantaron, nunca supe como se hacían ni como se llamaban hasta hoy. No te puedes imaginar los buenos momentos que me han venido a mi memoria. Los que yo probé eran de espinacas y ricota. Seguro que estos tuyos están mucho más ricos. Un besote
ResponderEliminarMmmm, qué buena pinta tienen. Ya sólo con ver el corte que tenía la calabaza con esa carne tan naranja y prieta se puede una imaginar el saborazo del plato.
ResponderEliminarBesos.
Mmmm, qué buena pinta tienen. Ya sólo con ver el corte que tenía la calabaza con esa carne tan naranja y prieta se puede una imaginar el saborazo del plato.
ResponderEliminarBesos.
Ya han pasado las fiestas y yo voy descubriendo el menu de navidad. Debo decir que este plato ser aun plato de domingo de no dentro de mucho... me parece espectacular!!! Debe estar buenisimo! Y aun tengo una calabaza gigante por abrir ;-)
ResponderEliminarAunque no sea tu epoca preferida, espero que hayas pasado estas fiestas feliz.
Un besazo
Buenas, donde consigues harina de escanda integral y sémola fina de trigo duro ?
ResponderEliminarIntento buscar en Tenerife y no se dónde, te agradecería me dijeses donde conseguir productos como harinas, semola.......
Gracias y Saludos
Hola Javi,
Eliminarla harina de escanda me la manda mi cuñado de Asturias..... eso está difícil aquí. Pero si me entero de alguna manera de encontrarla aquí te lo diré. Otra opción es comprar por internet, pero a mi la DUA me quita las ganas desde que una vez me tocó pagar 13 euros de DUA por 14 kilos de harina que me habían costado unos 20 euros. Surrealista.
La sémola yo la he comprado en dos sitios:
- en santa cruz, en la calle que va del mercado de la Recova al Corte Inglés, en la acera de la izquierda, hay una tienda de productos árabes que vende sémola, fina y mediana. Si le encargas la fina te la traen, y la pasta con esa sémola sale bien.
- en el mercado de La Recova, en la planta de entrada a la izquierda según entras por la puerta principal, hay un puesto de pasta fresca que llevan Antonella y Roberto. Yo suelo ir a comprarles pasta, y alguna vez me han vendido sémola y harina 00. A ver, no la venden de manera habitual, pero si eres cliente no tendrán ningún problema en venderte un kilo de vez en cuando.
- antiguamente vendían en el C.I. la sémola de trigo duro rimaccinato de De Cecco. La vendían a precio estratosférico, pero la pasta que sale con esa sémola es sublime.
No se cómo de enganchado estás al "tema harinas", pero otra opción es aprovechar viajes a la península o al extranjero para traerte "alijos" de harinas. Si lo haces te recomiendo que la lleves en el equipaje de mano. Te van a parar sí o sí y te van a hacer abrir la maleta, pero mejor eso a que te abran la maleta facturada y te la pierdan.
Muchas gracias por la respuesta, no sé como te llamas, por eso no te nombro, estoy empezando en esto de hacer pan, pasta y demás, he llegado a aquí a través del foro del pan, la verdad que no viajo mucho, sobre todo por falta de tiempo.
EliminarYo trabajo en una agencia de Aduanas, te lo digo por lo de los DUAS, es lo que hay por vivir en Canarias.
Me pasaré por donde me indicas a ver que veo, muchas gracias de nuevo.
Saludos, Javi
Pues si puedes autotramitarte la DUA de manera sencilla yo no lo dudaría, compra harinas por correo.
EliminarA mi el asunto me tiene frita, ya se que es lo que hay, pero tal y cómo está planteado es un despropósito. No puede ser que por algo que cuesta 20 se paguen 13, es un sinsentido. En fin....
Pues a eso me dedico, si alguna vez quieres pedir algo avísame, lo pedimos a nombre y yo hago el DUA en mi oficina, sólo pagaríamos los impuestos ( IGIC o AIEM ).
EliminarSaludos
Pues a eso me dedico, si alguna vez quieres pedir algo avísame, lo pedimos a nombre y yo hago el DUA en mi oficina, sólo pagaríamos los impuestos ( IGIC o AIEM ).
EliminarSaludos