lunes, 18 de febrero de 2008

CORNES DE GAZELLE de Farouh


Esta receta nos la dio nuestra querida amiga Farouh, una excelente cocinera francesa-argelina. No he probado una pastela o un cuscús como el suyo en ningún sitio, ni en Marruecos ni en ningún restaurante. Es una mujer que se toma su trabajo con profesionalidad y cariño, que es incapaz de hacer las cosas a medias. Si prepara una pastela, tarda seis horas! porque se encarga de todo, de hacer sus propias mezclas de especias, de la masa, sólo le falta plantar los almendros y matar a las gallinas !
La receta, todo hay que decirlo, nos la dio por teléfono cuando ya estábamos de vuelta de Lyon. Así que yo tenía mis dudas acerca de la trascripción. No es que hacerlos fuera fácil, pero el resultado, para ser la primera vez, creo que se acercó bastante al original. Son unos dulces con un sabor muy delicado que le aporta el agua de azahar. La masa es crujiente, y como no llevan demasiada azúcar no empalagan. En fin, que el resultado merece las horas pasadas en la cocina.
Ingredientes (para cuatro bandejas de horno de “cornes de gazelle”):
Para el relleno:
350 gr de almendras crudas
100 gr de azúcar glas
una pizca de canela
60 ml de agua de azahar
1huevo
Preparar primero el relleno, picando muy finamente las almendras con el azúcar, y añadiendo luego el resto de ingredientes. Dejar reposar 1 hora.
Para la masa:
½ vaso de aceite de girasol
½ vaso de aceite de oliva
½ vaso de vino blanco
3 huevos
9 gr de sal (suena raro, pero es así)
harina, la que haga falta para que la masa no se pegue y se pueda dar forma a los “cornes
Mezclar todo los ingredientes bien, amasando hasta tener una masa elástica, que pueda extenderse bien. Quedará un poco aceitosa. Dejar la masa reposar ½ hora (aquí creo que había un error y era 1 hora y ½, porque la masa se trabajaba mejor cuando ya llevábamos un buen rato haciendo cuernos…)
Precalentar el horno a 230º. Extender la masa con un rodillo, tiene que quedar delgada. Cortar la masa con un vaso, rellenar con la pasta de almendras, y cerrar dando forma de cuerno.
Meter en el horno durante 7 minutos (exactos) en nuestro caso, o bien vigilar que los cuernos no lleguen a dorarse. No deben quedar quemados.
Una vez que se hayan enfriado, mojar con un pincel con agua de azahar y rebozar con azúcar glas de manera que queden cubiertos de una fina costra de azúcar.
Y eso es todo. Lo mejor, como siempre dice Farouh, compartirlos con los amigos.
Bon appétit!

3 comentarios:

  1. Quien quiera probar los inimitables debe cogerse un vuelo el martes a Lyon, subir a la parte con mas encanto de esta ciudad (la Croix Rousse! ), y allí entre las 7:00am y las 13:00, habrá una furgonetilla enfrente del IUFM (Escuela de Maestros) con una mujer dentro con un pañuelo blanco en la cabeza. Una vez allí saludais ("Bonjour Farouh! Comme ça va?") y os llevais un par de las genuinas "Corne de gazelle"... os las llevais hasta un parquecito con unos almeces plantados (en la Rue de l`Alma) y unos banquitos con vistas a toda la Presquile. Una vez allí respirais profundo y le dais un mordisco a un cuerno.

    ResponderEliminar
  2. Dani, en el fondo eres un poeta.....

    ResponderEliminar
  3. Que quede constancia que a finales de mayo y con motivo de la visita de los padres de ajonjolí se hiceron otra tanda (menos portentosa en cantidad que la primera) y quedaron ricos ricos... nos los dosificabamos como oro en paño tomándonos uno a uno por las noches después de cenar...
    me encanta poder disfrutar de este tipo de placeres !!

    ResponderEliminar