viernes, 7 de marzo de 2008

Como hacer ravioli: guía para “dummies”

Los ravioli siempre se me habían resistido. Yo seguía las indicaciones de las recetas pero la masa nunca era suficientemente fina y cuando los hervía crecían y se hacían monstruosos y había que cortarlos con cuchillo. Fueron muchos intentos hasta conseguir hacer unos ravioli decentes. Muchos fracasos hasta que hice tres descubrimientos clave: las máquinas de hacer pasta, los moldes para hacer ravioli, y que la harina que usaba no era la adecuada. La primera me la traje aprovechando un viaje a los Alpes italianos. Lo segundo me lo regaló mi santo (en su caso, nunca mejor dicho). Y lo tercero lo arreglé cuando descubrí que en el rinconcito del gourmet de esos grandes almacenes a los que no quiero hacer publicidad vendían “semola de trigo duro rimacinata”, o como quiera que se escriba, de De Cecco. O sea, sémola de trigo duro, muy fina. Luego he descubierto que en un herbolario cerca de casa también la venden, y mucho más barata, ¡y encima biológica! En caso de no usar sémola de trigo duro la harina que debe usarse para la pasta es la que en Italia denominan 00, que es una harina muy fina. Pero como esa en Tenerife aún no la he encontrado no he probado aún a hacerlos así. Reconozco que la máquina y los moldes de ravioli no son fundamentales para hacerlos, pero a los que somos torpes nos facilitan mucho la vida. Máquinas hay muchas, más caras o más baratas. En el “Casa”, por ejemplo, venden una no muy cara. La mía es la Imperia, que en Italia vale la mitad que en España, y que con la caña que le estoy metiendo ya la he rentabilizado. Es esta:


Y los moldecitos para darles forma, se llaman “raviolamp” y son estos:
Y además tengo un aparatito que se engancha a la máquina y que salen los ravioli como churros, que me regaló mi “cuñá” Ana. Pero eso ya es para auténticos “frikis” de los ravioli.
La harina sí que es algo fundamental, eso si que no tiene vuelta de hoja. Sin una buena harina, es difícil que salgan bien.
El asunto es que ahora, está mal que yo lo diga, pero me salen estupendos.

Cómo hacer ravioli caseros,

Los ingredientes habituales para la pasta fresca son:
1 huevo por cada 100 gramos de sémola de trigo duro,
sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva (virgen extra, a poder ser)

Instrucciones:

Se mezclan la sémola (o la harina) con los huevos, la sal, y el chorrito de aceite de oliva. La masa no debe quedar pegajosa, pero debe quedar elástica, si está muy seca no será posible trabajarla para dejarla bien fina. Si está seca, añadirle un poco de agua. Dejar reposar una hora.
Este es el aspecto que tiene mi mesa de la cocina cuando empiezo a hacer ravioli:
Cuando la masa ha reposado, con el rodillo hacer láminas lo más finas que se puedan. Yo utilizo la máquina de pasta, y paso las láminas por la posición más fina (el 6, en mi Imperia).

Para dar forma y rellenar los ravioli, pones una lámina de masa en la bandejita, luego rellenas los huequitos con el relleno elegido, pones otra lámina de masa encima, pasas el rodillito que viene con el molde por los bordes para separar los ravioli, y voilá.

El truco para que los ravioli no se peguen a la bandeja, es enharinar bien tanto la bandeja como la masa.

Juro que de esta manera es imposible fallar. Los ravioli quedan, además de buenos, bonitos bonitos.

¡Soy tan pesada con lo buena que sale la pasta hecha en casa, que hemos empezado a organizar sesiones de “ravioliterapia” en casa para enseñar a todo el mundo a hacer pasta fresca!

13 comentarios:

  1. felicidades!! voy a enseñar a mis hijas a hacerlos, ya les contare, un saludo desde las islas canarias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Beltham, me alegro de que la explicación sea útil.
    Un beso desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me he encontrado con tu blog un tiempo despues buscando raviolis caseros en "gugel", te pido disculpas pues no sabía que estabas en Tenerife!! y yo enviando mensajes desde lontananza....jajajaja. Me encanta tu blog me parece un delicatessen y sólo ver la foto de la mesa de tu cocina preparadita, con la sémola y lo demás te juro que voy a sacar mi maquinita imperia y hacer a la familia esta noche unos tallarines carbonara!. Raviolis no puedo porque la maquina que tengo, la imperia titania, no le sirve el adaptador "raviolimaker..." o sea que me voy a comprar la bandejita como la que enseñas aquí.

    Muchos besos y enhorabuena por el blog!!

    Saludos desde la isla de "enfrente"!

    ResponderEliminar
  4. ¿así que estás en gran canaria?
    si es que con esto de internet el mundo parace muy grande, ¡pero al final no lo es tanto!
    yo me compré la imperia estandar por eso de que le valían todos los "cacharritos" para ravioli ñoquis etc...aunque al final, la verdad, cómo más bonitos salen los ravioli es con la bandejita.
    Un beso desde "el chicharro" ;)

    ResponderEliminar
  5. Uff, le he echado yo el ojo a un molde para ravioli que me ha cautivado, está en el escaparate de una tienda muy chula de cosas de cocina y no puedo pasar sin quedarme pegada a la ventana... creo que hoy me decido!
    PD: y no he sido vaga y me he venido a leerme tu post, muy didáctico ;-D

    ResponderEliminar
  6. Ajonjolí,
    Aún no he preparado raviolis en casa, pero al ver tu post me han entrado muchas ganas. Tengo la misma máquina de pasta, pero está en Chile, buuuu!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Noema, ¡ve directa a por el molde! en mi caso, es una de esas compras que me pensé mucho pero de la que jamás me he arrepentido.

    Sol, supongo que mandarla por correo desde chile debe salir por un pico, ¿no? En las tiendas Casa venden una baratita que igual te sirve de sustituta temporal...

    besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola hermosa, toda la família elaborando ravioles, que gustazo (ya lo dicen: la família que elabora los raviolis unida, jamás será vencida!). Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ajonjolí.

    Te escribo desde Gran Canaria. La página me parece MUY buena y, sobre todo, práctica.

    Mi pregunta: ¿es posible preparar la pasta fresca sin huevo? La razón es que nuestra hija es alérgica al huevo y adicta a la pasta, más o menos a partes iguales.

    Una amiga uruguaya (ascendencia italiana, muy italiana) me dijo que no era posible eliminar el huevo, pero eso fue hace tiempo, aparecen nuevas ideas...¿sabes si es posible?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola José Manuel,

    muchas gracias por tu comentario, ¡me alegro de que te resulte útil!

    Con todos mis respetos hacia tu amiga, creo que ahí se ha equivocado. Lo de poner huevo a la pasta es una tradición de algunas zonas, pero hay un montón de sitios donde no le ponen huevo. Por ejemplo, en Savoya (Francia) la pasta típica no lleva huevo. En el sur de Italia tampoco (de hecho en el corte inglés venden una pasta napolitana o siciliana que no lleva huevo). En Venecia tampoco. La pasta de espinacas se hace sustituyendo el huevo por espinacas cocidas hechas puré. Así que no veo el problema.
    Yo le suelo poner huevo, pero puedes pedirle recetas de pasta sin huevo a Cannella, que es italiana y una auténtica experta en esto de la pasta:
    http://zuccheriera.blogspot.com/

    Espero haberte ayudado, ya me contarás si resultó bien el asunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias de nuevo. Paso al ataque, a ver si hacemos los raviolis en casa (me estoy chupando los dedos sólo de pensarlo.

    Un beso,

    José Manuel

    ResponderEliminar
  12. Pues mucha suerte, ¡espero que os salgan bien!
    un beso.

    ResponderEliminar
  13. Jose Manuel, no sé si leerás esto, pero por si acaso.... hice la pasta sin huevo, y salió muy bien. Lo he explicado aquí:
    http://laflordelcalabacin.blogspot.com/2009/09/pasta-fresca-casera-sin-huevo.html

    ¿al final te animaste a hacerlos?

    ResponderEliminar