miércoles, 2 de abril de 2008

Bizcocho con harina de arroz y de maiz


¡Buenos días!
ayer inauguramos la semana sin gluten, a ver si descubrimos que es lo que tiene jodido a Daniel. En realidad, lo único que es más problemático es el desayuno, así que me voy a pasar la semana horneando bizcochos o haciendo pan con harinas que no sean ni centeno, ni trigo, ni avena, ni cebada.
Hemos empezado con este bizcocho, que es una versión del gugelhupf de Gema. Como me gusta comprar las harinas biológicas (sobre todo tratándose de harina de maiz, pero otro día con más tiempo os doy la chapa sobre las mentiras y verdades de los transgénicos...) sustituí la harina mix B de Schar de la receta de Gema, que no sé de que está hecha, por harina de maiz y harina de arroz, biológicas. Estos son los ingredientes que usé:

150 gr de harina de arroz integral
100 gr de harina de maiz
1 cucharada sopera de harina de garbanzo
100 gr de pasas
10 gr de levadura fresca
150 ml de agua
80 ml de aceite de oliva
100 gr de azúcar
3 huevos
1 limón (la piel rallada y el zumo)
3 cucharadas de licor 43 + 1 cucharada de agua de azahar

Hay que remojar las pasas en la mezcla de licor 43 y agua de azahar. Se diluye la levadura fresca en el agua, y se mezcla con las harinas. Por otro lado se baten los huevos (hay que batirlos bien, para que se quede más esponjoso el bizcocho) y se mezclan todos los ingredientes y se deja reposar 1 hora. Mientras, precalentar el horno a 170º. Hornear 45 minutos.
No ha sido el bizcocho más esponjoso de mi vida, pero para ser el primero que hago sin gluten el resultado ha sido lo suficientemente decente como para arreglarnos los desayunos.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Ajonjolí!

    Gracias por visitar nuestro blog y dejarnos tu comentario. Sentimos que hayas inauguramos “la semana sin gluten”, para descubrir que “ tiene jodido a Daniel”, y tienes razón, el mayor problema siempre está en el desayuno, así que la elección de hacer el gugelhupf ha sido buena. Por cierto, para se tu primera receta sin gluten, no te ha salido tan mal.

    Lo que si te recomendamos, es que si piensas que Daniel pueda ser celíaco, antes de retirarle el gluten, solicites que le hagan las pruebas de celiaquía (analítica y endoscopia con biopsia), ya que si comienza la “dieta sin gluten” sin hacerse las pruebas, esto puede enmascarar los resultados.

    Nos has expresado en tu comentario tu “sincera admiración, porque hacéis que lo difícil parezca fácil”, pero no es así, no es tan complicado hacerlo en casa, y además no nos queda otro remedio.
    Por cierto, vemos que conoces nuestras recetas, pero por si no has descubierto que las tenemos todas enlazadas en forma de “carta”, de un restaurante virtual que hemos llamado “¡Oído, cocina!”, donde las puedes encontrar siempre y actualizadas en :

    NUESTRA CARTA SIN GLUTEN

    Esperamos y deseamos que encuentres lo que le pasa a Daniel, y si al final es celíaco, pues tranquila, la cosa está cambiando y si necesitas cualquier cosa, no tienes más que decirlo.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. ¡hola de nuevo!

    sí, desde luego que lo suyo es que se hiciera pruebas, pero aquí, si tiene suerte, igual le dan cita para dentro de un año.....por eso decidimos probar. Y las últimas veces que ha ido al médico no le ha resuelto nada. Pero aclaro que Daniel no es un niño, ¡si fuera un niño no me pondría a jugar con su dieta alegremente! Tiene 35 añazos :)
    Muchas gracias por el enlace, por las recomendaciones, y por vuestras recetas.

    ResponderEliminar
  3. Por un comentario en el blog de gemiosal "es lo que ha tocado" he podido conocer éste tuyo!!!
    Veo que tienes recetas estupendas y que ahora querías experimentar con las harinas sin gluten.
    Como bien te dicen nuestros queridos amigos Ana y Víctor, no debéis quitar el gluten hasta realizar las pruebas, si no es fácil que dé falso negativo y os volveríais más locos aún.
    Respecto a trabajar sin gluten, con la información necesaria que en su día os diera la asociacón (si fuera celíaco, claro!!!) veréis como es más fácil que ir una por su cuenta. Es casi imposible llevar una dieta perfecta sin gluten sin toda la información necesaria. Sería aconsejable que os pusiérais manos a la obra y solicitárais vez con el gastroenterólogo o médico de digestivo.
    ÁNIMO!!! y que tengáis toda la suerte del mundo.
    Cuando quieras ayuda sin gluten, no dudes en pedirla.
    Saludiños!!!!

    ResponderEliminar