Alicia, del blog
Amiloquemegustaescocinar, ha tenido la idea de recopilar recetas para hacer un libro de Cocina Regional Española. Ella vive en Italia y dice que se le está olvidando la gastronomía española, así que ha decidido poner remedio de esta manera. Anteriormente ya editó
El libro de las tortillas, que os podéis descargar de su blog. Si quereis participar en el libro, sólo tenéis que preparar una receta típica de alguna región, y mandarle un e-mail con la descripción y, a ser posible, una foto, antes del 30 de junio.
Su intención es que haya recetas de todas las provincias que sea posible. Yo conozco recetas de mi madre, de Granada, y también de Madrid. Pero Alicia es de Granada ella misma de pura cepa, y ¡de Madrid siempre hay alguien!, así que he decidido que mi contribución sea una receta de mi última tierra adoptiva, las islas Canarias. La gastronomía canaria, además, creo que es una de las menos conocidas en España. Lo cual me parece muy injusto, porque aquí estoy encontrando productos de muy buena calidad, que no me cabe en la cabeza como no tienen más difusión en el resto del país. Así que ahí va mi receta.
No es la primera vez que pongo una receta de bubangos rellenos, pero la anterior vez los hice
rellenos de setas, y en realidad la manera tradicional de rellenarlos es con carne picada. Son un plato típico de los
guachinches, que son unas casas de comidas que abren durante la temporada en la que se produce el primer vino tras la vendimia, y que sirven comida casera (lo que toque, no suelen tener carta) y vino joven
del país.
Los ingredientes son:
5 bubangos
1/2 kg de carne picada
1 cebolla
sal y aceite
Hay que vaciar los bubangos (con un cuchillo y luego con ayuda de una cuchara) dejando más o menos las paredes con 1 cm de grosor. Precalentar el horno a 150º. Salar los bubangos vaciados y pincelar el interior con aceite de oliva (virgen extra). Meterlos en el horno durante unos 15 minutos, hasta que estén doraditos y blanditos. Es importante lavarlos bien y, a ser posible, que sean ecológicos porque los bubangos se comen con piel y todo.
Mientras se doran en el horno hacer la carne que hemos sacado del bubango bien picadita, con la cebolla picada. Sacarla de la sartén. Volver a calentar la sartén y hacer la carne picada, y cuando esté hecha añadir la carne de bubango con cebolla hasta mezclarlo todo bien. Se rellenan los bubangos, se meten de nuevo en el horno, y se pone pan rallado por encima. Se dejan en el horno unos 10 minutos, y si hace falta se poen el grill hasta que el pan rallado empiece a estar doradito.
En España, además, como todos sabemos, comer es un acto social. Y estos bubangos fueron degustados en muy buena compañía.