miércoles, 7 de mayo de 2008

Las croquetas de mi madre

Pues ya estoy de vuelta a la isla, que me ha recibido con unas estupendas turbulencias durante el aterrizaje, algo a lo que me empiezo a acostumbrar. De hecho, esta última vez me ha dado la sensación de que el avión daba saltos de alegría porque también tenía ganas de volver .... ¿será verdad?
La semana pasada aproveché para "obligar" a mi madre a que me enseñara a hacer croquetas, mi asignatura pendiente. Con lo poco que la veo ahora (muy a mi pesar) tengo que "explotarla" durante los ratitos que puedo pasar con ella. En realidad, al final hizo las croquetas ella, mientras yo observaba lo bien que se le da y lo rápido que las prepara, y hacía fotos de todo el proceso. Y lo buenas que le salen..... ¡he tomado croquetas de aperitivo casi todos los días y no me cansé!
Esta receta se puede usar para hacer croquetas de cualquier cosa, de bacalao, de verduras....pero esta vez las hizo de pollo y jamón. Los ingredientes de la bechamel son:

cebolla, pollo y jamón serrano troceaditos
leche (casi un litro)
harina (usando la típica cuchara de madera, cuatro cucharadas colmadas, creo que se puede sustituir por maizena)
nuez moscada
aceite de oliva
sal

y para rebozar: harina, huevo batido y pan rallado

Lo ideal es hacer croquetas con los restos de un cocido, por ejemplo, porque además así el pollo está más sabroso. Esta vez el pollo que utilizó es el que sobró de hacer una pepitoria, así que os podéis imaginar lo buenas que salieron las croquetas....

Se pone en una sartén, con el fondo cubierto de aceite de oliva, la cebolla, y cuando ya está transparente se echan el pollo y el jamón.
Se rehoga todo bien.

A continuación, y bajando un poco el fuego, se añade la harina, y se remueve sin parar para que la harina no se queme. Cuando ya hemos mezclado bien la harina con los demás ingredientes, se va añadiendo la leche, poco a poco. A partir de este momento, no se puede dejar de remover la bechamel, para que no se queme. Como veis mi madre remueve a velocidad de vértigo!
Mi problema era que no sabía pillarle el punto a la bechamel. El truco es retirarla del fuego en el momento en el que se convierte en una masa que se despega de la sartén, como se puede ver aquí:



Se retira la bechamel del fuego, y se deja enfriar. Una vez que está fría, se tritura (mucho o poco, esto ya depende de si a una le gustan las croquetas con tropezones o no, a mí me gustan como las hace mi madre, con la bechamel bien triturada). Después de triturarla, se le puede añadir a la bechamel huevo duro troceado. Para dar forma a las croquetas, se usan dos cucharas soperas. Se coge un poco de masa con una cuchara, se le da forma usando ambas cucharas, y a continuación se pasa por un plato con harina, por otro con huevo batido y finalmente se reboza con el pan rallado. Se fríen en aceite bien caliente, para que no "revienten". El resultado final es este:


¡Y estaban buenísimas!
Así como no voy a pensar que mi madre es la mejor del mundo.....

P.D: he corregido el post añadiendo la nuez moscada, que se me había olvidado ponerla, pero le da su punto a las croquetas.

7 comentarios:

  1. La croquetas son un arte español dificilísimo de dominar, para mí...qué maravilla!

    ResponderEliminar
  2. Dioses que hambre da mirar tanta croqueta cuando es la una!!!

    Con tus fotos se podría dar un curso de corrección de "balance de blancos"... suena pedante, pero se me van los ojos a los blancos!!!
    Yo te las arreglo.

    ResponderEliminar
  3. Pero es que a mi lo de las fotos, con que no salgan desenfocadas ya me vale!!
    Si corriges los blancos las vuelvo a colgar, prometido....

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría tu comentario en mi blog, hace mucho que sigo este tuyo (me encantan los blogs gastronómicos y éste está realmente bien), así que fue una buena sorpresa...

    Sobre las flores de calabacín te cuento que en España las he visto en Makro (en el de Valencia y en el de Madrid, mis dos ciudades) y el formato de presentación es una caja de porespán donde vienen 3 flores, las suelen colocar junto a las zanahorias y rábanos "baby", en la zona de verduras exóticas... no vienen congeladas pero la friolera de 6€ por tres flores te deja helado, la verdad...
    También las vi, en el mismo formato, en el Supermercado del Corte Inglés, un poco más caras aún... también tenían al lado a las zanahorias "baby", se ve que el responsable del súper se dio una vuelta por la misma sección de MercaMadrid que el reponedor de Makro, jejeje

    Así que nada, me gusta tu idea de contactar con algún agricultor de la zona de Madrid o de Valencia, aunque mucho mejor lo de cultivar las propias... este año estoy haciendo progresos con las arómaticas (siempre se me moría hasta el romero!!) así que al que viene, si paso este nivel, me atrevo con los tomates y calabacines.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ajonjoli!, puede que sea verdad el tema del balance de blancos, algo que preocupa a los muy entendidos en fotografía, pero lo importante son las magníficas croquetas que has realizado después de tu viaje.

    Gracias por tus comentarios en nuestro blog y por tu ofrecimiento... ya hablaremos.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta tienen, virtualmente me como dos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Cannella, mira que me cuesta creer que exista algún arte en la cocina que tú no domines!
    Javi, la verdad es que 2 euros por flor es una barbaridad. Recuerdo que en Lyon no eran precisamente baratas, pero 2 euros....anímate a plantarlas, yo en cuanto tenga terraza vuelvo al ataque con el tema huerto...
    Ana y Victor, muchas gracias, y lo dicho, cuando queráis lo mando.
    Gema, gracias y un beso!

    ResponderEliminar