viernes, 6 de junio de 2008

Bubangos rellenos de carne

Alicia, del blog Amiloquemegustaescocinar, ha tenido la idea de recopilar recetas para hacer un libro de Cocina Regional Española. Ella vive en Italia y dice que se le está olvidando la gastronomía española, así que ha decidido poner remedio de esta manera. Anteriormente ya editó El libro de las tortillas, que os podéis descargar de su blog. Si quereis participar en el libro, sólo tenéis que preparar una receta típica de alguna región, y mandarle un e-mail con la descripción y, a ser posible, una foto, antes del 30 de junio.
Su intención es que haya recetas de todas las provincias que sea posible. Yo conozco recetas de mi madre, de Granada, y también de Madrid. Pero Alicia es de Granada ella misma de pura cepa, y ¡de Madrid siempre hay alguien!, así que he decidido que mi contribución sea una receta de mi última tierra adoptiva, las islas Canarias. La gastronomía canaria, además, creo que es una de las menos conocidas en España. Lo cual me parece muy injusto, porque aquí estoy encontrando productos de muy buena calidad, que no me cabe en la cabeza como no tienen más difusión en el resto del país. Así que ahí va mi receta.
No es la primera vez que pongo una receta de bubangos rellenos, pero la anterior vez los hice rellenos de setas, y en realidad la manera tradicional de rellenarlos es con carne picada. Son un plato típico de los guachinches, que son unas casas de comidas que abren durante la temporada en la que se produce el primer vino tras la vendimia, y que sirven comida casera (lo que toque, no suelen tener carta) y vino joven del país.
Los ingredientes son:

5 bubangos
1/2 kg de carne picada
1 cebolla
sal y aceite

Hay que vaciar los bubangos (con un cuchillo y luego con ayuda de una cuchara) dejando más o menos las paredes con 1 cm de grosor. Precalentar el horno a 150º. Salar los bubangos vaciados y pincelar el interior con aceite de oliva (virgen extra). Meterlos en el horno durante unos 15 minutos, hasta que estén doraditos y blanditos. Es importante lavarlos bien y, a ser posible, que sean ecológicos porque los bubangos se comen con piel y todo.
Mientras se doran en el horno hacer la carne que hemos sacado del bubango bien picadita, con la cebolla picada. Sacarla de la sartén. Volver a calentar la sartén y hacer la carne picada, y cuando esté hecha añadir la carne de bubango con cebolla hasta mezclarlo todo bien. Se rellenan los bubangos, se meten de nuevo en el horno, y se pone pan rallado por encima. Se dejan en el horno unos 10 minutos, y si hace falta se poen el grill hasta que el pan rallado empiece a estar doradito.
En España, además, como todos sabemos, comer es un acto social. Y estos bubangos fueron degustados en muy buena compañía.

6 comentarios:

  1. Nunca he comido bubangos, y las dos veces que te los he visto, me han gustado, voy a ver si por aquí se encuentran, porque tienen una pinta estupenda.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. uhmm, yo estos bubangos los he conocido aquí en Milán pero tienen un nombre mucho más aburrido ya que los llaman calabacines redondos :P al menos que yo sepa, lo tendré que buscar!!
    A mí la cocina canaria me encanta, he estado un par de veces en Tenerife y tengo amigos allí :), la última vez que estuve (el pasado verano) me traje un libro de cocina pero aún no he hecho nada...
    Muchas gracias por el post y por la receta. La foto es genial ;)
    Besos
    Alicia

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay Dios mio! Perdona mi desconocimiento pero ¿Qué son los bubangos? Tiene muy buena pinta pero no sé lo qué es. Por cierto, tienes alguna idea de cómo se hacen las quenelles? Es que sigo dándole vueltas a sacar una entrada dedicada a la gastronomía lyonesa, y creo que es de lo más representativo. Creo que le daré a google. Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  4. Estupenda receta, que seguro debera estar riquísma preparadas por tus manos y para más... sin gluten, sana y natural.

    Maravillosa la idea de Alicia, como todas las anteriores, y esperamos tener tiempo de participar.

    Pero también magnífica tu defensa a ultranza de la cocina canaria, y de los productos autoctonos... ¡si señora!, canarias y los canarios se lo merecen.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  5. Hola que ricos, estoy casi segura que si por la foto, pero por las dudas preguanto bubangos, son como una especie de zapallitos verdes, en uruguay le llamamos asi y tambien los comemos mucho rellenos o en omellete,ahora que pienso aqui en Portugal no los he visto, voy a averiguar, un saludo, daniela

    ResponderEliminar
  6. Gema, Daniela, creo que los bubangos también se llaman "calabacín de Niza" pero no estoy segura de si es lo mismo. Voy a informarme.

    Alicia, creo que con este libro vas a tener nuuucho trabajo, todo el mundo quiere participar!

    Sonia, ahora te mando la receta de las quenelles.

    Caminantes, muchas gracias. Y sí, la verdad es que ahorrándose el pan rallado por encima, no tiene gluten :)

    besos!

    ResponderEliminar