martes, 28 de octubre de 2008

Crujiente de calabaza y gofio


Quiero agradeceros vuestros mensajes de apoyo tras el desagradable incidente con la entrada anterior. Espero que no se repita, pero durante una temporada ahí seguirá la moderación de comentarios, aunque es algo que no me guste demasiado. Debo aclarar que quien escribe "los consejos de Paco" no soy yo, es un "oso" de metro ochenta y cinco ex-jugador de waterpolo, de naturaleza tranquila pero al que es mejor no tocarle las garras. Así que si alguien tiene intención de molestarle, ¡le recomiendo que tenga el spray de pimienta a mano!

Esta receta es la que presentó Cannella en el HEMC dedicado a la calabaza. La receta original la podéis encontrar aquí. Yo modifiqué algunas cosas. Por ejemplo hice una versión vegetariana, sin jamón ni parmesano y sustituyendo la mantequilla para hacer el crumble por aceite de oliva porque es por todos sabido que a los estómagos de los osos adultos no les sienta bien la lactosa. También sustituí la harina por gofio. La combinación de calabaza con gofio me encanta, pero lo que no me salió demasiado bien fue el crumble con aceite de oliva. La verdad, no quedó nada crujiente. Ya me había avisado Bea, que para ciertas cosas la sustitución de mantequilla por aceite no es evidente, pero bueno, ¡tenía que probar! De todos modos, nos gustó mucho y nos sentó muy bien, al oso y a mí.

20 comentarios:

  1. Me gusta mucho esa mezcla que has hecho, la calabaza me resulta deliciosa siempre y con gofio es muy tentadora.

    Estoy muy de acuerdo con el post anterior, es una vergüenza y una lacra social lo que permiten los políticos en el tema alimentario. Si saliese a la luz todo lo que saben científicos y la gente que trabaja en el laboratorios de análisis químicos, con respecto a los alimentos que compramos, no quedaría cabeza sin rodar en la administración.

    ¿Qué hacer? No contribuir comprando ciertas marcas o ciertos productos, por lo menos es lo que yo, modestamente, hago. Hay que ser consecuente y no apuntarse a grandes batallas, las pequeñas, las de cada día son las importantes de verdad. Besos y gracias por este blog.

    canela

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no sabia que habias tenido movida. Te mando un beso muy fuerte y en el tema gofio no estoy nada puesta, asi que todo lo que cuentes genial. besos

    ResponderEliminar
  3. Que rico!!! Otra recetita mas para apuntar en el Mes de la calabaza. La verdad es uqe Cannella hace cosas riquísimas y me han gustado tus experimentos con el gofio. Me encanta que te guste, Sobre la sustitución del aceite de oliva por la mantequilla en los crumbles, se que es mas sano pero prueba con la margarina, no lleva lactosa..

    Besos,

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Vaya una faena lo del post anterior, espero que este todo bien por ahí, hay gente que se pone muuuuuuuuy nerviosa cuando la gente se preocupa, se informa y lo comparte, en fin... que hay para todo!
    Esta recetita esta muy curiosa y tu mezcla me ha gustado, probaré que por aquí nunca falta un buen tarro de gofio en la despensa.
    Un besote bien grande

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver, con todo el revuelo que se ha armado en mi blog en los días anteriores no me ha dado tiempo a enterarme del que se había armado aquí...qué fffuerte!
    En Salamanca había una tienda de productos canarios que han abierto y cerrado en un pis-pas, y eso que estaba en una buena zona y tenía muchas especialidades.Y yo me he quedado sin ron dulce para la repostería.
    Ahora me has picado la curiosidad de probar la calabaza con el gofio y el "crumble" con aceite.
    Dime una cosa: ¿de verdad después del "affaire" pucherospucheritos dudas que le haya dicho eso a la teleoperadora? ;-DDD
    Hay un comentario para ti de Mai en mi blog, debe de ser un despiste.
    GRacias por todo y un beso.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues que sepas que tienes todo mi apoyo, que es poco, pero granito a granito... Hace años que no pruebo el gofio, desde que no voy a Canarias (¡Vivan los productos canarios de verdad!) , pero al ver tu receta me has traido muchos recuerdos de tiempos más jovenes. Un beso y un abrazo. Sonia

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ajonjoli! Pasamos por aquí para agradecerte los comentarios en nuestro "blog desconectado" ahora que teníamos un momento, y para disfrutar de tus estupendas recetas, que siempre nos prepararas.

    También para enviarte un besote.

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  8. Pero que pasa ultimamente????? A unos les roban las fotos a otros les dicen cosas desagradables en su casa (porque esta es vuestra casa, la del oso y tuya), en fin!!!! que Paco (el oso) no se preocupe y tu tampoco, que de desagradables está el mundo lleno!!!!! ale, a otra cosa, nunca he probado el gofio...... pero si dices que la combinación con calabaza es excelente pues.... te tomo la palabra , por cierto yo acabo de poner un crumble en mi blog..... telepatia quiza????? Besazos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Canela, gracias a ti. Me alegro de que te guste la receta, y yo también opino que con los pequeños gestos de cada día es como se consiguen los grandes cambios.

    Su, no ha sido nada grave, sólo una "movidilla", pero ya se me ha pasado el disgusto :) El gofio es una harina de cereales tostados, muy consumida aquí. A ver si en el próximo post cuento lo del gofio y lo de las mangas.

    Perenken, sí, hay gente que parece que se aburre....
    Haces bien teniendo un buen tarro de gofio en casa, con lo que alimenta. Pero con moderación eh? ;)

    Cannella, si consigues hacer un crumble decente con aceite, me pasas la receta enseguidita, eh? Y lo de la teleoperadora ...no sé que pensar, de verdad...es que mira que eres.... jajaja El comentario de Mai yo creo que es para tí, pero que se le ha cruzado el cable y nos ha cambiado el nombre.

    Sonia, muchas gracias. Me han dicho que venden gofio en Madrid, creo que en alcampo, si te entra la morriña...

    Caminantes, a ver si podéis volver al ruedo en breve, que se os echa de menos.

    Salvia, desde luego que a otra cosa, yo ya me he olvidado del asunto! Y sí, hemos tenido conexión mental :)

    ¡besos y gracias a todos!

    ResponderEliminar
  10. AJONJOLÍ, no sé que habrá pasado con el oso Paco (y su post), pero su información se agradece mucho.
    Tu receta tiene una pinta estupenda, muy original, me encanta tu mezcla con los productos canarios!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco conocía el gofio, habrá que buscarlo y ponerse a ello, pero si nos pones las recetuquis pues mejor... ja,ja.
    Felicidades por el blog, te invito a pasear por el mio.
    besos
    http://somaral.livejournal.com/

    ResponderEliminar
  12. uyyyyyyyyyy como siempre o casi siempre ultimamente me pierdo todo... bueno no, creo que solo me pierdo lo desagradable.. y la verdad vivo mejor asi. Lei tu post muy interesante por cierto como todo los articulos de Paco.. pero no mire los comentarios..y mira por donde me pone enferma lo malo desde un tiempo...
    y pasando a lo que me importa... No he probado nunca el gofio.. (es algo pendiente) para mi proximas vacaciones en las islas...
    ahhhhh sabes algo sobre la exterminación de babosas y demas animalitos? has averiguado algo?
    Un beso guapa, y otro para Paco el oso para que siga con sus esplendidos consejos!!!!!!!!!!!
    Cerise divagando y en la luna como siempre

    ResponderEliminar
  13. Cristina, gracias, ¡me alegro de que te gusten mis mezclas! Lo del oso Paco fue que a alguien no le hizo gracia que vaya contando por ahí sus descubrimientos. Pero no creo que la cosa vaya a más.

    Somaral, bienvenida, gracias por la visita, enseguida voy a echar un vistazo a tu cocina.

    Cerise, ¿vas a venir a las islas? avísame si pasas por aquí, eh? el comentario mejor que no lo leyeras, no merecía la pena. Borré todo y punto. El gofio sabe un poco a frutos secos, será por aquello de que está tostado... hay que probarlo. Y lo de los caracoles...ayyy ¡se me había olvidado! gracias por recordármelo, ahora mismo me entero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Jo maja, no sabía que había habido movida..lo siento.....que casualidad que este es el segundo crumble que veo en un ratito... me encanta. pero nunca lo había comido en salado... tengo que probarlo.....( ¿sabes que el crumble se puede hacer de antemo , congelarlo y está listo para usar en cualquier momento??..consejos de la "amiga" Nigella Lawson!!!)...Un beso muy fuerte. Bea

    ResponderEliminar
  15. - Ajonjoli ,menos mal que hay contacto que si no....... , pero últimamente con estos horarios que tengo y a las horas que entro pues el sueño me puede y como a Dinio ,la noche me confunde , gracias a Canela.
    No sabía yo eso de la movida , está el mar revuelto , hace poco leí también que alguien se apropia de fotos de otros.... Y las publica !!.
    Fantástico tu Crumble de Calabaza ,¿ sabías que es una receta que según se dice nace de la necesidad de aligerar de harina la masa de una tarta?
    Después de la segunda guerra mundial y después de los bombardeos por los Alemanes en Londres , ante la escasez ahorraron harina , y en los moldes pusieron en el fondo la manzana y encima la tapita , era pobre y después de hornear, se derrumbaba ,por eso crumble,derrumbar y de ahí le salieron hijos y nietos , a la tarta , los cobbler , el crisps y la croustade Canadiense... bonita historia no? .
    que rollo tengo..
    un besazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el consejo Bea, mira que yo tengo prejuicios contra los cocineros mediáticos, pero igual hay que echarle un vistazo a los libros de Nigella....

    Mai, vaya lío te hiciste jajaja :)La historia del crumble es muy interesante, oye, si no es indiscreción, ¿de donde sacas toda esa interesante información?

    besos

    ResponderEliminar
  17. No se donde he puesto tu mail que no lo encuentro, de verdad...es que llevo dos dias acordándome de ti a todas las horas. Ya me han traido en la biblioteca el libro que me recomendaste de la cocina y los alimentos, y ahi estoy leyendo a ratillos cuando puedo. Apasionante. Mil gracias. Era muy caro y no he podido comprarlo. Muac gaupetona

    ResponderEliminar
  18. Desde luego sí que fue desagradable... qué gente más susceptible!

    Afortunadamente, eso no nos ha privado de tus recetinas :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  19. Fantástico este crumble... Hace tiempo que tengo ganas de preparar algo así, pero claro, a mí no se me había ocurrido usar el gofio, que me imagino queda estupendo.
    Un beso,
    Marcela

    ResponderEliminar
  20. -pues cosas que leo,como lo leo todo,hasta los cartones de la leche jajajaja.
    un beso.

    ResponderEliminar