jueves, 19 de febrero de 2009

Galletas de naranja y aceite de oliva



Llevo siglos sin comprar pan, tampoco bizcochos ni magdalenas. Lo único que todavía era industrial en mi casa eran las galletas, no sé por qué pero siempre me han parecido un poco latosas de hacer, y no encontraba una receta con la que estuviera contenta del todo. Las galletas de chocolate están muy bien, pero yo buscaba algo que sirviera tanto para el desayuno como para picotear algo rico cuando llegas a casa con hambre. O sea, la galleta todoterreno. Y sin mantequilla.
Y encontrar recetas de galletas sin mantequilla no es fácil. Hasta que di con esta, de "Il cavoletto di Bruxelles". Os pongo mi receta porque, a) está en castellano, b) pongo las cantidades en gr, lo que facilitará la vida a quien se anime a hacerlas. A mi me salieron cantidades industriales de galletas, y eso que fui precavida y empecé con la mitad de las cantidades que él sugería.

Ingredientes (para 4 o 5 bandejas de galletas):

el zumo de 1 naranja (en mi caso, 125 gr)
el mismo peso de aceite de oliva virgen extra
el mismo peso de azúcar morena
300 gr de harina (aproximadamente, depende de el líquido que absorba)
1 huevo
8 gr de levadura para repostería
la cáscara rallada de la naranja o, en mi caso, las cáscaras de limón que aproveché de la crema de limoncello

Rallar la cáscara de la naranja (o picar las cáscaras de limón que aprovechamos de la crema de limoncello) Exprimir el zumo de la naranja y pesarlo.
Mezclar bien el zumo, el aceite de oliva, el huevo batido, la cáscara de la naranja o del limón, el azúcar y la levadura.
Añadir la harina, hasta obtener una masa que no sea pegajosa y se pueda extender en un lámina. Dejar reposar la masa en la nevera durante media hora.
Extender la masa formando una lámina de unos mm de espesor, y cortar con corta pastas.
Precalentar el horno a 180º. Poner las galletas en la bandeja de horno, y, si se quiere, pincelarlos con huevo o con leche. Hornear 15 minutos, o hasta que estén doradas.

Si se guardan en una caja de lata aguantan bien más de una semana (no sé cuánto más porque sólo nos duraron 8 o 9 días).
Y aquí os dejo otra de nuestras superproducciones: "La galleta caníbal"




21 comentarios:

  1. Soy la primera..........que bien me vienen estas galletitas para el desayuno, unas galletas estupendas que pondré en práctica pronto. Me ha gustado mucho la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy gracioso el video je,je... yo estaba como tu con la mantequilla de las galletas... no habia forma... hasta que encontré las lebkuchen que no es galleta, galleta ya que parecen bizcochitos planos pero la ventaja es que no llevan ningun tipo de grasa, ni mantequilla ni aceite. Besos

    ResponderEliminar
  3. Las galletas riquíiiisimas (seguro) y sin mantequilla!!!! es cierto que casi todas las recetas de galletas llevan mantequilla..... ahora lo mejor el vídeo de la galleta caníbal!!!!!! Besotes!!! (la receta me la quedo)

    ResponderEliminar
  4. Pues di que sí, es raro encontrar galletas sin mantequilla, aunq por otro lado he de decir que son mis preferidas, jejejejejejeje.
    Pero estas tienen una pinta fabulosa y deben tener un saborcito... rico, rico.
    El video genial, me he reidomucho viendo como se comía una galleta a otra, jejejejeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Nos ha gustado mucho esta receta de galletas tomamos buena nota para un día intentar adaptarlas a nuestro mundo sin gluten.

    Respecto al video, nos has hecho sonreir, algo que es bueno y necesario siempre.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Jejejej...muy buena la galleta canibal!!!!! YO hice una vez galletas con aceite de oliva, pero desgraciadamente no salieron, ni comestibles, ni publicables :-((( !!!

    Estas tienen una pinta estupenda!!! Felicidades....

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado Ajonjoli , sobre todo por que no llevan mantequilla, que me cansa un poco , galletas mira tu por donde hago muchas,me salen divinamente, no como las magdalenas que a pesar de deliciosas nunca salen con copete, es una lucha,las siguientes galletas que haga serán con tu receta.
    Por cierto,en marcha el limoncello, ya te contaré.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues en eso ando yo, buscando una galleta que no sea la tipica de chocolate, estas tuyas se ven riquisimas, además con ese punto de naranja tienen que estar bien ricas, a ver si me animo, me pasa algo parecido a tí, las siento engorrosas de hacer, pero será cmo todo, ponerse, jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tó lo casero, aunque aún no le cojo el punto a las galletas, pero me gustan mucho éstas, las hice de limón y ahora me apetecen de naranja!! y sin mantequilla! genial! seguro que tienen un rico sabor... ya te cuento si las hago. Mua.

    ResponderEliminar
  10. Que originales sin mantequilla. No cambia la textura?, seguramente quedarán mas livianas. Una sóla vez he porbado unas galletas de naranja y estaban exquisitas. El invierno continúa y da para hacer horneados. Estaré haciendo esta receta muy pronto :-D
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡hola! gracias por vuestros comentarios, me animáis esta semanita, que se me ha hecho laaarga laaarga...........

    Mari, me alegro de que te haya gustado. si las preparas ya me contarás el resultado.

    Lola, ya he visto la receta de los bizcochitos de nombre impronunciable, la verdad que tienen una pinta estupenda.

    Salvia, lo del vídeo son cosas del director artístico, que es muy creativo ;)

    Jonay, la verdad que las galletas de mantequilla a mi me encantan, pero a Dani no le sientan muy bien, así que mejor buscar una receta que pudiéramos comer los dos, ¡todos contentos!

    Victor, Ana, me alegra oír eso, ya me gustaría poder arrancar una sonrisa a todo el que se cruza conmigo, es lo mejor que me pueden decir.

    Bea, si te animas, prueba estas. La consistencia es estupenda, y el sabor también. Y luego que me sorprendió que duraran en tan buen estado tantos días.

    Mai, ¿estás preparando limoncello? Ya verás ya, qué vicio.... oye, ya me contarás, espero que te guste.

    Trotamundos, la verdad que lo de las galletas, hacer la masa es fácil, pero luego hornear bandeja tras bandeja....eso es lo que me da pereza. Pero luego tienes galletas para dos semanas (si no te las comes antes!)

    Cristina, yo ahí estoy, tratando de aprender, la verdad que las galletas siempre se me han resistido, pero estas son fáciles, ¡ya me contarás!

    Kako, quedan bastante ligeras, y crujientes, creo que la textura de las que llevan mantequilla es más blanda. Por eso vienen bien para picotear, o para mojar en el café.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me diste ganas de hacer biscochitos!
    ademas tenes unos moldes maravillosos!
    las voy a intentar para comer con un buen de a la menta!

    lindo fin de semana!
    andrea

    ResponderEliminar
  13. Yo también hago el pan, los bizcochos pero las galletas son un tema pendiente... pero con esta receta tuya la adaptaré al mundo sin gluten y ya te contaré!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Adoro las galletitas, las tuyas ... deliciosas además con productos made in Spain: naranjas y aceite de oliva.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Has comenzado la guerra del aceite de oliva?
    ;DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Yo tampoco me acuerdo de cuándo compré el último pan/bollo/galleta industrial!
    Un beso, feliz domingo

    ResponderEliminar
  16. Andrea, pues con un té seguro que combinan muy bien, un beso!

    Debora, la verdad que siempre que uso trigo pienso en si habría posibilidad de usar otra cosa, tengo eso pendiente. Pero espero que tú, que tienes más maña, las puedas adaptar.

    Silvia, no lo había pensado, además son galletas de temporada!

    Canny,la guerra la empecé en Holanda, ¡cuando me enteré que el aceite bertolli se hacía con olivas españolas! Pero enterraré el hacha, todo sea porque no me pongas en una lista negra y me prohíbas disfrutar tus recetas.... ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  17. Las galletas son estupendas, ya las he hecho en varias ocasiones... Es una de mis recetas clavas en las que sustituyo la mantequlla por aceite de oliva, la única pega que le encuentro es que resultan más difíciles de estirar pero de sabor...

    Ana

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi me encanta hacer galletas y me resultan muy fáciles de hacer y siempre salen bien, pero nunca las he hecho con aceite, así que un día de estos te las copio...yo tampoco compro ya pan, ni galletas, ni bollos, ni tartas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Caí por aqui, de casualidad, buscando galletas con aceite y las he hecho y han quedado riquisimas.
    Me quedo echando un vistazo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Una pinta deliciosa y con el siempre sano aceite de oliva un acierto, además del toque de naranja....dame un par de ellas para alegrar un poco mi café de la mañana ;-DD
    me quedo a seguirte para no perderme nada, felíz día

    ResponderEliminar
  21. Se puede hacer estas galletas sin azúcar, utilizando solo stevia

    ResponderEliminar