jueves, 30 de abril de 2009

Piensa globalmente, come localmente: HEMC#33

Este mes soy la anfitriona del HEMC, y le he propuesto a "La olla suiza" como tema "Piensa globalmente, come localmente". Y esto, ¿qué quiere decir? Pues muy sencillo, se trata de preparar un plato con productos de nuestra región, idealmente de cuánto más cerca de nuestra casa mejor. No hemos querido poner un límite de kilómetros para no complicarlo. Tampoco existe un porcentaje obligatorio de ingredientes que tengan que ser de la zona, pero lo que os pedimos es que tratéis de que al menos los ingredientes base de la receta sí que lo sean.

Alimentarnos a base de productos locales es bueno por varias razones:

-es bueno para nuestra salud, porque los productos nos llegan más frescos, recogidos en el momento óptimo de maduración, y no recogidos aún verdes y madurados en cámaras, como los productos que tienen que viajar miles de kilómetros antes de llegar a nuestras mesas. Además, son productos de temporada, lo que hace que nuestra dieta se adapte a las condiciones climáticas y geógraficas (un esquimal y un habitante del trópico no pueden llevar la misma dieta, sería absurdo),

-es bueno para la economía local, y para la soberanía alimentaria de nuestra región. Al invertir en productos locales, apoyamos a los agricultores de nuestra región y no dependemos de las fluctuaciones antojadizas del precio del petróleo,

-es bueno para el medio ambiente, los productos viajan menos distancias y se emite menos CO2 a la atmósfera,

-y es bueno para la biodiversidad y para la diversidad cultural y gastronómica. Apoyando los productos locales y cocinando las recetas propias de cada zona, evitamos que la gastronomía local caiga en el olvido, y evitamos también que los cultivares locales se extingan. Puede que no lo sepáis, pero desde principio de siglo, sobre todo desde la mal llamada "revolución verde" y la implantación de la agricultura industrializada, ¡se ha perdido un 75% de la diversidad de cultivos agrícolas!(mira aquí)

Además, con la excusa de buscar ingredientes locales tendremos que esforzarnos por investigar si existe algún mercado de productores en nuestra zona, en qué supermercados se preocupan por traer productos locales, o si existe cerca de nuestra casa alguna cooperativa de consumo. A los que estéis interesados en el tema, os informo sobre las opciones de consumo responsable en Madrid y en Tenerife:

- en Madrid existen varias cooperativas de consumo responsable. Se trata de grupos de personas que se unen para contactar agricultores de la zona y comprarles los productos directamente. Cuando vivía en Madrid yo estaba metida en "La dragona", la cooperativa de consumo de Ecologistas en acción. La experiencia fue muy buena, nuestro proveedor era un agricultor de La Vera, que nos traía lechugas, cebollas, patatas, puerros, tomates (frescos en verano y en conserva en invierno), huevos.... nunca he comido unos huevos fritos con patatas tan buenos cómo aquellos. Os aconsejo que si os interesa os pongáis en contacto con el grupo de Ecologistas de vuestra ciudad que os informará de la situación local.

- en Tenerife, por otra parte, existe la opción de los mercados de agricultor. Son mercados en donde los productores locales venden directamente, los precios son más baratos que en el super y además los productos son muy frescos. Aquí podéis ver donde está el mercado del agricultor en vuestra zona.

Los consumidores tenemos que ser conscientes de nuestro poder, somos los únicos que podemos cambiar las reglas del mercado, ¡así que animaos a poner vuestro granito de arena participando en este HEMC!

27 comentarios:

  1. Acabo de leer el nuevo tema para el HEMC y me ha emocionado. Me ha encantado, de verdad, realmente un reto/propuesta interesante y diferente que no me pienso perder... aunque últimamente vaya un poco justa de todo :)
    Venía para decírtelo ;-D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Requetebuena la idea Ajonjoli ¡genial! me encanta ¿he dicho que me gusta?
    Yo ya sé cual va a ser mi receta...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡muchas gracias chicas!
    Noema, yo este mes pasado no he podido participar, muy a mi pesar, así que te entiendo.
    Silvia, ya estoy deseando ver la receta :)

    ResponderEliminar
  4. AJONJOLÍ!! estoy alucinada de ver el tema del HEMC de éste mes, felicidades!! es estupendo, no hay nada como un buen empujoncito para promocionar el consumo de nuestra localidad! Me encanta el tema. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. La web que enlazas parece que es la de la FIMAT, una Federación de Mercados de Tenerife.
    Sin embargo, ahí por ejemplo falta el mercado de mi pueblo, Güímar. Ya lleva funcionando creo que tres años los domingos por la mañana en la Plaza del Ayuntamiento, muy concurrido. Yo voy siempre y me llevo verdura para toda la semana, además de muy fresca, barata.

    Aquí colgué una foto con lo que compré un dia. También en los comentarios hay un enlace a un mapa de la ubicación.

    ResponderEliminar
  6. Hola, enhorabuena por tu blog.
    Suelo leeros los HEMC y me ha parecido muy interesante esto que propones. Es una realidad que si los consumidores no cambiamos los hábitos de compra, nos vamos a quedar sin productos locales, con todo lo negativo que eso supone y que tan bien has expresado.
    Si saco tiempo a ver si me animo y participo yo también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cristina, muchas gracias, ¡me alegro de que te guste!

    Jose, gracias por la información, fíjate que yo pensaba que estaban todos adscritos a la misma asociación. Por cierto, muy buena pinta tu compra!

    JarJar, es que no somos conscientes de que la unión hace la fuerza, la gente se deja llevar...a ver si participamos muchos y animamos a la gente a hacer un esfuercito ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Ajonjoli, felicitaciones; gran reto!!, me encanta el tema, pues en ese sentido siento afinidad contigo, ya te lo he dicho creo antes y siempre prefiero lo local a las cadenas X. Sólo quiero saber si el tema va dirigido a porductos del agro o puede ser por ej. en mi caso, con alguna receta con frutos secos que tanto se producen aquí (nueces, almendras, etc), pues según lo que me digas casi ya tengo la receta.
    Besos y me encanta el tema!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ajonjoli,
    sí, sí, justamente, la producción de harinas y lácteos en Argentina se da en Buenos Aires (donde estoy yo), Córdoba, Santa Fé y La Pampa. En la llanura pampeana estamos rodeados de vacas, trigo y soja, principalmente.
    Y mi participación fue rápida porque justo tenía pensado publicar la receta de los alfajorcitos y coincidió con que era una receta local con productos locales.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la propuesta, ya ando pensando qué hacer.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Ajonjolí,
    Enhorabuena por tu interesante propuesta para el HEMC-33.
    Me apunto a participar aunque el tiempo no me sobra (y a quién?)
    Creo que ya sé cual será mi plato...
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  12. Pués a ver, como he dicho este mes estará dedicado a la cocina canaria, pero he leido que no valen sino los ingredientes de la tierra no los que, por ejemplo, nos llegan a Canarias desde la península......
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el tema elegido, y ya te he mandado una aportación... espero que en el resto de mes se me ocurra otra cosita

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  14. Hola Ajonjolí!!!! Me encanta el tema que has escogido y ahora mismo me voy a google a ver si encuentro "La dragona", gracias!!!! Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Te lo decimos de todo corazón, nos parece tu reto el mas interesante del HEMC. Ajonjolí, creo que vamos a aprender un monton, y entre todos apreciaremos la cantidad de productos buenos, ricos y saludables que tenemos cerca de casa.
    Desde hace poco, somo colaboradores de Slowfood en Catalunya y nuestro libro de cabecera es Bueno, limpio y justo del maestro Petrini.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola, pues yo ya estoy pensando en lo local, aca se trata del pato y si voy mas lejos me acuerdo de la comida tipica regional "el cassoulet" una especie de guiso para trabajar en el campo.
    te mando un beso!

    pd: el otro dia mirando un libro de cocina italiana encontre la receta de la flor de calabacin y me acorde de tu espacio!

    beso!
    an

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la propuesta alguna de las ventajas de vivir en un pueblo vienen de la mano de esos huertos de los amigos y familiares un lujo vamos:)

    ResponderEliminar
  18. Muy buena propuesta para este HEMC... Ya he comenzado a pensar en algunos productos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Estupenda propuesta, ya que no solamente tendremos que preparar una receta, sino que en nuestro caso puede que sea el momento en el que ¡por fin! hagamos algo que hace tiempo que deseábamos, pero que lo ibamos dejando, y es el ponernos en contacto con alguna cooperativa de suministro directo... ¡ya te contaremos!

    De momento, a pensar que preparar y con que ingredientes.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  20. Ajonjolí; -La flor del calabacín- Yo por mi parte, he colgado en mi bloc;

    http://menjadebacalla.blogspot.com/

    una receta de las judias del "ganxet" muy conocidas en las zonas catalanas. Espero que te guste. Un abrazo desde dichas zonas Josepb -menja de bacallà-

    ResponderEliminar
  21. Ajonjolí; -La flor del calabacín- Esta receta la he colgado también en castellano. Ya me contaràs. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hace poco que participo en el HEMC y esta propuesta me ha parecido de lo más interesante. Me gusta mucho descubrir ingredientes y formas de hacer de diferentes localidades, aunque estén en la misma región o comarca, muchas veces difieren de una localidad a otra, por cercana que éste aunque tengan el mismo ingrediente en común. Bueno, por ser la primera vez que pongo un comentario, me estoy enrollando como una persiana.....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ajonjoli, me interesa esta propuesta, mis felicitaciones por la elección del tema. Tengo mil preguntas...Hasta cuándo se puede participar? Cómo hay que hacerlo? Qué significa HEMC? Hay algún sitio o blog en donde ver más información sobre esta dinámica del HEMC? Espero me puedas orientar un poco, dado que me gustaría mucho participar. Gracias y Salu2!

    ResponderEliminar
  24. Ajonjoli, gracias por tu comentario y por esa magnífica propuesta para el HEMC de este mes! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por tus respuestas!!! Voy corriendo para la cocina a ver que sale. Abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Te escribo desde Argentina y espero no haberte defraudado con mi propuesta ya que viviendo en la ciudad se hace muy difícil encontrar alguien con alguna huerta orgánica entre tanto cemento. El choclo lo encontramos fresco siempre porque es un producto muy nuestro por eso lo tomé como opción. Saludos!Erika

    ResponderEliminar