jueves, 16 de julio de 2009

Cous cous de berenjenas caramelizadas con miel de caña


Como todos los seres humanos, tengo mis defectillos, mis manías, mis vicios. Los cacharros de barro y/o hierro fundido son uno de ellos. El teflón por mí se puede quedar para lo que fue inventado, es decir, en el espacio interplanetario, bien lejos de mi cocina. Vale, sí, en principio cuando apareció parecía que llegó a revolucionar la cocina, pero las sartenes de teflón son delicadas, se rayan a la mínima, no duran ni un año. Y a mí las cosas que no duran, pues como que no, no me van. Los cacharros de barro o hierro fundido, a poco que los cuides, te duran toda la vida.
Este tajine de barro nos lo regaló Farouh. Es decorativo, no sirve para cocinar. Pero me gusta de todos modos, y le tengo mucho cariño. Y un cuscús servido en este tajine me sabe mucho mejor.
La manera correcta de preparar el cuscús es en una "cuscusera", poniendo el caldo en la parte de abajo y dejando que el couscous se haga con el vapor del caldo. Pero en mi cocina no cabe ni un trasto más, y menos si es grande. Así que lo cuezo, siguiendo las instrucciones del envase ya que la cantidad de agua depende del tipo de cuscús.

1 calabacín en trozos, hecho al vapor
2 berenjenas cortadas en dados
1 melocotón cortado en dados
1 c.c. ras-el-hanout
2 c.s. miel de caña
1 taza de cuscús

Por un lado, hacer el calabacín al vapor (en la olla exprés, con el wok...). También se puede hervir, pero la consistencia no queda igual.
Rehogar las berenjenas con el ras-el-hanout, y cuando estén hechas añadir el melocotón y por último la miel de caña, removiendo hasta que la berenjena se caramelice.
Servir poniendo el cuscús, formando una pirámide, la berenjena encima, y el calabacín alrededor.

11 comentarios:

  1. Querida amiga mía! en nuestra cocina tampoco cabe ni un cacharro mas, pero te prometo que haría un espacio para este tajine tan hermoso. Pienso al igual que tu que el sabor de tu cuscús debe ser mucho mejor en este bonito invento de barro. Un placer leerte y contemplarte. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Que plato tan apetecible ... el olor debe impregnar toda tu casa ... que rico!! Besos, Montse.

    ResponderEliminar
  3. Delicioso y el tajine precioso. Haces auténticas maravillas con la comida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En la mia me expulsan de casa al siguiente cacharro, pero todo requiere su cosa a que si? ja ja.
    Fantástico!!!

    ResponderEliminar
  5. Que rico! Y el tajine de barro es muy decorativo. Te abre más el apetito con esa presentación.

    ResponderEliminar
  6. Cuando mi mujer me dijo que prefería dormir conmigo que con mi vaporera de nueva adquisición me di cuenta que algo estaba fallando, pero con recetas tan buenas como esta quien se resiste a un nuevo cacharro? muy buena receta

    ResponderEliminar
  7. cuineros vermellos, ese es el problema, ¡que al final siempre hacemos hueco para un cacharro más! :)
    Montse, la verdad que la cocina árabe es lo que tiene, con tantas especias, que huele de maravilla. Un beso!

    Silvia, ¡muchas gracias!

    Su, mira que dudo que Mac te vaya a echar de casa, pero si seguro que es peor que tú.....

    MiMoGirl, gracias!

    Arroscobacalao, pues hombre, yo prefiero que quieran dormir conmigo en lugar de con la vaporera! por cierto, ese cacharrito no lo tengo....... :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Ajonjoli!
    Eso es un cous-cous y lo demás es cuento! Me gusta mucho tu receta. En cuanto al problema del espacio en la cocina creo que andamos todos igual...se me hace tan dificil decir que no... je je

    ResponderEliminar
  9. Tú vas sacando cositas poco a poco, mardita!
    Totalmente de acuerdo con el Teflón, sólo tengo de ese material la pequeña sartén con la que mi marido hace la tortilla (y aún así, cuando acaba, hay huevos en todos los rincones, menos en el Teflón, claro!). Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta este plato, pero lo que me da más envidia es el tema del huerto...que suerte!!

    Un saludo
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmmmmm qué rico ¿no?. Problemas de espacio en la cocina yo también tengo......ayyyyyy y un wok de hierro fundido ha sido mi última adquisición (regalo de cumpleaños) y ya de verdad de verdad que no puedo meter nada mas, mi cocina parece un tetris en 3D!!!!! Besotes!!

    ResponderEliminar