miércoles, 3 de febrero de 2010

El arroz del pachá y los falafel ortoréxicos

El lunes cayó una tempestad sobre Tenerife. El agua corría por las calles, que se convirtieron en ríos, y la gente cruzaba con ayuda de cuerdas. Yo veía llover desde mi ventana, en el curro, sin percatarme de la que se estaba liando, recordando mis años holandeses. Ver tanta agua me resultaba bastante familiar. Hasta que empecé a recibir llamadas de varias personas que me decían ¿qué haces ahí? ¡vete a casa!

Para cuando salí ya era tarde, ya no había ni guagua ni tranvía, y sólo la aparición de una compañera del trabajo me salvó de pasar la noche fuera de casa. Aunque tardamos más de una hora en hacer un trayecto que normalmente se hace en 10 minutos.
La alerta naranja aún duraba hasta el miércoles, así que el martes, día de La Candelaria, decidimos no salir de casa y organizar una comida con los amigos.
Arroz del pachá y falafel. ¿Que por qué son falafel ortoréxicos? Pues porque están hechos con garbanzos ecológicos, los garbanzos en lugar de ir crudos van cocidos, y los falafel los hice en el horno en vez de freirlos. Si queréis la receta auténtica del falafel, debéis modificar esas dos cosas. Pero os advierto que de esta manera salen muy buenos, no se te estropea la batidora, y sobre todo son muy digestivos.

Arroz del pachá: arroz salteado con fideos

1 cebolla mediana, bien troceada
1/2 cucharadita de tomillo seco
1/2 cucharadita de albahaca seca
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de semillas de cilantro
sal y pimienta al gusto
1 taza de arroz de grano largo
2 tazas de agua (bueno, esto depende del tipo de arroz que uséis)
5o gr de pasas
125 gr de fideos de cabellín
50 gr de almendra fileteada
hojas de cilantro fresco para adornar


En una sartén a fuego medio, sofreir la cebolla, y una vez que esté dorada, añadir las especias. Cuando estas empiecen a soltar su aroma, añadir el arroz y las pasas, rehogar hasta que el arroz empiece a estar ligeramente transparente, y entonces añadir el agua y subir el fuego. Cuando el agua empiece a hervir, bajar de nuevo a fuego medio y esperar hasta que el arroz haya absorbido todo el agua. Por supuesto, si absorbe el agua y aún no está hecho, añadir más agua hirviendo.
Por otro lado hervir los fideos de cabellín, y colarlos.
En otra sartén poner a dorar las almendras fileteadas, cuando estén doradas añadir los fideos cocidos, y cuando estos estén dorados bajar el fuego y añadir el arroz. Le damos unas vueltas y lo retiramos del fuego. Servir caliente y adornado con hojas de cilantro fresco.

Falafel

375 gr de garbanzos secos
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 cucharadita de semillas de cilantro, o cilantro molido
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de pimienta cayena
1 cucharada sopera de comino molido
12 ramilletes de cilantro fresco
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de levadura
3 cucharadas soperas de aceite de oliva

La víspera, poner los garbanzos en remojo.
Al día siguiente, cocerlos hasta que estén blandos pero no demasiado (yo los tuve 5 minutos en la olla exprés). Colarlos, dejar que se enfríen, y trituralos juntos con el resto de ingredientes hasta tener una masa homogénea y consistente, pero a la que se le pueda dar forma.
Precalentar el horno a 220ºC, con la piedra de hornear dentro en caso de tenerla.
Formar pelotitas con la masa de falafel, aplastarlas un poco, ponerlas encima de un papel antiadherente y pincelar con aceite de oliva. Hornear durante una media hora, o hasta que veamos que están doradas.

Las serví con guacamole y babaganoush.

Recetas originales del libro "Clásicos vegetarianos del mundo".

15 comentarios:

  1. mmmmm, ya me hubiese apuntado yo a esa comida...vaya la que se lió en Tenerife, y yo que voy de vacaciones del 13 al 20 y no sé cómo me lo voy a encontrar....espero que no haya sido una gran catástrofe

    ResponderEliminar
  2. El falafel hecho así me tira bastante y lo del horno reduce bastantes calorias, genial!
    El arroz me ha encantado, mezcla con fídeos, no lo había visto nunca pero con tantas especias eso debía estar riquísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un arroz muy interesante, me gusta mucho usar especias en las comidas así que este arroz con fideos cae seguro. Los falafel tampoco los he hecho nunca, a ver si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En primar lugar, nos alegra saber que estás bien despué de lo que ha caido en las islas.

    Respecto a las recetas, nos han gustado las dos y estamos seguros que las adaptaremos algún día a nuestra dieta sin gluten.

    Disfrutad de la comida y de los amigos, mientras que fuera llueve es una buena alternativa.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es una pena todo lo que ha llovido y las pérdidas que eso supone...
    Pero se os ve tan felices disfrutando de un improvisado día festivo que da gusto! :)
    Me apunto las recetas, que tienen una pinta magnífica!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la invitación ajonjoli, pero vamos a Adeje, viaje con abuela de 80 y niña de 9, así que otra vez será, aunque ya me gustaría que me enseñaras a hacer esos panes tan espectaculares...un abrazo desde Bilbo

    ResponderEliminar
  7. Vaya, no sabia lo de la alerta por lluvias, desde que no tengo el canal español me pierdo la mitad de las noticias de por alli, y aqui ni lo han comentado. Me alegro de que todo se quedara en una anécdota y de que lo arreglarais con una estupenda comida entre amigos. El arroz me llama muchiismo la atencion, y el falafel aunque algo menos, pero también debia estar muy rico. Gracias por tenerme al dia. :) Un besote

    ResponderEliminar
  8. Espero que estes bien, vi las imagenes pr la TV y la verdad es que tela con las lluvias.
    La receta tiene una pimta muy buena, lo de los falafels muy buena idea.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Que recetas tan buenas, los falafel me encantan, la próxima vez voy a probar a prepararlos al horno que son más sanos. Y el arroz es muy original y suculento.

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Las imágenes que se vieron el la tele eran tremendas, menos mal que no hubo desgracias personales que son siempre lo peor.
    Ese arrocico me llama mucho la atención , seguro que lo haré pronto, y los falafel, qué ricos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. intxaurtsu, una catástrofe no ha sido, porque afortunadamente no hubo víctimas. Pero porque la previsión funcionó y pilló a la gente preparada. Ahora ya luce el sol y hace un tiempo espléndido. ¡Pásalo bien en Adeje!

    Marta, es que con la cantidad de aceite que absorben los garbanzos, no me apetecía nada freirlos. El arroz queda muy bueno, pienso hacerlo a menudo :)

    Mila, son muy fáciles de hacer y es una comida perfecta cuando tienes a muchas gente en casa, ¡anímate a probarlos!

    Caminantes, los falafel son sin gluten y el arroz es fácilmente adaptable, sólo hay que usar fideos de arroz.

    Anita, que conste que no nos dieron festivo por las lluvias, es que el 2 de febrero es el día de La Candelaria, ¡si no me habría tenido que apañar para llegar al curro!

    Eva, supongo que tampoco fue para tanto como para salir en las noticias internacionales... el falafel no me extraña que no te llame la atención porque mi foto es muy mala :) pero te aseguro que está bueno!!!

    Núria, las imágenes eran impresionantes! pero sacaron las zonas que estaban peor, no era así por todas partes. En mi trabajo no se inundó nada, por ejemplo.

    Rakelilla, ¡muchas gracias!

    Lolah, en el libro de ottolenghi tienen una receta prácticamente igual, pero además con lentejas.



    besos!

    ResponderEliminar
  12. Viva el falafel mojado en babaganoush!! Cómo me gusta, por dios!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. El arroz es para mí una delicia y veo que lo has acompañado muy bien. Menuda comidita os pegásteis. Un saludo... aunque un poco de envidia sí que tengo.

    ResponderEliminar
  14. Ajonjoli, me llevo el menú completo, hace mucho que quiero hacer falafel y los fideos y los acompañamientos me parecen genial.
    Espero que no te resfries con ese diluvio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Fijate que cuando he leido arroz del apcha he pensado en el arroz del señoret, ese que les hago a los vagos de mi casa para que no tengan que pelar las gambitas ni cortar la carne, je je. peo esto es diferente y me gusta mucho.
    Peo lo que mas es el falafel en el horno, soy enemiga d elos fritos ¡¡¡ asi que sta idea te la cojo. Siempre he hehco el falafel con garbanzos cocidos, una amina.
    En casa lo que gastamso mcuho sonlas patatas ecologicas del huerto d euna amiga que ademas alrededor no usan tampoco pesticidas los delas huertanos.
    Nos las guarda en una vcueva pra que tengamos todo el año.
    ¡¡Una delicia¡¡¡
    Una pena el gua tan mala que os cayo.
    Feliz semana. Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar