viernes, 14 de mayo de 2010

Daring Cooks May'10: enchiladas de pollo con mole poblano y tortillas caseras


La receta de este mes del reto de los Daring Cooks consistía en preparar enchiladas. Las enchiladas son tortillas rellenas con diversos ingredientes y una buena salsa, a menudo con queso y terminadas de hacer en el horno. Lo único obligatorio era hacer la salsa, las tortillas se podían comprar, pero para mi desde luego ¡lo más interesante era hacer las tortillas! La receta propuesta era una enchilada de pollo con salsa de chiles verdes. Yo preferí hacer este mole poblano por dos motivos: primero, porque decidí prepararlo el Cinco de Mayo, día en que se conmemora la Batalla de Puebla, cuando los mexicanos vencieron a los franceses. Y menos mal que decidí prepararlo ese día, ¡porque al día siguiente fue cuando me lesioné! El segundo motivo es que quería estrenar el libro "Cocina Mexicana" que me regaló I. Hace un tiempo, para el HEMC sin gluten, preparamos tortillas de maíz. Esta vez me apetecía probar las tortillas de trigo. Así que tanto la receta del mole poblano como la de las tortillas de trigo están sacadas de ese libro, de la editorial Parragon. Y las dos salieron muy buenas, ¡gracias I.!

Our hosts this month, Barbara of Barbara Bakes and Bunnee of Anna+Food have chosen a delicious Stacked Green Chile & Grilled Chicken Enchilada recipe in celebration of Cinco de Mayo! The recipe, featuring a homemade enchilada sauce was found on www.finecooking.com and written by Robb Walsh.
Thanks Barbara & Bunnee, it was a very interesting challenge!


Para el mole poblano:

A ver, antes que nada tengo que aclarar que los chiles que se utilizan en la receta original de este mole son los mulatos y los anchos suaves. Evidentemente encontrarlos en Tenerife era misión imposible, así que busqué información para sustituirlos por algo que tuviera a mano. Según esta página, los chiles mulatos son chiles poblanos secos. Tienen un sabor ahumado, son oscuros, y pican ligeramente. Los chiles anchos se parecen a los mulatos, pero no tienen el sabor ahumado y pican menos. Se usan en muchos guisos para darles color.
Con esta información, finalmente decidí sustituir los 3 chiles anchos y los 3 chiles mulatos por 4 ñoras, 2 pimientos choriceros y una pimienta picona canaria. Las ñoras aportarían el sabor ahumado, los pimientos choriceros el color, y la pimienta picona el picor.
Con estas cantidades sale una buena cantidad de mole, yo use la mitad para la receta y la otra mitad la congelé.

4 ñoras
2 pimientos choriceros
1 pimienta picona canaria
1 cebolla picada
450 gr de tomates maduros
1/2 vaso de pan rallado, en trozos grandes (o dos tortillas duras)
1 clavo
1 pizca de semillas de alcaravea (o hinojo)
una punta de cuchillo de canela, cilantro y comino
3 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
3 cucharadas de almendras picadas gruesas
2 cucharadas de pasas
4 cucharadas de chocolate puro rallado
1 guindilla suave molida
1 cucharada de zumo de lima
el caldo de rehidratar los pimientos
aceite de oliva, sal y pimienta

Poner los chiles (o sea, las ñoras y los pimientos choriceros) en un cazo y verter agua hirviendo encima. Dejarlos una hora en remojo. Cuando estén blandos retirarlos del agua, desechar semillas y rabillos, raspar la pulpa y pasarla al recipiente de la batidora. Reservamos el agua del remojo.
Añadir la cebolla, los tomates (yo los pelé antes), el pan rallado, las especias, el sésamo, las almendras y las pasas. Triturarlo bien. Añadir poco a poco agua del remojo de los pimientos, hasta tener una pasta suave. Añadir al final el chocolate y la guindilla molida.
Calentar aceite en una sartén, echar el mole y cocerlo unos 10 minutos removiendo a menudo para que no se queme. Sazonarlo con sal, pimienta y el zumo de la lima.


Para las tortillas:

para 6 tortillas,
175 gr de harina de trigo
1/2 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de levadura en polvo
35 gr de manteca de cerdo (usé manteca de cerdo porque en The Fresh Loaf lo recomendaban vivamente)
65 ml de agua tibia

Mezclar la harina con la levadura en polvo. Añadir la manteca a temperatura ambiente y trabajar la mezcla con los dedos hasta que adquiera la consistencia de pan rallado. Agregar el agua y amasar. Dividir la masa en 6 porciones, darle forma de bolas, y dejar reposar 15 minutos.
Con el rodillo, extender cada bola de masa hasta formar un círculo fino. Apilar las tortillas entre láminas de papel vegetal.
Calentar una plancha de base gruesa a fuego medio. Tostar las tortillas 1-2 minutos por cada lado, hasta que se hinchen y estén doradas.

Para el relleno y el horneado:

dos pechugas de pollo
mozarella

Montaje de las enchiladas:

cilantro fresco picado
chocolate puro rallado

En la misma plancha en donde hayamos hecho las tortillas hacemos los filetes de pollo y los troceamos. Se reservan.
Precalentamos el horno a 180ºC. Cogemos una tortilla, ponemos un poco de mole, unos trozos de pollo, la enrollamos, y la ponemos en una fuente de horno. Hacemos lo mismo con el resto de tortillas y las vamos poniendo unas al lado de las otras. Luego cubrimos con mole y ponemos mozarella por encima. Horneamos 20 minutos, o hasta que el queso se haya fundido.
Espolvorear con cilantro picado y chocolate puro rallado antes de servir. Acompañar con una ensalada de lechuga y aguacate.


Y para saborearlas os dejo "La cumbia del mole" de Lila Dows, ¡a disfrutar!


27 comentarios:

  1. ¡Que buenos! Me encanta la cocina mejicana, pero a mi marido no le gusta el picante. Aprovecharé cuando estén aquí mis hijas para hacerla. Gracias por las indicaciones de los pimientos, son de mucha utilidad. Apunto la receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amparo, mi novio no aguanta el picante, no es que no le guste, es que su estómago no lo tolera. Por eso preparé este mole, porque es bastante suave. Si lo quieres menos picante no pones la pimienta picona canaria ni la guindilla y ya está, pero todavía estará lleno de sabor porque lleva un montón de especias y chocolate :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ajonjolí, me interesa la receta porque últimamente estoy haciendo tortillas mexicanas. y tengo pensado hacer pronto una enchilada aunque no creo que ponga mole.
    Un precioso plato. Me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta, siempre me ha gustado la cocina mexicana, e inclusive me compré en México un libro de allí, pero todavía no me he dedicado a experimentar en profundidad sus recetas, desde luego esta receta me la apunto para hacerla ;-)

    ResponderEliminar
  5. Que bien te ha quedado, te aseguro que para comer me llevaria un buen plato...que hambre!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Qué rico el mole... ays! El reto de este mes sí que estaba bien... no como el del mes anterior... puf.

    ResponderEliminar
  7. Que bien que te animases a preparar las tortillas, te quedaron estupendas. El mole con las especias y el chocolate me ha encantado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este mole!!! Con tantos ingredientes, tan ricos, tiene que estar delicioso.
    Como se que este plato lo voy a repetir en mi casa, seguro que preparo tu versión.
    Y las tortillas también. Yo las hice de maiz, que me encantan, pero de trigo tienen que estar también buenísimas.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  9. Qué apetitosas te han quedado las enchiladas! Me apetece mucho probar el mole, debe ser muy sabroso.
    Y las tortillas estupendas, a ver si me animo para la próxima vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo tendría que eliminar el picante de raíz, pues no lo soporto, pero el mole tiene un aspecto delicioso y las enchiladas superiores!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  11. De tanto ver enchiadas por los blogs amigos te dan unas ganas bárbaras de ponerte a hacerlas. Supongo que saben deliciosas! Y para mí sin picante por favor
    Cariños

    ResponderEliminar
  12. ¡Que buen plato Ajonjolí! Me encanta la comida mexicana, estas enchiladas se ven exquisitas. Me gusta el mole, las tortillas, un poco de picante, exquisito!
    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. A nosotros nos gusta la cocina mexicana y estas enchiladas te han quedado estupendas.

    Tendremos que variar alguno de los ingredientes para adaptarlos a nuestra dieta sin gltuen.

    Pero ha sido un placer conocer esta receta.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  14. oye, estais echas unas artistas de la comida mejicana eh?que pinta mas buena!un besito

    ResponderEliminar
  15. Estupendo que hayas preparado las tortillas también, me encantan y me voy a animar a hacerlas con esta receta. Y te felicito por el trabajo de investigacion para llegar a conseguir ese estupendo mole a tu manera, me he quedado impresionada. Me gusta tu aportacion a las DC!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Jaja, me gusta que a pesar de las distancias y los ingredienes te las ingeniaste para hacer las enchiladas.


    Sólo me hizo ruido la alcaravéa, es mejor ponerle semilla de cilantro para hacer el mole. Esa supongo que sí la encuentra por allá.

    Me encantaría regalarte algunos chiles con lo que yo preparo mi mole, mi marido no puede comer picante entonces se lo hago con chiles bastante suaves. Ay, lástima las distancias.

    Un abrazo desde México, tierra de enchiladas y tacos.

    ResponderEliminar
  17. Se me olvidó comentarte que las auténticas enchiladas de mole no se gratinan con el queso. Las rojas de jitomate o las verdes de tomate verde sí.
    El acompañamiento puede ser de arroz rojo.
    Bueno, sólo para puntualizar un poco la forma.
    De todos modos es un homenaje lindo.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de ver las enchiladas de Lolah y ahora estas y pensar que yo nunca las he probado!!! no puedo estar mucho mas sin conocer a que saben porque tus fotos son de las que hacen abrir el apetito...que buena receta...un besito

    ResponderEliminar
  19. Te agradezco la receta de las tortillas, me encanta hacerlas en casa y probar diferentes recetas.
    Ya te diré.
    Tu plato de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Guau, me quito el sombrero ante señor plato. Esa fuente de horno tiene un aspecto espectacular. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. jejejejejeje... Eres la pera limonera. A falta de pan... buenas son las enchiladas!. te han quedado de cine. Deliciosas!. Yo no termino de darle el punto a las tortitas, los crêpes, las filloas... Me salen de pena. No sé por qué... pero en algo fallo.
    Me ha encantado esta entrada y sus fotos!. Divinas!.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué receta más rica!! Nunca he hecho mole, aunque si he probado algunos envasados y son salsas de sabores deliciosos y complejos, sobre todo el mole negro.
    Tengo pendientes haer unas tortillas de maíz y otras de trigo caseras (en el blog de Capricornio http://recetasdecostarica.blogspot.com vi como se aplanan con una especie deplanchas de madera muy curiosas pero eficientes) así que cuando tenga tiempo te contaré qué tal el resultado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Yo no he hecho nunca mole, ni enchiladas. Las he probado, y esto que han hecho hoy se ve riquísimo.

    ResponderEliminar
  24. Me enamore de tu blog!.
    Me lo anoto... asi te sigo!
    Un beso grande desde Noruega!
    Cynthia

    ResponderEliminar
  25. He de hacerlas,se ven tan sabrosas,tentadoras!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. jantonio, ya estoy deseando ver esa enchilada!
    fresaypimienta, pues ya me dirás qué tal te sale.
    Núria, si pudiera te mandaba un platito....
    Ben, ¡muchas gracias!
    Miriam, el mes anterior no participé, no tuve tiempo y además era demasiado carnívoro para mi :)
    Rakelilla, ¡gracias!
    Begoña, ya vi tus tortillas, ¡te quedaron muy bien!
    Lolah, seguro que te saldrán genial.
    Pilar, el mole no es muy picante, si no pones la pimienta picona con eso ya lo arreglas.
    Erika, ¡gracias! y como le he dicho a Pilar, es fácil hacer el mole sin picante.
    sol, ¡muchísimas gracias!
    Caminantes, esta vez queríamos probar las tortillas de trigo, pero seguro que repetiremos la versión sin gluten.
    Irene, ¡gracias!
    Eva, pues espero que te salgan estupendas.
    Carmen, sí, tienes razón, lo pensé, pero en ese momento no tenía tampoco semillas de cilantro...ay. Como eran poquitas, pues puse alcaravea.... y gracias por el consejo, la próxima vez no pongo el mole al horno!!!!!
    MªJose, muchas gracias, seguro que si las preparas te saldrán estupendas.
    Kako, de nada, seguro que las bordas.
    Noema, ¡muchas gracias!
    Laube, no te creo....¿cómo te van a salir mal? no puede ser.....
    Mar, yo las aplané con el rodillo, supongo que la plancha será útil si haces muuuuuchas tortillas, ¿no?
    Mª Ángeles, ¡muchas gracias!
    Cynthia, pues muchas gracias, ¡un beso!
    silvia, seguro que te saldrán genial :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  27. Dios mío...es la hora de la comida y me muero de hambre y se me ocurre ponerme a revisar tu blog precisamente ahora!!!
    Somos vecinas (al menos de isla) y tu blog me encanta. No tengo mucho tiempo ultimamente pero amo cocinar y me gusta muchísimo tu manera de presentarlo todo..haces que parezca muy fácil...
    por cierto, también amo comer! ;-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar