domingo, 5 de diciembre de 2010

Pepernoten, prettige Sinterklaas, iedereen!!!


Un año más, he tenido la suerte de que Noema me invitara a participar en su Calendario de Adviento, que ya se ha convertido en la tradición navideña de la blogosfera culinaria en castellano. El año pasado decidí reivindicar las navidades canarias, pero este año me he decantado por la tradición holandesa, país en el que pasé 5 años y medio de mi existencia, algo que, quieras que no, te deja huella. Y es que hoy se celebra  la "Sinterklaasavond" en los Países Bajos, la víspera del día de San Nicolás. Como ya expliqué hace un par de años, cuando publiqué la receta de las kruidnoten, este día es el equivalente al día de Reyes en España. La tradición cuenta que San Nicolás llega en barco desde Madrid, a repartir regalos acompañado por su ayudante Zwarte Piet (Pedro el Negro).


Los niños buenos reciben regalos, y a los niños malos, se supone que Zwarte Piet los mete en un saco y se los lleva a Madrid, donde vivía el Duque de Alba, que  en el siglo XVI se dedicó a sembrar el terror en Holanda, y del que todavía se acuerdan. Eso sí, los niños buenos, antes de recibir sus regalos, tienen que confesarle a Sinterklaas todos esos pecadillos que han cometido a lo largo del año, y si se les olvida alguno, Sinterklaas, que los conoce  bien, se ocupa no sólo de recordárselo, ¡sino de airearlo delante de toda la familia! Esta costumbre tan protestante de airear las miserias ajenas en público a los españoles nos chocaba muchísimo, pero los holandeses se lo tomaban con mucho humor y acostumbraban a hacerlo en todo tipo de eventos, componiendo canciones y poesías con dicho fin.
Lo que me gustaba mucho de esta tradición, es que San Nicolás, que en realidad era el obispo de  Myra, en Turquía, iba vestido de obispo con su mitra y todo.
Nosotros teníamos la costumbre de celebrar Sinterklaas con nuestros mejores amigos,  así hacíamos la fiesta antes de separarnos y que cada uno se fuera a con su familia para las vacaciones.
Los pepernoten son, junto con los kruidnoten y la chocoladeletter, los dulces más típicos por Sinterklaas. En las casas, o en las oficinas, suelen tener un bol con kruidnoten y pepernoten en estas fechas. 


Ingredientes
200 gr de harina de repostería
3 gr de levadura 
60 gr de azúcar moreno
1 cucharada sopera de speculaaskruiden
50 gr de mantequilla
2 cucharadas soperas de miel
4 cucharadas soperas de leche

Speculaaskruiden

6 gr canela
2 semillas de cardamomo (abrirlas y usar las semillas de dentro)
1 gr de jengibre rallado
2 gr de nuez moscada
0.5 gr de pimienta blanca
1 gr de semillas de anís
1 gr de semillas de cilantro
1 gr de clavo

Mezclar la harina con la levadura, el azúcar y la especias (speculaaskruiden). Añadir la mantequilla cortada en daditos, la leche y la miel, y mezclar hasta tener una pasta un poquito pegajosa.
Hacer una bola, taparla y dejarla reposar una hora en la nevera.
Precalentar el horno a 180º.
Formar galletas de forma irregular con trocitos de masa, que no sean muy delgadas, y ponerlas en una bandeja de horno forrada con papel.
Hornear 12 minutos, y dejar enfriar en una rejilla.

Prettige sinterklaas!!!!!!!


32 comentarios:

  1. Ajonjoli, que linda entrada!!!
    Me ha encantado la historia de Sinterklaas, bueno también se dice que los holandeses que emigraron a USA se llevaron esta fiesta y los americanos se adueñaron de ella cambiando de a poco el nombre de Sinterklaas por Santa claus, quien sabe, pero está todo muy lindo y las recetas me las dejo.
    Mis padres estarán hoy encantados de ver a Holanda en el calendario de adviento.
    Un beso.

    (siempre soy la primera :D)

    ResponderEliminar
  2. Ummm que rica receta! como siempre me faltan ingredientes pero seguro que las hago estas navidades. Preciosa historia y bonitas fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Prettige Sinterklaas! Tienes una taza de Nijntje! XD

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada, sobre todo descubrir la relevancia de los españoles en la tradición holandesa :P, jeje

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la entrada y
    !!!tengo todos los ingredientes!!! por lo que en un ratito me voy a poner a hacerlas. Por mi zona no hay tradición de hacer galletas para Navidad, pero ya es hora de empezar.
    Por cierto, no se puden subir comentarios al blog !la isla del pan! (igual soy la única)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo vivo en Holanda...tengo una hija de 3 años y....por fin...se va San Nicolas! jajaja....porque aparte de ser hoy la noche de los regalos, llevamos dos semanas poniendo un zapato a San Nicolas para que ponga dentro un regalito....dos semanas! quien tenga niños me entenderá...

    Me llevo los pepernoten, q mi hija los come durante todo el año, me irá bien la receta...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Ajonjolí, qué buenísima entrada!. Cuando he visto que el día 5 del calendario me llevaba a tu blog, pensé que ibas a contarnos algo de la gastronomía canaria en estas fechas y veo que nos cuentas sobre Holanda... ¡Mi niña, has estado por todas partes...!.
    Me ha encantado la tradición que nos cuentas... qué gracioso, lo que es la historia para las tradiciones. Espero que a los niños no se les quede en la retina lo malísimos que somos los españoles.
    Bueno, esas galletitas supongo que son muy crujientes, no???. Me gusta la idea de tener un bol lleno de ellas para ir picando por casa o la oficina... jejejejeje
    Enhorabuena por tu historia y la receta que nos traes!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Esto es pura poesia comestible.
    Feliz navidad desde Suiza

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bonito Ajonjolí!. Me encanta la receta.

    ResponderEliminar
  10. que entrada mas bonita y que rica receta que no conocia, gracias a vosotros , estoy conociendo muy ricas recetas. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Ajonjolí que bueno vivir en otos lugares y compartir las tradiciones.
    Unos dulces para picar, ¡ que tentación!,me gusta.

    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  12. Que lindo todo lo que nos contás de los holandeses. Es una costumbre totalmente distinta a la de mi país.
    Las galletitas son realmente exquisitas. Tengo tantas en la lista que quiero hacer, que no se por donde empezar.
    Un placer verte en el calendario un año más.
    Cariños

    ResponderEliminar
  13. ay, ¡cómo me he reído con la historia de la Duquesa de Alba! Aquí en Asutria San Nicolás viene acompañado de unos demonios que azotan a los niños malos y allí se los llevan a la Duquesa de Alba... jajajaja... Las galletitas tienen una pinta deliciosa, ¿puedo tomarme una para el postre? ;-) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Que dulces tan monos tan ricos, deben ser un vicio! un besito guapa

    ResponderEliminar
  15. Qué chulo, lo del Duque de Alba me ha hecho también mucha gracia.
    Aquí también viene esta noche Nikolaus, ¡casi se me olvidaba! Habrá que ponerle un tentempié, al hombre, que es bueno y no se lleva a nadie.
    La mezcla para Speculaaskruiden me viene pero que muy bien.
    ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  16. Estooooo, la levadura ¿puedes especificar qué levadura es? me temo que he metido la gamba, como estos días he estado leyendo comentarios sobre Panforum y el trigo, la baguettes...he puesto levadura fresca de panadero..sic...¿es tipo Royal?

    ResponderEliminar
  17. De ver a San Nicolás y a los Krampus (la versión Austriaca del Zwarte Piet) hemos llegado hace un rato... y para entrar en calor, un té de frutas y unas galleticas, que no hay nada mejor...

    Una entrada linda linda,
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Mis nietos ya tienen puestas sus botas para San Nicolás...se ve que también pasa por Cartagena!
    Me han encantado esas galletas y la mezcla de Speculoos...¿Pones las semillas molidas?
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Siempre me encanta leerte, como bien dices el estar en un pais marca, para siempre sus tradiciones es una ventaja, bueno es una pena que no pueda hacerlas pues me faltan ingredientes, otra vez sera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Una maravillosa entrada, me ha encantado conocer la tradición de Sinterklaas y esas galletitas son muy tentadoras.

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. Que bonita la entrada y la receta deliciosa.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Qué bueno, yo el año pasado pasé las Navidades en Holanda, me ha encantado tu entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hay días en que pienso que nos iría muy bien salir de casita ( entiéndase país) y dar una vuelta a ver que se cuece por el mundo, y cuando digo vuelta digo temporadita, me encanta lo que explicas , desconocía todo esto y en un momento me dieron uans ganas exageradas de hacer las maletas y decirles a mis dos soletes, apúrense que nos vamos!
    Quien sabe, a lo mejor un año me encuentro aquí contandoos la historia desde Finlandia... de momento me apunto als galletitas que tiene pinta de ser viciosas viciosas , vamos, un no parar.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Hoy he apredido otra historia de navidad, me ha encantado la entrada gracias !!! y las galletas estupendas
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Hola Ajonjolí!
    No quería destapar aquí mi identidad, pero es que hace ya unas cuantas semanas que mandé tu AIG y todavía no he visto que lo hayas recibido. Estoy un poco inquieta de que haya habido algún problema con el envío y se haya perdido! Ya me dirás si lo has recibido, ok?
    Un beso!
    Tu AIG, Irene

    PS: Mis amigos holandeses siempre hacen bromas con eso de que el malo de la peli fuera español :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Que bonito post! ¡Estoy disfrutando un montón con el calendario de Noema!

    ResponderEliminar
  27. Jajajajajajajaja me ha encantado la historia, pero que malos malísimos que somos! somos como una especie de hombre del saco... pobres nenes!
    La receta me parece maravillosa ;)
    Besines

    ResponderEliminar
  28. Menos mal que me dijiste que los holandeses también se liaban con los kruidnoten y los pepernoten, porque ahora ya no sé cuál es cuál! :D Perdida quedé... me voy a ir a buscar tu receta de kruidnoten para comparar.
    Un beso y espero que San Nicolás te haya traído algo... o preferías que te llevasen a Madrid?

    Marcela

    ResponderEliminar
  29. preciosa entrada y deliciosas galletitas, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  30. Conocía a San Nicolas pero no la procedencia!!! pobres niños airendo sus penurias! ja!
    felices fiestas!
    besitos

    ResponderEliminar