lunes, 24 de septiembre de 2012

Jerusalem: berenjenas con chermoula, bulgur y yogurt


No hay dos sin tres. Así que aquí va la tercera receta de un libro de Ottolenghi, en este caso, Jerusalem, el libro recién editado junto con su compañero Sami Tamimi, con el que fundó Ottolenghi. Como ya os comenté estoy tan enganchada a las recetas de estos tíos que cuando me llegó el mensajito de Amazon de que era posible hacer el pre-order del libro (malditos capitalistas.... qué bien conocen las flaquezas humanas) una fuerza sobrehumana contra la que no pude luchar me obligó a darle al botoncico de comprar, y hace un par de semanas ya tenía mi libro en casa. Al poco de haber hecho el pedido me entró un poco de cargo de conciencia consumista... que si aún no he hecho todas las recetas de los dos libros anteriores, que si nuestro piso tiene 60 metros cuadrados.... pero cuando abrí el libro todos los complejos se esfumaron. Está bien editado, con buenas fotos, bien escrito, estos anglosajones saben cómo hacer las cosas en materia de libros. Y las recetas tienen el toque Ottolenghi pero son todas recetas tradicionales de Jerusalem, la ciudad de origen de ambos autores. Es decir, muchas especias, muchas hierbas, y combinaciones explosivas de sabores, todo aderezado con historias de su infancia en la ciudad y de su relación con la gastronomía local. Y, sobre todo, recetas que funcionan. Ya he hecho un par y en las dos lo clavan. Y para los que se quejan de que los ingredientes de las recetas que publico son difíciles de encontrar, tengo que contaros una anécdota: estas berenjenas nos gustaron tanto que repetimos la receta para la familia de D. el pasado fin de semana, cuando fuimos a Madrid. Por supuesto allí no tengo el armario lleno de especias que tengo aquí. Sin embargo,  bajamos al mercado del barrio, en Alcorcón, para más señas, un mercado cualquiera de un barrio cualquiera, y encontramos todos los ingredientes excepto los limones confitados en sal, que sustituimos por rayadura de piel de limón. Así que ya véis, no es tan difícil. Basta con ir al mercado del barrio en lugar de a ese sitio que empieza como mercado pero acaba en na. Ya me entendéis.

Berenjena rayada de Gandía

La chermoula es una mezcla de especias del norte de África, que da un sabor y aroma espectacular a estas berenjenas. El bulgur es trigo cocido y triturado, y su aspecto es muy similar al cuscús. De hecho, si no tenéis bulgur podéis usar cuscús para esta receta. O incluso arroz.
Ingredientes,

para la chermoula,
2 dientes de ajo (yo usé ajos asados, que no repiten)
2 cucharaditas de comino molido
2 cucharaditas de cilantro molido
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de chile molido (o al gusto, según cómo os vaya el picante)
2 cucharadas de piel de limón confitado en sal (nunca me cansaré de recomendar que los preparéis en casa, aquí expliqué cómo) o la ralladura de la piel de un limón
90 ml de aceite de oliva virgen
1/2 cucharadita de sal

Mezclar todos los ingredientes en un bol y reservar.

4 berenjenas medianas
150 gr de bulgur
50 gr de pasas
50 gr de aceitunas verdes deshuesadas
10 gr de hierbabuena + 10 gr de cilantro fresco picados (en Tenerife puse albahaca que era lo que tenía en la huerta)
30 gr de almendra laminada tostada
unas cebolletas
1 y 1/2 cucharadas de zumo de limón
50 ml de aceite de oliva virgen
120 gr de yogurt


Calentamos el horno a 200ºC. Cortamos las berenjenas por la mitad a lo largo, y les hacemos cortes diagonales en la carne, como se ve en la foto, con cuidado de no romper la piel. Embadurnamos bien cada mitad con la chermoula, y horneamos 40 minutos, hasta que estén bien hechas.

Preparamos el bulgur añadiéndole 140 ml de agua hirviendo. Tapamos y dejamos que se hidrate.

Ponemos las pasas en agua caliente 10 minutos.

Mezclamos el bulgur, las pasas, las hierbas, las aceitunas, las almendras, las cebolletas picadas, el zumo de limón y el aceite de oliva. 

Servimos en cada plato dos mitades de berenjena, con el bulgur por encima y un poco de yogurt. Decoramos con parte de las hierbas picadas.

10 comentarios:

  1. :OO y yo sin tener ni idea de que existía ese libro!! Lo pediré a Papá Noel... ;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, que pasada! nosotros también tenemos de esas berenjenas rayadas en el huerto pero no sabía como se llamaban!! en casa las llamábamos "las berenjenas desteñidas" :P

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la chemrmula y las berenjenas ....sabes que encontré un libro de Ottolenghi en español......je je genial!!!beeesos

    ResponderEliminar
  4. vaya, te me has adelantado!
    Había decidido no comprar más libros de cocina hasta dentro de bastante tiempo, pero no me he podido resistir a este y ya viene de camino, seguro que llega durante esta semana...estoy deseando!
    Esta receta de berenjenas hace que aún tenga más ganas de tenerlo entre mis manos!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pues seguro que están riquísimas!. Pero te aseguro que en el pueblo donde yo vivo no se encuentran muchos de esos ingredientes. O tienes una reserva de ciertas cosas, como suelo hacer yo, o estás vendida. Aqui no tenemos mercado de ese que acaba en na, por no tener no tenemos más que dos supermercados corrientitos. También hay una herboristería en la que no tienen productos que no sean de determinadas marcas supermega carísimas, y donde por ejemplo, no tienen semillas de cilantro, ni muchas otras cosas, que a veces sospecho que cuando pregunto por ellas es la primera vez que las oyen mecionar.
    Seguré aprovechando mis escasos viajes a la urbe para aprovisionar mi despensa :)
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  6. Oh! Es la primera receta de Jerusalem que veo publicada en castellano y no había mejor lugar ni bloggera :) Muchas gracias!

    Una pregunta sobre el libro: ¿porcentaje aproximado de recetas aptas para vegetarianos?
    Me imagino que no tendré la suerte de que en ese sentido sea como Plenty...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! Pues efectivamente no es un libro vegetariano, pero miraré el porcentaje de recetas vegetarianas a ver si te merece la pena comprarlo.

      Eliminar
  7. Veo que no soy la única a la que le pasa eso con los libros. Si es que los de Amazon se las saben todas....
    Interesantísima receta, yo tengo los libros anteriores de Ottolenghi, pero aún no he podido ponerme manos a la masa.
    Probaré tu receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Quieres dejar de hablar de esos libros buaaaa que tengo que esperar a los reyes magos y todavía falta tanto tiempooooooooooooooo Mi bulgur no es del que se hidrata como el cuscus, es en grano, creo que tendré que cocerlo como el arroz y listo, me voy a comprar unas berenjenas, que de eso no tengo en el huerto.

    ResponderEliminar
  9. Veo que en Ottolenghi tienen una locura especial por las berenjenas. Me encanta :-)
    Por cierto, escuché una entrevista a los dos fundadores en el podcast de NPR Food de esta semana, hablaban de falafels en Oriente medio. Brutal, vaya par de cerebros están hechos, ¡me sorprendieron mucho!

    ResponderEliminar