miércoles, 27 de febrero de 2013

HEMC#59: tagliatelle de remolacha con pesto de hierbabuena


El HEMC (Hecho En Mi Cocina) fue el primer evento culinario en el que participé, hace ya un montón de años, y después de mucho tiempo sin enviar recetas este mes he decidido volver a la carga. La anfitriona de este mes es Cristina del blog Le Bon Vivant, y el tema que ha elegido me encanta: ¡la remolacha!

Hasta que tuve huerta nunca había tenido la suerte de probar las remolachas "al natural". Ahora que las plantamos en la huerta hemos descubierto que es una verdura de lo más versátil. Hemos hecho con ellas sopa, ensalada, falafel, bizcocho, un paté vegetal..... me encanta el sabor, y siempre tenemos al menos una línea de remolachas sembrada.

La idea de hacer estos tagliatelle surgió después de probar los ravioli de remolacha que hacen Antonella y su pareja y que venden en su puesto del mercado de La Recova en Santa Cruz. Hace poco que han abierto su puesto, y D. y yo nos hemos aficionado a comprarles la pasta, tanto fresca como seca, porque la que preparan es espectacular. Hacen ravioli de castaña rellenos de calabaza, tagliatelle de espelta o de gofio, pasta hecha con hierbas de Provenza..... y todo buenísimo. Si vivís por aquí acercaos a su puesto. Y por si las moscas os aseguro que no me llevo nada recomendándoles, tan sólo la satisfacción de saber que quien vaya no se va a arrepentir.


Ingredientes,
para 3 personas

1 huevo
una remolacha pequeña (75 gr) 
200 gr de sémola de trigo duro integral
un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
un pellizco de sal
y algo de agua en caso de que la masa lo pida.

para el pesto,
un buen manojo de hierbabuena fresca
un puñado de piñones
sal y aceite de oliva virgen extra

Hervimos la remolacha, con su piel, hasta que esté tierna. La escurrimos y reservamos el agua de la cocción. Pelamos la remolacha y la trituramos junto con el huevo, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Mezclamos el puré resultante con la sémola de trigo duro. Amasamos bien y dejamos reposar hora y media. No debe quedar ni pegajosa ni muy dura, tiene que ser elástica.
Se coge un trozo de masa, no muy grande, se aplasta dejándolo con forma alargada, y se pasa primero por la posición cero de los rodillos de la Imperia un par de veces, y luego sucesivamente por el resto hasta dejarlo con el grosor que uno quiera. Yo los tagliatelle los dejo al 5, y la masa para ravioli al 6. Luego se enharina un poco y se pasa por el cacharrito que sirve para cortar. Se cuecen cuanto antes, en el agua que reservamos de haber hervido la remolacha (para que no pierdan color), un minuto o dos, no más.

Preparamos el pesto tostando los piñones, picando la hierbabuena, y machacando todo en un mortero, con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra.

Servimos los tagliatelle con el pesto de hierbabuena y espolvoreamos con granos de granada. 

Si queréis ver otras recetas de pasta fresca podéis hacerlo aquí, donde además hay un tutorial sobre cómo hacer pasta y ravioli que puede ser útil para quien se enfrente al reto por primera vez.


15 comentarios:

  1. Bufff que rica y como siempre te digo que suerte tener una huerta, ha de ser un lujazo....la pasta me ha encantado y el pesto con hierbabuena me parece muy novedoso, ya tengo amas de probarlo...muy fresco no? Beeesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fresquísimo! y la pasta te pegaría mucho hacerla ;)

      Eliminar
  2. No he probado nunca pasta con remolacha, pero tiene que estar genial!!
    Aunque no tanto como tener tu propia huerta, ¡¡qué envidia!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, la verdad que lo de tener huerta es una maravilla, ¡anímate! Aunque sea en un pequeño balcón, merece la pena!!!

      Eliminar
  3. Qué precioso huerto! Vaya colores!
    La receta maravillosa, y el disfrute de participar en todo el proceso ( cultivo, la pasta hecha a mano, el pesto casero)... Pues sublimé! Me flipa!
    Graciass

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la remolacha, la como a diario, siento que me hace muy bien. En pasta nunca la he probado, lo único que no me ha gustado es la sopa, pero seguro esta receta no me deja indiferente, se ve deliciosa y el pesto me parece muy original.
    Gracias por la receta, la pruebo y te cuento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste si la pruebas. ¿De verdad no te gusta el borsch? A mi me encantó, estoy deseando prepararlo de nuevo!!

      Eliminar
  5. Hola, tu huerto me ha recordado al que yo tenía hace un par de años... saber que es en "mi isla" me ha dado aún más nostalgia... se ve muy apetitosa la pasta...
    Saludos y cuenta me entre tus lectores habituales...
    A presto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo, ¡bienvenida!
      "Tu isla" es un lugar maravilloso para vivir, y en el blog intento transmitirlo. Por ejemplo, lo de poder disfrutar de la huerta todo el año ¡no tiene precio! Realmente estoy encantada de vivir aquí :) Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. A mí también me encanta tu huerta, yo tengo un humilde macetohuerto, y muchas ganas de tener algo más de terrenito. Por cierto, ¿conoces el sistema de la permacultura? Yo he leído algo del tema, pero no tengo dónde aplicarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda!
      sé algo de permacultura, pero no lo aplico a rajatabla porque hay cosas que no me convencen, como lo de no entutorar las tomateras. Otras cosas, como lo de las asociaciones de cultivos están muy bien. Pero es como todo, hay que quedarse con lo que te vale, sin caer en fundamentalismos.
      ¡ánimo con ese macetohuerto!

      Eliminar
  7. Anda que te estás poniendo morada de remolacha, ehhhhhh. Qué color más lindo te ha cogido esa pasta! Y el pesto de hierbabuena equilibra el sabor de la remolacha. Porque coge sabor la pasta, no????
    Muchos besitos chiquilla

    ResponderEliminar