martes, 9 de abril de 2013

Los tortos asturianos de Susi


Susi es mi cuñada y vive en Asturias. Esta Semana Santa hemos ido a verles y me ha enseñado a hacer tortos, una especie de tortillas de maíz muy típicas de allí, que se preparan con harina de millo gruesa, que es la harina que salía de los molinos de piedra. Como el de Requejo, que es el que veis en las fotos, y que aún utiliza el agua como fuerza motora. En este molino aún se utiliza la maquila como forma de pago: tú dejas tu saco de cereal en el molino y ellos se quedan con una parte en pago por la molienda.

Nos llovió bastante, pero eso no impidió que C. encendiera el horno de leña. Queríamos hacer pan pero el horno estaba tan empapado que fue imposible, porque se enfriaba demasiado rápido. Aún así conseguimos hornear unas pizzas y un cordero que tardó varias horas en hacerse pero que quedó buenísimo.

El año pasado llevaron su millo a moler al Molino de Requejo. Y con esa harina hice este fin de semana estos tortos.


Ingredientes, para 4 personas

3 tazas de harina de millo (maíz) gruesa
agua tibia (y ahora voy a usar una expresión que le encanta a Miriam) la que pida. Sí, la que pida, porque dependerá mucho del tipo de harina que uséis. La masa no tiene que quedar seca, porque entonces al dar la forma a los tortos de quebrarán por los bordes. Si pasa eso es que necesitan más agua.
una pizca de sal

Mezclar la harina de millo con la sal. Ir añadiendo agua tibia poco a poco, hasta que tengamos una bola. No tiene que quedar una masa seca. La dejamos reposar media hora.
Ponemos una sartén a fuego medio con un fondo de aceite. Para dar forma a los tortos usamos un trapo húmedo doblado por la mitad. Ponemos una bola de masa en medio del trapo, entre los dos pliegues, y la aplastamos dándole golpes con la palma de la mano. Si vemos que la torta se quiebra por lo bordes es que le falta agua.
Vamos haciendo los tortos por tandas. Ponemos un torto en la sartén, y cuando veamos que está hecho le damos la vuelta y dejamos que se dore por el otro lado. Los vamos sacando y los dejamos escurrir en papel que absorba el aceite sobrante.
  
Lo tortos en Asturias se suelen comer con picadillo y huevo. Nosotros también los servimos con mojama de atún y pimientos, y con ensalada, pero se pueden comer con pisto, con verduras.... cualquier cosa le va bien. Son crujientes y si la harina es buena tienen un sabor a maíz delicioso. Se pueden comer como aperitivo, pero si tenéis a cenar a un amigo que no tolere el gluten puede ser la excusa perfecta para probarlos.


18 comentarios:

  1. Ah, Asturias! Me encanta esa tierra, sus paisajes, sus gentes, su comida, su cultura, su arte... Los tortos los probé la última vez gracias a la señora dueña de la casa rural que alquilamos, qué envidia me has dado :).
    Me encanta la idea de servirlos con pisto!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡qué suerte!....me alegra que disfrutaras de mi tierrina,......me ha entrado una morriña......sniffff.....
    los tortos se ben deliciosos....y la pizza ni te cuento.......
    ay......que fotos más chulas......
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Jo, mil veces he visto la receta de los tortos y nunca los he hecho! Harina gruesa... ajá... pues a ver dónde la consigo, tengo una de El Amasadero pero creo que no es muy gruesa. Me encanta lo del trapo. Y eso de harina la que admita, jolín, si es que tiene todo el sentido! Los que estamos acostumbrados ya a hacer panes y esas cosas lo podemos entender perfectamente. Cada harina es un mundo, e incluso el día que hace tiene su influencia, verdad? ;))

    ResponderEliminar
  4. Nunca he estado en Asturias y tengo muchas ganas. Queremos ver si tenemos dinerito para ir unos días este verano. La torta tiene un aspecto delicioso, tan simple y tan rica.

    Besos
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  5. Veo que te lo has pasdo bien por mi tierra, eh?

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué fotos y qué receta, madre mía!!
    Me ha encantado, muy tradicional y sano!!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. Que envidia me ha dado este post. Mira que yo estoy cerca, bueno relativamente cerca, pero ha sido ver ese horno, escuchar hablar de harina de maíz y ver esas playas del cantabrico y trasladarme mentalmente a Asturias. Yo que soy del cantabrico, creo que son las mejores tierras. Ya sabes eso va por gustos.

    Me llevo la receta de los torto, con la harina que pida, claro está. Me han recordado mucho a nuestros talos del País Vasco. Estan tan ricos con un buen chorizo a la sidra. Además si he salido airosa de las recetas dulces de "Tía Alia", que habla de una jicara de aceite, la consabida harina la que pida, horno moderado... y demás lindezas por el estilo, seguro que estos tortos no se me escapan. Gracias por compartir este post tan maravilloso.

    Que sepas que te sigo desde hace mil años, aunque hasta hoy no te haya dejado mensaje. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. El sitio es precioso, dan ganas de irse una temporada y desconectar con todo y los tortos bien me los tomaría esta noche!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que buena receta!, se ven deliciosos los tortos, claro que en ese horno como que no.
    Un disfrute esa escapada!

    ResponderEliminar
  10. Una celíaca feliz jajaja Esta receta me recuerda mucho a la de las arepas

    ResponderEliminar
  11. Vaya horno de leña, todo un espectáculo, me encanta!!!

    un saludo
    www.pocohecho.org

    ResponderEliminar
  12. Pues yo sí que he estado en Asturias y no he probado este torto. Tendré que volver para probarlo, o prepararlo yo con tus estupendas explicaciones.
    Un beso
    Cristina

    ResponderEliminar
  13. Cuando he estado en Asturias no he probado los tortos, pero con esta receta que compartes, ya no necesito ir a Asturias para comer tortos!!! Los haré yo solita en casa!!!

    Gracias por compartir!!!

    Un besín,
    IDania

    ResponderEliminar
  14. Ajonjoli! Cuanto tiempo!!! No sabes lo que me alegra volver a visitarte! Y mas si me encuentro con estas maravillosas fotos... tengo pendiente Asturias... algun dia llegara! Este año toca Lanzarote, asi que cualquier consejo sera bien "leido" ;-)
    Vendre mas a menudo a visitarte, que he reabierto el blog y estare mas activa en la blogosfera.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Esta entrada y esas fotos me han llegado al alma :)
    Mi abuela es de los Picos de Europa, parte cántabra, pero esos límites por las montañas se desfiguran. También hace tortos, aunque los llama tortas de maíz, primos hermanos también de los talos vascos, y recuerdo cuando me los hacía de pequeña para desayunar o merendar, simplemente untados con mantequilla. Hace tiempo le pedí la receta para no olvidarla y me enseñó a hacerlos así ;)
    ¿Eres tú la de las albarcas?

    ResponderEliminar
  16. Me gustado muchísimo este post... Soy de Asturias, y aún hay una poquitín a gente que compramos el trigo en Galicia y lo molemos en molinos de río, ayyyy los tontos ,riquísimos... ,la rapa, el gurupo, las pulimentas, que rico. Un besazo y enhorabuena por tu blog, yo, me quedo aquí.
    http://hechoenlapropiete.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos: acabo de leer este blog por primera vez, y como asturiano emigrante, lo encuentro interesante por supuesto a todo lo que nos recuerde el terruño; les comento que algo muy similar se prepara aquí en Venezuela que aquí llamamos AREPA, y que aparte de frita se puede preparar a la plancha, hervida, etc., y la diferencia mayor es que aquí la abren por el borde, sacándole o no parte de la masa interna, según el gusto, y se rellena con lo que la imaginación de, desde la A a la Z. Saludos, Armando Gil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando,
      pues la verdad que conozco bien las arepas, porque vivo en las islas Canarias y aquí se preparan bien ricas!!!
      ¡gracias por la visita!

      Eliminar