lunes, 14 de abril de 2014

Cruasanes en la cumbre, esta vez de masa madre


El primer sábado de abril cumplimos con la tradición de subir al Roque del Conde a ver amanecer. Desde el 2009 no hemos fallado ni un solo año. Empezamos a caminar a la 6:15 a.m. para llegar allí antes de que salga el sol. Cada año el paisaje es diferente, y la luz va cambiando a medida que ascendemos. Al principio hay que caminar con frontal, cuando nos acercamos a la cumbre ya podemos apagar las linternas y dejar que la luz del alba ilumine el camino. Hay años que el canto de las pardelas en el barranco que hay que cruzar antes de iniciar el ascenso es ensordecedor, otros años la vegetación en la cumbre es exhuberante por las lluvias invernales. La naturaleza nos sorprende cada vez con algo distinto.
Lo que no ha cambiado es el estupendo desayuno con el que nos damos un homenaje después de ver salir el sol. Cruasanes, café con leche, chocolate, quesos variados.... y este año incluso zumo de naranja natural. Desde la primera vez que subimos, con N., hasta estos últimos años en los que cada vez son más los amigos que se apuntan. Casi todos los que suben una vez repiten después año tras año, a pesar del madrugón que hay que pegarse, del frío que hace arriba hasta que empieza a calentar el sol. El aire que se respira en la montaña antes de que salga el sol, la luz cálida de los primeros rayos, todo hace que sea algo un poco mágico que engancha. Además que en el fondo a los humanos nos encantan las tradiciones, no sé si como manera de marcar el paso de los años o por qué razón, pero es así. A mí las tradiciones impuestas no me gustan, la navidad me resulta deprimente y no sé por qué todos tenemos que estar contentos el 31 de diciembre. Sin embargo esta tradición que nos hemos inventado nosotros me encanta, mientras subo siempre pienso en lo bueno que ha pasado en el año que dejo atrás, para mí este es el auténtico comienzo del año nuevo. Y por eso año tras año subimos a agradecerle a Ichasagua que seguimos siendo hombres (y mujeres) libres ;) Aunque me gustaba más el cartel que había antes.


Siempre he usado la receta de los cruasanes rápidos-rápidos de Canny, pero esta vez decidí hacer los cruasanes con masa madre, y fue un acierto. Los cruasanes tengo que hornearlos la tarde antes, porque salimos de Santa Cruz a las 5:00 a.m. y lo dejamos todo preparado antes de ir a dormir, y si se hacen con levadura nunca estan tan tiernos como recién horneados. Sin embargo, con masa madre se conservan perfectos. Este año estaban más tiernos y esponjosos que nunca. La técnica que usé es similar a la que se usa para hacer roscón, sólo que la masa de los cruasanes no tiene tanta hidratación lo que facilita bastante el trabajo. Hay que amasar antes de incorporar la mantequilla para que se desarrolle bien el gluten y luego suban bien. Yo uso la técnica del amasado francés, colgué un vídeo en la receta del roscón de reyes.

 

Ingredientes, para 24 crusanes de tamaño medio

70 ml de leche
150 gr de masa madre
1 huevo
25 gr azúcar
300 gr de harina de trigo de fuerza (ecológica, molida en molino de piedra)
2.5 gr de levadura seca de panadero
1 cucharadita de café de sal
130 gr de mantequilla a temperatura ambiente cortada en cubitos

Mezclamos todos los ingredientes excepto la sal y la mantequilla. Amasamos usando el método Bertinet (o amasado francés) hasta tener el gluten desarrollado. Entonces añadimos la mantequilla y la sal y amasamos hasta integrar la mantequilla. Dejamos levar la masa hasta que doble su volumen (en mi cocina fueron unas 5 horas). 

Volcamos la masa sobre la encimera y dividimos en tres bolas, aplastamos en forma de círculo cada bola, hasta que tenga un grosor de medio centímetro. Dividimos cada círculo en ocho porciones radiales (como si estuviésemos cortando una pizza) y enrollamos cada porción empezando por el lado más ancho. Ponemos en una bandeja de horno forrado con papel, pincelamos con huevo batido y dejamos levar, tapados, otra vez hasta que doblen su volumen. Precalentamos el horno a 190º. Antes de hornear los cruasanes volvemos a pincelarlos con huevo batido. Horneamos hasta que estén dorados (unos 15 minutos). Dejamos enfriar en una rejilla.

11 comentarios:

  1. Ay, esos cruasanes me recuerdan a los que venden en una panadería suiza del pueblo de mi abuela (en Suiza los llaman Gipfeli) :).
    Me encantaría sumarme a vuestra tradición, con lo que me gusta la montaña! Y es verdad, asistir al amancer desde un lugar tan majestuoso en plena naturaleza es increíble. Si encima se acompaña de un buen desayuno casero ya no se puede mejorar mucho más :). A ver si me animo con tu receta usando masa madre cuando vuelva a Madrid.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos cruasanes suizos no pueden ser más apropiados para la excursión de Ajonjoli con ese nombre, Gipfeli, cumbres, o cumbrecitas, si mi alemán suizo no me fala. :)

      Eliminar
  2. Ya sabes que no hago recetas con mantequilla pero no te diría que no a un cruasan preparado por ti y ¡con masa madre! menos. Aunque lo que más me gusta es el reportaje que nos traes, no sé cómo pero espero poder compartir en alguna ocasión tu tradición ¡Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Benditas tradiciones! Yo siempre he pensado que el ser humano las necesita, o al menos eso me pasa a mi. Y lo mismo pienso de diferentes celebraciones, creo que es la manera de que ese día no pase indiferente, de que sea especial, de celebrar un nuevo paso, de marcar un antes y un después. Pero claro, soy un poco rarita y también pienso que cada uno a su manera, que cuando algo lo hace todo el mundo igual, a veces pierde hasta el significado.
    Nunca he hecho masa madre, pero me gustaría aprender. ¿Me recomiendas alguna página con información para hacerlo? Ahora lo hago casi todo casero en casa, pero quiero más y más.
    Las fotos son increíbles, y los cruasanes se ven deliciosos. Menudo paisaje, es impresionante. Tiene que ser maravilloso ver amanecer desde allí, y más desayunando de una manera tan rica. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola La Flor del calabacin,

    Vimos que tiene muchísimas recetas en tu blog y te queremos presentar la página

    www.mytaste.com.ar, una redes sociales sobre las recetas donde podéis buscar entre más de 43.000 recetas de blogs y páginas web.

    Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podéis añadir el suyo también

    www.mytaste.com.ar/top-blogs-de-recetas

    Nosotros indexamos solo primero imagen de tus recetas y para ver sus recetas los usuarios tienen que visitar su blogs/páginas. Los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no tiene que preocupar porque todo en Mytaste.com.ar es gratis!


    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo unos cruasanes que publicaste con esta subida, pero sin masa madre y hace muchos años.
    Encuentro una tradición fenomenal y ese desayuno con esas vistas salvaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Los cruasanes, el desayuno, ese amanecer, me que quedado con muchas ganas de todo.
    Un abrazo, Noema

    ResponderEliminar
  7. Yo soy un amante del fútbol y la comida, me encantan las Camisetas de futbol, como la comida. Al igual que las recetas de la autora, el tiempo libre, yo también quiero tratar de hacer algo.

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado con ganas de tu delicioso desayuno y de esa subida al Roque con vosotros. Lo del Roque de momento creo que no se me va a lograr, pero lo de los cruasanes tengo que intentarlo, porque encima leyendo tu receta parece tan fácil como coser y cantar.
    Espero que tu tradición se siga renovando por muchos años ;)
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  9. Cruasanes que saben a gloria :-)

    ResponderEliminar