jueves, 29 de mayo de 2014

Biscuit helado de fresas y ruibarbo cubierto de chocolate a la menta {el índice glucémico en la dieta con Ventanas Verdes}


Vayan por delante mis disculpas porque las fotos de esta receta no están a la altura de lo que este blog acostumbra. Tengo una buena excusa: mi fotógrafo de cabecera no está. Me ha dejado sola ante el peligro y, bueno, está claro que yo no he nacido para dos cosas: tirar cervezas y hacer fotos. Ambas cosas se me dan regulero tirando a mal. Las fotos de la calle, todavía me salvo porque es que Lyon es tan fotogénico que para fastidiar fotos de la ciudad tendría que hacerlo a propósito. Pero cuando se trata de fotografiar platos.... pues no. Al principio del blog yo hacía más fotos, pero si seguí adelante fue porque D. se involucró en el asunto. Si no, la verdad, no sé si habría continuado. Esto es un trabajo a 4 manos. Y bueno, además está el tema de que estoy en un apartamento alquilado por un mes, en donde no tengo mis cacharros ni mis platos ni una simple batidora ni nada. Y aunque yo soy pro-naturalidad a tope, y no me va nada el rollo ese de darle más importancia al continente que al contenido, tampoco vamos a engañarnos: un guiso en un plato bonito queda mejor que en un plato feo. Esto es así.

Pese a tenerlo todo en contra, decidí que participaría en el reto mensual de las Ventanas Verdes como fuera, porque teniendo el lujo de disfrutar de los marchés lioneses no podía dejar pasar la ocasión de cocinar con sus productos de temporada. El reto de este mes consistía en cocinar algo con un índice glucémico bajo. A mi el asunto del índice glucémico nunca me había preocupado porque en mi familia nunca ha habido problemas con la diabetes, ni tampoco nadie ha tenido nunca alto el azúcar. Así que no sabía mucho del asunto. Básicamente, el índice glucémico de un alimento nos da una idea de lo rápido que se digieren y absorben los carbohidratos que contiene, es decir, cómo de rápido pasan a la sangre. Para los diábeticos es importante, porque los alimentos con índice alto les pueden producir subidones de azúcar, y por eso deben evitarlos. En general, los carbohidratos refinados tienen un índice más alto que los integrales. Por ejemplo, el índice glucémico del arroz blanco es más alto que el del arroz integral. Pero como siempre, el asunto es bastante más complejo, ya que la absorción también depende de con qué acompañemos ese alimento, como bien explican aquí. Si acompañamos un alimento de índice alto con grasas o fibra la absorción de los carbohidratos se ralentiza. Es decir, que es una información que hay que coger con pinzas, y que, desde mi punto de vista, no debe ser usada para planificar una dieta a menos que seas diabético. La Organización Mundial de la Salud desaconseja seguir dietas basadas en el índice glucémico para perder peso. Los carbohidratos son nuestra fuente principal de energía, pretender que el cuerpo saque toda su energía de las grasas es llevarlo al límite y poner en peligro nuestra salud por la sobrecarga de trabajo que conlleva para nuestro hígado. Lo importante, como siempre, es llevar una dieta variada y adecuarla a nuestra actividad física. O sea, aplicar el sentido común.


Y bueno, después de esta chapa vamos a volver al tema, al que yo he preferido dar un enfoque más relacionado con la diabetes. Decidí preparar un postre, porque generalmente van cargaditos de azúcar y harinas refinadas. Tenía que ser a base de productos de temporada. ¿Y qué es lo que más de temporada está ahora mismo en Lyon? Las fresas. El final de la temporada de ruibarbo coincide con el inicio de la temporada de fresas. El ruibarbo es un alimento con un IG bajísimo y la mezcla ruibarbo-fresa es un gran clásico, así que decidí usar ambos para este postre. Me la jugaba un poco porque decidí no usar ningún endulzante de ningún tipo. El ruibarbo es bastante ácido, así que en lugar de usar yogur para preparar el helado, como he hecho otras veces, decidí usar la crema que saqué de hervir dos litros de lait cru que compré en el mercado, y faiselle, que es un tipo de queso fresco que venden aquí, bien escurrida. Eso compensó la acidez del ruibarbo y el resultado no echa de menos ningún azúcar añadido, a menos que seais auténticos adictos al dulce. Un postre apto para diábeticos y muy gourmand.
 
Ingredientes,

para el biscuit,
1 taza de ruibarbo en trozos pequeños
1 taza de fresas cortadas en cuartos
1 taza de crema de leche+faiselle bien escurrida del suero, o una taza de nata espesa, o una taza de algún tipo de queso fresco cremoso (no recomiendo usar yogur porque el ruibarbo ya es ácido de por si)

para la cobertura,
un buen manojo de hierbabuena/menta
4 cucharadas soperas de agua
100 gr de chocolate negro de fundir (sin azúcar, o con bajo contenido de azúcares)

Ponemos en un cazo a fuego suave el ruibarbo troceado con un una par de cucharadas de agua. Cuando el ruibarbo empiece a ablandarse, añadimos las fresas, y lo dejamos todo a fuego suave durante una hora, removiendo de vez en cuando, hasta tener una compota espesa. Dejamos enfriar. 
Cuando esté completamente frío, lo mezclamos con la mezcla de crema y queso fresco (o con lo que usemos). Lo batimos bien y lo ponemos en un molde o un tupper que vayamos a poder desmoldar fácilmente. Lo metemos en el congelador, y a la hora lo sacamos y lo removemos bien con un tenedor (no queremos que se formen grandes cristales de hielo). Lo volvemos a meter en el congelador y pasada otra hora repetimos la operación. Lo dejamos en el congelador hasta el día siguiente.
Para preparar la cobertura, calentamos las 4 cucharadas soperas de agua e infusionamos la hierbabuena durante 10 minutos. Retiramos la hierbabuena y derretimos el chocolate en ese agua. Sacamos el biscuit del congelador, desmoldamos, y cubrimos con el chocolate. Hay que ser rápidos porque el chocolate enseguida se queda duro en contacto con el biscuit, y si no sois rápidos os quedará un churro como el mío, jajajaja. Volvemos a meter en el congelador y sacamos 15 minutos antes de servir.

Como siempre os invito a que abrais el resto de Ventanas Verdes

14 comentarios:

  1. Un postre bien rico y muy refrescante. Me ha encantado, igual que ese mercado, con tantos productos bien presentados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡muchas gracias!! la verdad es que los mercados aquí son una maravilla, si el trabajo me lo permitiese iría a hacer la compra a diario!!!!

      Eliminar
  2. Lo encuentro super bueno, estoy segura que me encantaría sin ser diabética porque soy muy mala para el azúcar.
    Fantásticas tus fotos, por suerte que estaban malenas, jeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, al final llegó el fotógrafo y consiguió arreglarlas un poco, jajajajaja

      Eliminar
  3. Yo tampoco soy muy buena con las decoraciones de chocolate jaja pero las fotos tienen mi aprobado, si es que sirve de algo ;P el paseo que nos has enseñado por el mercado es genial, como la receta ¡sin ningún tipo de endulzante!!! Si es que eres la caña hasta cuando estás fuera de casa =)
    Muack!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy otra negada a decorar con chocolate! Pero me lo como muy a gusto xD.
    En serio, por lo que comentabas me esperaba un horror de fotos, pero nada de eso! Menos mal que estar en Lyon no te impidió participar, porque me ha encantado tu propuesta. A pesar de que envidia mucho por tener ese fantástico ruibarbo tan a mano, ains...
    Preparar postres sin añadir azúcares puede ser todo un reto, pero cuando se tienen buenos ingredientes como fruta bien sabrosa, se aprende a apreciar sus sabores mucho mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me gusta!, sin endulzantes añadidos, sólo con los de la fruta. Como has sabido equilibrar el ácido y que textura tan agradable le has dado. Sin duda alguna has bordado el tema, y eso que no estabas en tu casa, no quiero ni imaginarme lo que hubiese salido de tu cocina si llegas a hacer el reto en ella.
    Un beso grande y diviertete por esos mercados!

    ResponderEliminar
  6. Pues tus fotos no son para que pidas perdón, la verdad.
    Y lo que más siento es que no tengo fácil conseguir ruibarbo, porque me ha encantado este biscuit sin azúcar. De vez en cuando a mi también me gusta hacer cosas sin endulzarlas ni con sacarosa ni con otros edulcorantes, así que ahora mismo me pondría a hacerlo, ¡pero no tengo ruibarbo¡ ¡jo!.
    Eso sí, espero tenerlo al año que viene, porque he conseguido unas semillas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ti seguro que se te dará bien el ruibarbo, porque necesita frío en invierno para estar dulce. Yo en Tenerife me puedo olvidar del asunto, así que o cocinaba con ruibarbo aquí, o nada!!!

      Eliminar
  7. Pues es muy interesante lo del índice glucémico, tanto , que hay gente que no sabe que tiene un índice glucemico más alto las patatas cocidas que las fritas, o el zumo de naranja que la naranja entera. En casa no hay diabéticos... pero si médicos, y es una lucha constante en la consulta, ya que hay muuuchas leyendas urbanas... o rurales (aunque estos últimos están más enterados, comen más natural y eso cuenta). El ruibarbo es delicioso, bien hecho, uhmmm hasta hace poco teníamos nuestra propia mermelada, pero... a mi cariñín no se le ocurrió otra gracia que sacar las ovejas un par de días y zaaas, se comieron el ruibarbo y toooodas las plantas de frambuesas que me llegaban hasta el hombro.. desde luego. en fin. Me ha encantado este postre, delicioso, y las fotos, superchulas, sin aditamentos, como todo lo que haces, rico y sano.... y sobre todo, respetuoso con el medio ambiente. un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, al menos lo del respeto tratamos de mantenerlo, aunque las cosas no salgan bonitas jajajajaja
      me imagino tu cara cuando viste que las ovejas se habían comido todo, ¡¡¡¡que disgusto!!!!

      Eliminar
  8. He estado viendo vuestra página y me parece absolutamente espectacular, las imágenes son para comérselas !!!! además de imaginativas. Me quedo como seguidora porque pienso hacer ésta receta.Un abrazo.
    Juani
    http://lacocinasiemprellamadosveces.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani ¡¡bienvenida!! muchas gracias por tus palabras. La verdad que los últimos dos años no publico tanto como me gustaría, no por falta de ideas, sino de tiempo!!! pero cuando publicamos algo intentamos que merezca la pena :) así que me anima a seguir tu comentario!!!

      Eliminar