viernes, 23 de mayo de 2008

Los consejos de Paco: como escoger berenjenas

Alguien en un post, me preguntó como elegir las berenjenas, y como es un vegetal que adoro, he intentado poneros aquí unos cuantos consejos.

En principio deberíamos saber cuando es la verdadera época de las berenjenas, que está ligada a las características de la planta, de climas cálidos y secos, considerándose uno de los más exigentes en calor (más que el tomate y el pimiento). Justamente por ello, es normal que la maduración de plantas al aire libre (no invernaderos) se realice durante las épocas más calurosas: desde junio a octubre.

Una berenjena de calidad es una berenjena madura, pero con la carne bien firme (yo suelo dejar caer una de mis patas sobre su piel, dejándola rebotar). Hay que descartar las de tamaño excesivo, porque serán más secas, de carne más amarga y llenas de semillas. Su piel debe ser uniformemente coloreada, de color oscuro (púrpura brillante a negro), lisa y brillante. Hay que observar que no existan en ningún sitio la piel arrugada, ni zonas blandas, ni cicatrices.

Algo muy fácil de ver para evaluar el frescor de la berenjena es fijarse en el cáliz, que debe ser verde y de apariencia fresca. Por último, y para cerciorarme de que esté madura suelo apretar con mi patita: si la piel se recupera sin dejar marca es que aún no ha alcanzado la madurez. (Ojito de hacer esto último con un poco de disimulo porque a veces los tenderos se mosquean de ver ositos apretando berenjenas).

Hay quien dice que debemos siempre escoger las berenjenas machos, porque estas tienen muchas menos semillas. Botánicamente hablando es una terminología incorrecta: la berenjena es un fruto y no existen frutos hembras o machos. No obstante, como suelo tener mucho respeto por las creencias populares, os digo como reconocerlas: debemos mirar un pequeño resalte en el culo (lo que algunos llaman "el ombligo de la berenjena"), que si es de forma redonda son machos y si son ovoides serán hembras. Si en lugar de resalte se trata de una hendidura serán también hembras.

La berenjena es muy sensible a los cambios de temperatura. Podrá resistir en la nevera bien entre una semana y 10 días. Conviene tenerla allí aislada de otras verduras, pues reacciona con el etileno que producen otros vegetales y la haría envejecer prematuramente. Aunque mucha gente prefiere meterlas en plásticos, personalmente no me gusta, porque deberían poder "respirar".

7 comentarios:

  1. Pues me han venido genial los sabios consejos de Paco...ya sabré distinguir un macho de una hembra, je,je, y escojeré la más rica para llevarla a casa...con lo que nos gustan las berengenas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los consejos Paco: el próximo día elegiré siguiendo esas pautas :)

    ResponderEliminar
  3. Paco: Muchísimas gracias por tus consejos, los tendré en cuenta a partir de hoy. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. de nada chicas, me alegra que os sirvan para algo mis consejos!
    Besos,
    Paco.

    ResponderEliminar
  5. Hoy si que no nos acostaremos sin aprender una cosa nueva, y mañana cuando compremos berenjenas comprobaremos todo lo que nos ha aconsejado Paco.

    Gracias Ajonjoli por tus palabras en nuestro blog, y por tu apoyo.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Excelentes consejos exactamente lo que estaba buscando, (todo lo que estaba buscando y lo que no también)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias osito, tendré en cuenta todas y cada una de tus recomendaciones, trataré de esconderme de los tenderos para que no vean como magullo la berenjena

    ResponderEliminar