lunes, 26 de mayo de 2008

Tapenade: paté de aceitunas negras


La tapenade es típica del sur de Francia, de la Provenza. Es muy sencilla de preparar, y el sabor de la tapenade casera y de la de bote no tiene nada, pero nada que ver.
Los ingredientes básicos son aceitunas negras, alcaparras, anchoas y aceite de oliva. Las cantidades dependen del gusto de cada cual, pero las que yo puse para mi tapenade son:

200 gr de aceitunas negras sin hueso
5 anchoas
3 cucharadas de café de alcaparras
75 ml de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sopera de zumo de limón

se pica todo bien picadito y se come untado en pan (si es casero, mejor!)

¡Feliz lunes!

7 comentarios:

  1. Se te olvidó que el original lleva algo de ajo, pero que tu no lo echas porque me sienta como un tiro.
    Gracias !

    ResponderEliminar
  2. Hola ajonjolí, esta es una de las recetas que tengo en la recámara para hacer desde hace tiempo.....y mira que es sencillita!!!!!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero querido anónimo, es que yo doy las recetas de lo que yo he preparado, y luego cada cual que la "customize". No me hago responsable de dar una receta con algo que yo no he puesto!
    besos.

    ResponderEliminar
  4. hummm me gusta la tapenade como aperitivo sobre todo en verano... yo le pongo un diente de ajo...y sobre pan tostado es rico rico... y un truquito si te sobra un poco , pon una cucharita en una vinagreta , es diferente!!!

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, queremos darte las gracias por los enlaces que nos enviastes de la repercusión del día del celiaco... ¡Graaaaaaacias!.

    Respecto a esta receta, que como tu bien has puesto es sin gluten, hace mucho que no la preparamos así que ya va siendo hora, y en esta ocasión la haremos como tú, lo único que nosotros lo utilizamos como relleno de huevos cocidos.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Ajonjolí, qué rico tu tapenade. Hace unos días yo también lo hice y tengo la receta en mi blog, aunque a mí me gusta fuertecito y con sabor a ajo :) me parece muy curiosa la receeta de los bubangos, yo aun estoy pensando que poner de Extremadura.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. La acabo de hacer para este mediod ida de aperitivo con un vinito blanco de aguja y solo nos ha gustado alos chicos no se.... no se.... como andamos todos con las caquitas de los peques igual el aspecto.... echaba para atras a las chicas.

    ResponderEliminar