domingo, 23 de noviembre de 2008

HEMC #27: spirocanelones de pasta fresca


El tema del HEMC de este mes, elegido por Ivana, del blog My little things, son los canelones. He estado dándole vueltas al tema todo el mes, por eso pongo la entrada con el tiempo justo justo antes de que termine el plazo. Tenía claro que debían ser de pasta fresca, porque me encanta hacer pasta y el sabor de la pasta casera no tiene comparación con nada que te vendan por ahí. Pero me apetecía hacer algo más original que una variación del relleno. Así que consulté con mi "asesor creativo", y él tuvo esta idea de hacer los canelones enrollados en espiral, como un brazo de gitano. La verdad que hacer canelones de pasta fresca es laborioso, porque hay que hacer la pasta, hervirla, hacer la bechamel, el relleno, rellenar los canelones, hornear.... en fin, que no os voy a engañar, ¡ayer cenamos a las doce y media de la noche! Pero el resultado es tan bueno, que sin duda repetiremos y se los prepararemos a los amiguetes un día de estos. En este caso, además, preparamos la pasta con mucho cariño porque utilizamos una harina que nos regaló Giusseppe, del Convivio, al que le comenté que en la isla es imposible encontrar harina 00 en un formato que no sean paquetes de 20 kilos y tuvo la amabilidad de darme un par de kilos de la que compra para su restaurante.

Ingredientes (para cinco o seis spirocanelones)

para la pasta:

100 gr de sémola de trigo de grano duro
100 gr de harina 00
2 huevos
aceite de oliva virgen extra
sal

para el relleno:

1kg de espinacas congeladas
1/2 cebolla

para la bechamel:

1/2 cebolla
harina
leche

y además: 1 bola de mozzarella di bufala campana, tomillo

El modo de hacer las placas de pasta fresca lo expliqué hace algún tiempo aquí. Se procede igual que cuando se hacen placas de pasta fresca para ravioli, la diferencia es que se dejan un poco más gorditas. En caso de usar la Imperia para hacer las placas, dejarlas en el grosor 4. Si se estiran a mano, dejar un grosor de unos milímetros. Se hierven las placas un par de minutos y se reservan encima de un trapo limpio.
Para hacer el relleno, se dora la cebolla picadita en una sartén, y se saltean con ella las espinacas. Se retira del fuego, y se pasa la batidora hasta dejar una pasta homogénea.
La bechamel la hicimos con aceite de oliva en lugar de mantequilla y 1/2 cebolla picadita, cuando la cebolla está dorada se añaden unas cucharadas de harina, se le dan unas vueltas con cuidado de que no se queme, se añade la leche, y se remueve hasta que espese.


El plato se monta de la siguiente manera: sobre una de las placas de pasta fresca, se pone una fina capa de crema de espinacas. Se enrolla en espiral, y se pone en una bandeja para horno cuyo fondo se ha pincelado de aceite. Se procede igual con todos los canelones, y una vez que está la bandeja llena, se cubren de bechamel y se ponen rodajitas de mozzarella por encima y se espolvorea con tomillo. Se dejan 20 minutos en el horno a 160º.
En el momento de servirlos les dimos a cada "spirocaneloni" cuatro cortes dejando ver las espirales de pasta y espinaca, y quedó de lo mas curioso!
El resultado está a medio camino entre los canelones y la lasaña. Y está muuuy bueno. Es lo que tiene la pasta fresca, con el mínimo acompañamiento está deliciosa.

27 comentarios:

  1. Estoy impresionado!!! me ha gustado esta alternativa a los canelones tradicionales...Felicidades por tu blog!!

    Saludos
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, te han quedado unos canelones de lo más original y con esos ingredientes han de estar riquísimos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades estos espirales de espinaca los pongo en mis cosas por hacer, en lo que se me termine de cuarar el dedo y pueda darle vuelta a la manivela ten por seguro que los hago
    UN beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por tus spiro caneloni, son espectaculares con la" pasta fatta al modo mío", mozzarella campana (qué placer",espinaca, y la salsa blanca o bechamel con aceite de oliva, no sabés cómo te entiendo que hayan comido a las 12 de la noche , pero vale la pena, eso es amor a la buena comida. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno bueno, que maravilla, essta se la hago yo a mi maridin y lo va a flipar...mil gracias, manitas

    ResponderEliminar
  6. Hola! la verdad q se ven deliciosos! La hago seguro, si averiguas donde se puede comprar la harina, me lo comentas, es verdad q es dificil...
    Al final voy a pensar q cobras comisión del Convivio! JAJAJA, (es bromita),un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Geniales! Y muy originales. Qué razón tienes, con la pasta fresca, ¡vaya si hay diferencia!

    ResponderEliminar
  8. Hermosos Ajonjoli!, muy originales y lindos. Yo hago canelones una vez al año, me agota pero el sabor no se iguala y yo tambien prefiero lo casero, eso sin dudas.
    El tiempo definitivamente no me dió y paso en este Hemc, será para otra!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!!!!!!! Qué riquíiiiisimo con la pasta fresca, fresca....mmmm Besazos!!!

    ResponderEliminar
  10. El sentimiento de culpabilidad me corroe...cuánto trabajo por tener que renunciar a la calabaza...pero ¡QUÉ OBRA MAESTRA!
    (y ese Giuseppe...¡un tesoro!). Muchos besos y enhorabuena, DE VERDAD.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ¡muchísimas gracias por vuestros comentarios! Me alegro de que os hayan gustado tanto.

    Jorge, muchas gracias, te visitaré en cuanto pueda.

    Canela, la originalidad ha sido cosa del creativo de la casa, le diré que te gustaron.

    Amalia, si tienes "la macchina", entonces es mucho más fácil, porque si además hay que estirarlos con rodillo....

    Cibercuoca, muchas gracias, sí que valió la pena, ¡y el que sobró me lo voy a comer en diez minutos!

    Su, pues claro, anímate a hacerlos, con las manos que tienes seguro que sacas una receta increíble.

    Marta, ¡juro que no cobro comisión! Lo que pasa es que vamos al menos un par de veces al mes (¡o una a la semana!) y claro, yo le pregunto cómo prepara él los platos, y acabamos de intercambio culinario. La harina 00, yo sólo la he visto en Makro, ¡en sacos de 20 kgs!

    Noema, muchas gracias. Por cierto, que me apunto al juego de adviento, muy buena idea.

    Kako, qué lástima que no te diera tiempo...aunque lo entiendo, ya ves que nosotros lo tuvimos que sacar de debajo de las piedras, casi, el tiempo para participar...

    Salvia, muchas gracias, un beso.

    Cannella, ¡la culpable! jajaja Muchas gracias, me alegro de que no te hayan parecido un ataque a la cocina italiana :)

    Ivana, muchas gracias, y gracias por proponer el tema del HEMC de este mes, que todos sabemos que es una trabajazo organizarlo.

    ¡Gracias y besos a todos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ajonjolí.


    ¡Qué excelente idea!
    Tu asesor creativo estuvo sembrao.

    Y el hecho de preparar la pasta uno mismo en casa, merece la pena de esperar hasta la hora que sea. El sabor y el poder preparar artesanías culinarias como esta no están pagados con nada.


    Saludos y buen provecho.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola secretario!
    muchas gracias, se lo diré al asesor. La verdad es que ya todos los meses me pregunta ¿cual es el tema del HEMC de este mes? ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda participacion... por la puerta grande me encanta la puesta en escena;-)

    ResponderEliminar
  15. Si sabe como se presenta deben de estar de muerte. Siempre quise tener una de esas "maquinitas" para hacer la pasta, ya me daré un capricho cuando pueda. ¿y con salsa de tomate casera de acompañamiento? se me ocurre que también estarán buenas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Vaya platazo Ajonjoli, te ha quedado muy bonito y super rico, no hay más que ver esas fotitos tan buenas.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  17. ¡qué buenísima pinta, por diosss!!! Te lo voy a copia :)))

    besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues además de quedarte muy originales así enrollados, me encanta que hayas puesto la receta para la pasta fresca, porque nunca la he hecho, y he recibido de mi amiga invisible un molde para hacer pasta rellena. Así que te la copio ya mismito. Un abrazo grande. Sonia

    ResponderEliminar
  19. - Pero que originales y que bien enrolladitos!!! , yo me he pedido la máquina de la pasta por tercer año consecutivo a los reyes y me contestancon otra carta y me dicen " pon mas armarios en la cocina" este año junto con la carta pongo una foto con tus spirocanelones y unas cuantas recetas mas y a ver si se animan.....
    besitos

    ResponderEliminar
  20. que buenas se ven esas láminas de pasta con las espinacas... Tengo que ponerme con la pasta fresca unos de estos días , me está tirando mucho...

    Ana

    ResponderEliminar
  21. Hola Ajónjoli,
    un pregunta, las espinacas las hierves antes de saltearlas con la cebolla o las pones directamente descongeladas?
    gracias,
    un beso,

    ResponderEliminar
  22. Me encanta!
    Me encanta!
    Me encanta!
    Me encanta!

    Y la última foto es perfecta!

    Amenazo con un plagio inmediato!

    Felicidades ;)

    ResponderEliminar
  23. Menu Australia culinary scene is a vibrant tapestry of flavors and influences, reflecting its diverse population and rich indigenous heritage. From fresh seafood and exotic fruits to hearty meat pies and multicultural street food, there's something to tempt every palate.

    ResponderEliminar
  24. Look Up People in the US online Finding someone online in the vast ocean of the internet can feel daunting, but it's not impossible. For those searching for long-lost connections, reconnecting with old friends, or simply verifying information, a plethora of tools exist in the US online landscape. From the familiar Google search to dedicated people search engines like Whitepages and Spokeo, options abound.

    ResponderEliminar
  25. Glutamine supplement - sounds fancy, right? But picture it like a tiny worker bee in your body, building muscles, mending your gut, and even giving your immune system a high five.

    ResponderEliminar