lunes, 9 de noviembre de 2009

Pan de gofio y miel


Este es un pan denso, de sabor tostado y contundente. Lo he hecho con gofio, una harina de cereales tostados típica de las islas canarias. El gofio ya lo consumían los aborígenes de las islas en la época prehispánica, tostando cebada, trigo o raíz de helecho. En la actualidad se hace de trigo, maíz, centeno, o una mezcla de todos ellos y sigue moliéndose en molinos de piedra, por lo que conserva los minerales, proteínas y vitaminas que lo convierten en un alimento muy completo. Tiene un sabor muy característico, y aquí se consume mezclándolo con leche para el desayuno, con el potaje o "amasado", mezclándolo con miel, plátano o queso blanco.

Ingredientes:

250 gr de masa madre
300 ml de agua
2 cucharadas de miel
1/2 cucharada de aceite de oliva
200 gr de gofio de trigo
400 gr de harina de fuerza
10 gr de sal

El procedimiento es el típico: amasar bien todos los ingredientes, dejar reposar unas horas hasta que doble su volumen, bolear a conciencia para que la tensión superficial haga su trabajo durante el horneado y dejar que haga la segunda fermentación en el banneton. Precalentar el horno a 220º con la piedra de hornear dentro y un bol con agua. Hornear 15 minutos a 220º, pulverizando agua con un spray durante los primeros 5 minutos. Sacar el bol con el agua del horno, y dejar otra media hora a 190º. Dejar enfriar en una rejilla.
El resultado es un pan de miga compacta y un poco húmedo, como los panes de centeno. Va muy bien para el desayuno o para mojar en unos huevos fritos.

Y aprovecho para recordaros que este fin de semana se celebra de nuevo la Feria de la Miel. Los que os acerquéis a la Casa de la Miel en El Sauzal podréis comprar las mieles ganadoras del XIII Concurso de Mieles, una oportunidad única porque estas mieles no suelen llegar a las tiendas. El año pasado nosotros nos llevamos varios botes de miel de hinojo, retama, tedera y tasagaste. También tenéis hasta el 12 de noviembre, a las 14:00, para inscribiros en el Concurso de Postres con Mieles de Tenerife. Se premiará el mejor postre tradicional y el mejor postre creativo. Yo este año no puedo participar, aunque me quedaré con las ganas. Podéis pedir más información en el 922 56 27 11 o escribiendo a apiten@apiten.es.

20 comentarios:

  1. Por los ingredientes, es parecido al pan gallego que llamamos "brona" tambien lleva trigo, maiz y centeno. Buenísimo de todas formas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Realmente te ha quedado perfecto, con una corteza que da gusto verla, y además para los que no podemos probarlo, nos aclaras que: "es un pan denso, de sabor tostado y contundente", con lo que ya nos imaginamos su sabor... ¡menudas manos!

    Pero como huevos fritos si podemos comer, nos tomaremos unos, je,je,je.

    Siempre es un placer ver tus panes y leer tus textos.

    Muchos besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  3. Ya esperamos tu reportaje sobre la feria de la miel, mientrastatnto me voy comiendo tu pan. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Lo de contundente, me lo creo, cualquier cosa que lleve gofio lo es......y me encanta!!!!.... Pero como me dice una amiga "son calorías saludables"!!!!!

    Te quedo estupendo.....!!!

    Y me uno a lo que dice Pilar, que es parecido a la brona.....un pan gallego maravilloso!!!

    Un beso

    B

    ResponderEliminar
  5. Que buen aspecto este pan, ya hace tiempo que voy detras del gofio...
    Es un pan excelente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Han cerrado la tienda de productos canarios que había en Salamanca, así que ya no encuentro ni gofio, ni ron dulce(el más parecido al italiano que utilizamos en repostería) ni, sobre todo, esas mieles de las que hablas siempre y de las que tenían un pequeño surtido.
    Te echaremos de menos el sábado, pasadlo bien con los amigos, un beso.
    Monica

    ResponderEliminar
  7. En casa Wil me habla todos los días del famoso gofio y yo sigo sin enterarme de lo que es, pero imaginaba que era un grano.
    Parece que eso sólo se vende en la Isla o no?
    Sigo con la intriga ;-).

    Se ve divino, pero no tengo tiempo de explayarme en el comentario.
    Adoro tus panes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Si hubiera sabido que podía preparar un pan así con gofío, me habría traído quilos este verano de las canarias. Ains qué rabia!
    Una propuesta muy interesante la de la miel.
    bs!

    ResponderEliminar
  9. Gofio...lo escuché nombrar pero nunca lo probé. No creo que se consiga en otro lugar que no sea por tu zona. Me tendré que quedar con las ganas y deleitarme con tus fotos
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Ayyy, si el pan tiene miel y gofio, es un éxito segro. Siento debilidad por todo lo que lleve éstos dos ingredientes, y el pan se ve precioooosoooo!!!
    Enhorabuena!!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  11. Niña, que pan, vamos que me vuelvo a repetir, pero .....si es que me lo pones a huevo, como el que mojaría yo con ese pan.
    Espero ver pronto el reportaje sobre la miel, y espero que te presentes al concurso de postres que seguro tines mil cosas buenísimas que enseñar.
    besos guapísima
    mai

    ResponderEliminar
  12. Hay que rico ese pan gordito y de corteza crujiente y si el sabor es de cereales tostados ya es una locura

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. A ver si encuentro algún sitio en Barcelona donde comprar el gofio y probar este pan. Si la consigo ya te cuento como me sale. Tiene una pinta!

    ResponderEliminar
  14. Pilar, el pan "brona" lo tengo que probar, buscaré la receta. En Galicia es de los pocos sitios donde se ha conservado la tradición panadera. Este pan, en realidad, llevaba gofio sólo de trigo, aunque no descarto en el futuro probar con otros tipos.

    Caminarsingluten, muchas gracias!!

    Cuineros vermellos, lamentablemente este año no voy a poder ir. Vienen unos amigos y justo ese día estoy en gran canaria :(

    Bea, mira que no te pega que te guste el gofio, jajajaja!!!

    Laura, ¡gracias!

    Canny, pero mujer, pide lo que quieras que yo te lo mando!!!!! Pasadlo bien vosotros, ya sabes que me da mucha rabia no poder ir....

    Kako, yo creo que en muchos sitios de Sudamérica también se come, pero con otro nombre.

    Eva, muchas gracias.

    Erika, como le he dicho a Kako, en sudamérica también se come, pero creo que con otros nombres. Harina tostada, ¿puede ser?

    Rebeca, ¡muchas gracias!

    Mai, este año imposible, me coinciden varias cosas y justo el día del concurso estoy en la isla de al lado con unos amigos, así que nada de concurso este año!

    Rakelilla, sí, sabe tostadito :)

    Marta, seguro que lo encuentras, en Madrid lo vendían en el alcampo y en tiendas eco.

    besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Uyyyyyyyyyyyyyyyyyy, qué rico!!!! Eso es un pan y lo demás... boberías!!!!
    Ajonjolí, te has salido con esta preicosidad de pan. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Que interesante. Sabía que existiá el gofio pero realmente no conocía su procedencia. Ya se algo más!

    Gracias y besetes!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Soy Nacha Delpiano, coordinadora de Algusto: Saber y Sabor, encuentro nacional de Slow Food y feria internacional de productos artesanos, buenos, limpios y justos!
    Me gustaría hacerte llegar información sobre las actividades de Algusto, que espero sean interesantes para vosotros.
    De momento te dejo un link informativo, cualquier pregunta no dudes en contactarme a mi mail nacha.delpiano@gmail.com

    Para ver el programa clique aquí
    http://www.serviseguros.es/mailing/algusto_news/algusto.html

    ResponderEliminar
  18. Iciar, lo tuyo con el pan llega ya a unos niveles de superprofesional. Me dejas alucinadita con lo del banneton y la tensión superficial. Mis felicitaciones.

    Por otra parte me ha encantado la receta con gofio. Hace años, cuando iba mucho a Canarias, comía gofio, y me encantaba. ¡Qué recuerdos!
    Ah!! Y me hizo muchísima gracia lo de que eras un poco "comeflores". Me encantó. No te creas, que a pesar de todas las nubecitas que he ingerido ultimamente, yo también lo soy.
    Un beso grande.
    Sonia

    ResponderEliminar
  19. He visto a veces el gofio en el herbolario y nunca se me ha ocurrido fijarme en él. Ahora ya se que se pueden hacer panes tan guapos como el que nos enseñas.
    Tengo que ponerme otra vez a hacer pan porque hice mis primeros pinitos y al no conseguir la masa madre lo abandoné.
    Un fuerte abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar