lunes, 22 de febrero de 2010

Ravioli de castaña rellenos de calabaza con salsa de rebozuelos


Pues seguimos con las recetas a base de rebozuelos. Aquí hay rebozuelos, ¡todo el año! ¿No es alucinante? Hemos tenido fresas hasta diciembre, y hay setas en el monte todo el año. Para los que nos gusta alimentarnos con lo que recolectamos nosotros mismos esto es el paraíso.
El día que salimos a por setas con nuestros amigos recogimos bastantes y dieron para varias recetas. Y una de ellas tenía que ser, inevitablemente, pasta fresca. Llevaba una temporada sin hacer pasta en casa. Últimamente siempre que nos apatece pasta fresca vamos al Convivio, el único sitio donde la preparan realmente casera. Hacer pasta no es difícil, pero hay que ponerse y requiere su tiempo. Y tiempo es lo que siempre falta, ¿verdad?. Pues durante el Carnaval nos dieron un par de días libres, hizo mal tiempo y D. tenía que trabajar, así que nos quedamos en casa y era la excusa perfecta para echar la tarde preparando unos ravioli.
Además de los rebozuelos tenía claro que quería probar una harina de castañas que compré hace un tiempo. y pensé que las castañas y la calabaza van muy bien juntas. Pues ya estaba la receta: ravioli de castaña rellenos de calabaza con salsa de rebozuelos.


Para la masa de los ravioli:
150 gr de sémola de trigo duro
50 gr de harina de castañas
2 huevos
1 chorrito de aceite de oliva virgen
agua (la que pida)
sal

Amasar todos los ingredientes juntos, a mano o con amasadora. Ir añadiendo el agua que pida la masa hasta tener una masa que no se pegue a las manos pero que sea elástica. Dejar reposar en un bol durante un par de horas. Y recomiendo no saltarse este paso, porque el reposo hace que la textura de la masa cambie un montón. También recomiendo usar sémola o harina 00, pero no harina común de repostería, el resultado es muy diferente.

Para el relleno:
un buen trozo de calabaza
salvia
orégano fresco

Picar la calabaza en trocitos pequeños, rehogarla a fuego medio en una sartén, junto con el orégano y la salvia. Que se haga bien. Retirarla del fuego, aplastarla con un tenedor para hacer un puré y reservar. Hacerla con antelación porque tiene que estar fría cuando rellenemos los ravioli.

Para la salsa de rebozuelos:
aceite de oliva virgen
rebozuelos (unos 250 gr)
un chorrito de leche
una cucharada sopera de harina

Limpiar los rebozuelos con un cepillito o un pincel. Partirlos en trozos grandes. Rehogarlos brevemente en aceite de oliva, y justo cuando empiecen a soltar agua bajamos el fuego, añadimos la cucharada de harina, removemos bien y añadimos el chorrito de leche. Dejamos que espese con cuidado de que no se queme. Ajustamos el punto de sal y reservamos.

Y ahora viene la parte divertida: dar forma a los ravioli.
A ver, lo más fácil es tener la máquina de pasta y el molde de ravioli. Pero yo cuando empecé no tenía ninguna de las dos cosas, y aunque es más difícil también se puede. Hace un tiempo puse un tutorial "como hacer ravioli: guía para dummies".

Primero hay que estirar la masa, dejándola bien finita, bien con la máquina bien con un rodillo y un buen par de brazos.
Una vez que la masa esté estirada, si tenemos molde lo enharinamos bien, pero bien, bien. A ser posible con sémola de trigo duro. Ponemos un rectángulo de masa. Ponemos el relleno en los huequitos, otro rectángulo de masa encima, y tapamos. Enharinamos, pasamos el rodillito para marcar los cortes, y desmoldamos.
Si no tenemos molde, pues hay que poner montoncitos de relleno encima de un rectángulo de masa, poner otro rectángulo encima, apretar bien donde vayan a quedar los cortes y cortar con un cortapastas.

Cuando estén todos los ravioli hechos, hervirlos 2-3 minutos, colarlos, y servirlos con la salsa por encima.

El resultado es un plato delicado, delicado. Con el toque dulzón que da la calabaza, el sabor tostado de la castaña, y el aroma a bosque de los rebozuelos frescos. Si no os gusta el toque dulzón, podéis sustituir la calabaza por berenjena, por ejemplo.

Los que aún no habéis probado la pasta fresca casera animaos a hacerla, porque está a años-luz de la pasta fresca industrial. De verdad, es una de las cosas, junto con el pan, en la que más diferencia se nota.
En el blog de Canny, la gurú bloguera de la cocina italiana, a la que tuve frita una temporada con mis preguntas y dudas cuando empecé con esto de la pasta fresca, podéis encontrar montones de recetas. Mis recetas de pasta fresca casera están aquí.

25 comentarios:

  1. Bravissimo, querida amiga, bravissimo!!! vaya raviolis te has marcado, con los rebozuelos y la harina de castaña, esto es un lujo, de todo corazón te felicitamos, estan de muerte!!!!
    Muchos besos (jope, que ganas tengo yo de una maquinita de éstas)

    ResponderEliminar
  2. espectacular!!! yo no me atrevo con la pasta es una de esas asignaturas pendientes, pero tú lo has bordado! y vaya ingredientes y yo aquí babeando ante tus fotos, a dieta tras la dura semana de buffet de hotel de Tenerife, menos mal que no tengo a nadie delante.
    Eres toda una artista ajonjoli, la prox que vaya para allá (si es que hay prox) yo me apunto a un curso de cocina contigo. Siempre es un placer pasar por tu cocina, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. pero que cosa más buena!!!! y que combinación de ingredientes, delicioso!
    bs!

    ResponderEliminar
  4. Ajonjolí es fantástica la receta, la pinta es increíble.
    Una pasada.

    ResponderEliminar
  5. Realmente una receta para quitarse el sombrero es sencillamente de matricula de honor.
    Que suerte disponer de setas todo el año.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mmmmm, qué sugerente combinación de sabores (me encanta el dulce-salado)
    El caharrito de hacer tavioli me encanta, pero en Madrid lo venden carísimo, así que yo los hago a mano...bastantes menos veces de lo que me gustaría, pero es lo que tiene la pasta fresca, que necesita su tiempo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. seguro que con los tupis te va a pasar lo mismo que con las setas...todo el año! felicidades por las recetas

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla, qué maravilla...

    ResponderEliminar
  9. Sin palabras, me parece sublime la combinacion de sabores, es perfecta!
    Me gusta muchisimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, Ajonjolí, tú sí que sabes... Qué delicia. A mí también me encanta la pasta fresca. Me pierdo por ella y ese relleno que le has hecho... y esa salsita. Comparto contigo la afición a la recolección de los rebozuelos. Manjar de dioses que podemos disfrutar muchos meses al año...
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Me parece un plato perfecto, con sabor a monte y a invierno, una maravilla!
    La pasta fresca es mi asignatura pendiente, no he conseguido dar con la harina adecuada, pero creo que pronto voy a intentarlo de nuevo...me pongo mala cada vez que veo tus post de pasta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo la máquina ya la tengo :-)
    Lo que me falta es la placa-molde, pero no hay manera de encontrarla :-(

    ResponderEliminar
  13. Menudo plato es impresionante. esa combinación de sabores me ha fascinado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. Cocineros rojos, con una máquina de pasta haríais marvillas, ¡estoy segura!.

    intxaurtsu, pues deberías atreverte, no es difícil. Los buffet de los hoteles del sur de tenerife son infumables, lamento que hayas tenido que sufrirlo!!!!!

    *Eva*, ¡muchas gracias!

    jantonio, pues en el fondo es sencillo, la hice con lo que tenía a mano.

    Mila, la verdad que sí, el clima aquí es increíble.

    Mar, em realidad lo que es fundamental es la máquina para dejar las láminas de pasta finitas, pero se puede tirar sin cacharrito de ravioli :).

    Au, no creo, ¿no? tú crees que podremos tener tupis todo el año??

    Ana, ¡gracias!

    Laura, muchísimas gracias!

    Laube, fue por inspiración tuya lo de las setas, D. veía los rebozuelos en tu blog y decía, ¡yo quiero! Tú sí que sabes en cuestión de setas!!!!

    Lolah, ay no, no te pongas mala! si no tienen la harina en el CI a lo mejor puedes encargar la de Biogra en alguna tienda tipo herbolario o tienda ecológica.

    surfzone, creo que la venden en el CI, y si no por internet.

    Rakelilla, muchas gracias!!

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Que beuna combinación....aunque esto de hacer pasta fresca lo veo muuuuy dificil.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Me encantó esta combinación de ingredientes! Nunca probé la harina de castañas pero me imagino que le debe dar un sabor espectacular. Asi vale la pena sentarse a comer pasta casera , esta es realmente gourmet. Felicitaciones!
    Cariños

    ResponderEliminar
  17. Este año iba a empezar con el tema de la pasta fresca, pero todavía no me he decidido.... Y si además veo esta combinación de ingredientes, tan increible, me muero por probar a hacer pasta...
    Una receta genial!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS GRACIAS GRACIAS, porque tenía pensado poner un post sobre cómo utilizar el "Raviolcasa", ya que me lo han preguntado varias personas...y así ¡me lo ahorro! ¡¡¡Y pongo tu enlace!!!
    Hay días que creo que me lees el pensamiento...
    Un beso, tengo un correo pendiente, diosss qué dias tengo...

    ResponderEliminar
  19. Nuria, de verdad que es fácil, es sólo cuestión de echarle un rato.

    Erika, tiene un sabor muy particular, pruébala!!

    Begoña, anímate a empezar! es un vicio :)

    Canny, pues copia el enlace o las fotos o lo que quieras ¡pero seguro que tú lo explicas mejor!

    besos!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues ya empezamos con el primer escollo, aqui no hay rebozuelos ni de casualidad. Segundo no conozco la harina de castañas,igual anda en algun super pero soy corta de visitas a super, d elo demas si tengo y conozco.
    bueno pues ya vere como me las apaño, porque desde que he descubierto eso de hacer tus propias masas , me encantan.
    Eso si se trabaja un rato, un rato grande, pero bueno, se intenta, jajjjaa.
    Ajonjoli te ha quedado un plato la mar de bueno y me voy toda envidiosa de saber que tu te lo has comido.
    je je je.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  21. Fantástico ! y menuda alegría me dio, mira tengo tupinambos y también harina de castañas, como 2 kg, he de decir que guiándome por el recetario que traía hice una torta y fue directamente a la basura era una tochana, por lo que ya tengo una recetita deliciosa y una muy buena idea con la pasta pero si tienes mas usos para esta harina te estaré eternamente agradecida, de todas formas me doy un paseo por tu recetario.
    Me faltan los rebozuelos, mmm que delicioso me encantan todas las setas , pero con la idea que das los podré sustituir por portobello o champis que de esos hay todo el año, ( menudo consuelo, jejeje).
    Otra cosa, me cuentas como sembráis los tupinambos? y de paso mándame tu dirección que te tengo que enviar las semillas de tomates a ver que tal se dan por ahí.
    un besito

    ResponderEliminar
  22. Nos han gustado muchotus raviolis y nos ha llamado la atención que mezcles la harina de trigo, con harina de castañas.

    Aunque tengamos que adaptarlos, tomamos buena nota y ahora mismo vamos a ver tus otras recetas de pasta fresca.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  23. Lola, pero se puede adaptar la receta a lo que tengas, si no tienes harina de castaña pues pones más sémola, si no tienes rebozuelos pones champis, ¡da igual!

    Mai, ya te mandé un correo explicándote lo de los tupis y dándote mi dirección, ¡qué bien!

    Caminantes, seguro que haréis una adaptación deliciosa!!

    besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!! solo leer el titulo y ya estoy salivando!!! La pasta para mi es una asignatura pendiente!!! Tendré que ponerme un día de estos, hay tantas cosas ricas que me estoy perdiendo!!! .
    En cuanto a la lluvia , aquí seguimos con ella, mucho menos mal, de todas formas he tenido suerte , no he tenido problemas en casa ( a parte de sentirme rana total) , el huerto esta completamente encharcado pero eso tiene arreglo!!!

    ResponderEliminar
  25. Brutal, no sé como se me pasó esta receta, en plena época de vigilar todas las recetas italianas para mi concurso...

    ¿Por qué no me presentas una receta?

    Animate que hay tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar