domingo, 14 de marzo de 2010

Daring Cooks mar'10: chanterelles risotto - risotto de rebozuelos


El reto de los Daring Cooks de este mes consistía en hacer risotto, y lo propusieron Eleanor y Jess. The 2010 March Daring Cooks challenge was hosted by Eleanor of MelbournefoodGeek and Jess of Jessthebaker. They chose to challenge Daring Cooks to make risotto.

Como el risotto es uno de los platos favoritos de D. es algo que hago muy a menudo, normalmente con setas. Hay que elegir setas muy aromáticas, y en este caso lo hice con unos rebozuelos recién cogidos. Me estoy aficionando a esto de ser una recolectora. Hay un placer especial en alimentarte con lo que has recogido en estado salvaje. Últimamente una parte sustancial de nuestra alimentación se está basando en lo que plantamos en la huerta o recolectamos en el bosque (1 lechuga, 1 kilo de fresas, 1/2 kilo de rebozuelos, unos cuantos rabanitos y unos buenos manojos de espinacas es algo que recogemos en un fin de semana cualquiera), y aunque sería naif pensar que podamos llegar a alimentarnos exclusivamente de lo que conseguimos por nuestros propios medios, sólo el hecho de que una parte de nuestra comida no derive de una transacción comercial ya es una gran satisfacción. A estas alturas más de uno debe estar pensando que soy una friki.... bueno, pues sí, ¡¡ya era hora de que os dierais cuenta!!


Ingredientes, para 2 personas

200 gr de arroz arborio (algunas veces he usado arroz bomba, y tampoco ha salido mal)
un puerro
100 gr de rebozuelos
3 o 4 vasos de agua (la cantidad de líquido depende de lo que absorba el arroz)
1/2 vaso de vino blanco
1 vaso de leche
aceite de oliva, sal

Se pone el agua a calentar en una olla a parte. Se pica el puerro. En otra olla, se pone el aceite a calentar. Se fríe el puerro en el aceite, luego se echan los rebozuelos también troceadas, y cuando esté el puerro doradito se echa el arroz, con el fuego suave. Hay que darle vueltas hasta que se vea que la parte de fuera de los granos se pone transparente. Esto es para evitar que los granos se peguen luego, y en vez de risotto tengamos engrudo.
A continuación se va echando el agua, con un cucharón, y se va removiendo. Se va añadiendo agua a medida que el arroz la vaya absorbiendo, y se le va corrigiendo el punto de sal. Añadimos también el medio vaso de vino blanco, y seguimos removiendo. Porque hacer risotto es todo lo contrario a hacer paella, en este caso queremos que el arroz suelte el almidón.
Lo último, una vez que pensemos que el arroz ya está blandito echamos el vaso de leche y removemos todo el rato, sin parar, porque si no se puede pegar. Los italianos también le ponen queso para "mantecarlo", normalmente parmesano, pero como a mí el queso no me gusta esa parte me la salto. Aún así, mi risotto queda con una consistencia bastante mejor que muchos de lo que he comido por ahí, todavía tengo la espinita clavada de aquel presunto "risotto de flores de calabacín" que me sirvieron en Turín y que era absolutamente infumable. Me dieron ganas de tirárselo a la cabeza al cocinero. En fin, mejor olvidarlo.
El risotto está hecho cuando empiece a formar "ondas", o sea, cuando al servirlo no se desparrama del todo, sino que se queda formando ondas en el plato.
Para los que les guste el queso, lo suyo es servir junto con el risotto un trozo de parmesano con un rallador, y que cada cual ralle el parmesano en su plato cuando el arroz aún está caliente. Porque dejar que un risotto se enfríe ¡es un crimen!


20 comentarios:

  1. Pues qué suerte tienes de poder ser friki, porque yo también debo serlo (eso dicen)pero no tengo la suerte que tu tienes de poder comer productos cultivados por mi....así que viva el frikismo!!!! y sobre todo con esos risottos....mmmmm....me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  2. No you are not a geek but a wonderful foodie. And I love your photograph of the mushrooms you picked in your forest/garden how great for you. And your final risotto looks so creamy and I bet was delicious. Well done on this challenge and great to hear it was good as compared to others you have had. zucchini flower risotto!!! it sounds infumable to me also LOL LOL. Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el plato, tu estilo de vida de productora.... aqui la gente tiene algunas tierras y da gusto cuando te venden un poco de la cosecha. te apaludo ajonjoli!. besitos
    Con lo de la piedra estoy en ello, aunque lo de la inercia termica es un concepto un poco extraño aplicado a esto.... estoy mirando grosores de placas y viendo que porque si el metal de la placa de horno es buena conductora del calor y la piedra no , esta ultima es mejor. la transmision debe repartirse por abajo y por arriba...ando en esas cuestiones, me la quiero comprar convencida, ya tengo demasiados cachivaches metidos en el armario comprados por impulso. besitos y gracias por compartir tus beneficios de la madre naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Friki? y qué, vivan los frikis como tú.
    Qué suerte poder recolectar tus propios productos de huerta y luego cocinarlos.
    Un risotto estupendo con esos rebozuelos.
    Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
  5. Qué rico ese risotto!!!!
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, salir al campo a hacer recolecciones salvajes (a ver, no a arrasar si no a coger lo que naturaleza solita sin nuestra mano de por medio) es un gustazo. Aki, para la primavera, lo primero son unas flores para hacer zumo y comer fritas (Hollunder) y el ajo del bosque, una hierba que sabe a lo obvio;-P Tu risoto delicioso. Nosotros no entramos en época de setas hasta que no entre bien entrada la primavera y dura todo el verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que gustazo poder comer de tu huerto.....y el risoto me parece perfecto...pocos ingrdientes pero buenos...y se ve así cremosito....
    besos

    ResponderEliminar
  8. Ajonjolí, me alegra que te unas al club de recolectoras de setas. Personalmente me apasionan los rebozuelos. Aquí los cogemos mucho y nos relamemos de gusto con un plato de arroz o de pasta con estas magníficas y sabrosas setas. Son tan carnosas y tan aromáticas!!!!
    Ese risotto tuyo... maravilloso!.
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  9. Bien hecho! Las fotografías son muy bonitas!

    ResponderEliminar
  10. A mi no me pareces nada friky, será por haber crecido en el campo para mi lo de salir a recolectar nueces y castañas (setas no porque no las conozco) es lo más normal del mundo, al igual que ir a la huerta a coger el tomate y la lechuga para la ensalada. Ahora no me puedo permitir ese lujo pero cuando el fin de semana voy a casa de mis padres vengo cargada: patatas, cebollas, fruta... todo de temporada y cultivado por ellos.

    Por cierto, el risotto te ha quedado buenísimo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Qué risotto tan rico, amiga recolectora! Es verdad que se siente un placer especial cuando se consume algo de producción propia, o recogido del campo o regalado, yo me tengo que conformar con mis maceticas de hierbas aromáticas, pero eso ya me proporciona una gran alegría.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. El risotto con setas, como tu lo has hecho, es el que más me gusta. Una veces le hecho un poco de jamón ó unas gambas, pero la base, de setas. Son tan sabrosas!!!
    Y si pudiera recolectarlas, sería un lujo!!! Yo me conformo con las que venden desecadas. Esto es lo que hay...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  13. El hecho de hacer las cosas en casa o recolectarlas evitando pasos intermedios, ventas industriales, conservantes y vete tu a saber qué es algo que me gusta y que valoro, quizás alguien no le dé la importancia que nosotros le damos.
    El risotto tiene una pinta increíble.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado estupendo este risotto de rebozuelos, y además eso de recolectarlos a nosotros también nos gusta.

    Así que tomamos buena nota ya que al ser sin gluten, no tenemos necesidad más que de hacerla.

    Hoy nos hemos acordado de vosotros, ya que hemos caminado por La Pedriza hasta llegar al "Puente de los Pollos", pisando nieve en bastante recorrido y con unas maravillosas vistas.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  15. Mmmmmmmm, qué buena pinta tiene!! Estas vacaciones en Alemania ofrecían los rebozuelos guisados de mil maneras porque estaban de temporada. En lo puesto callejeros los vendían a ¡¡¡7 eurines el kilo!!! igual que la insípidas setas de cualquier supermercado español...
    Yo me conformo con los rebozuelos secos, que dan un sabor también riquísimo en salsa y arroces caldosos (porque me niego a pagar los 30€ el kilo que piden en Madrid)
    Un beso.
    Mar, de los Sabores Perdidos

    ResponderEliminar
  16. Pues es una satisfacción recoger o recolectar los ingredientes para hacer nuestras recetas, vaya que si!! el risoto tiene que estar bueniiisimo si hasta parece que llega hasta aqui el aroma que desprende...un besito

    ResponderEliminar
  17. Que rico plato nos traes hoy. Me parecen deliciosos los risottos y el tuyo me resulta más que tentador.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. El risotto de setas es mi favorito y encima con el añadido del "yo me lo guiso yo me lo como" de tu huerto.
    Yo en este sentido he avanzado bastante y ya tengo un montón de hierbas aromáticas, veremos si aguantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que rico risotto! Yo tengo a los daring super abandonados, y aunque ande con un poco más tranquilo todavía no me ape animarme... Por ahora me conformo con ver tu foto. (Aunque preferiría probarla...)

    ResponderEliminar
  20. Hay que ver el juego que le sacas a los rebozuelos...el risotto de setas es el único que no hago porque (y ahora sé que te vas a desmayar)las setas frescas me saben "mucho a seta"...las guiso para los demás, pero no las pruebo. Lo mismo que con los asados!
    Cuando puedas dime fechas, si te viene bien y estás en Madrid, porque a lo mejor nos acercamos a dar una vuelta consumística (sé que te has desmayado otra vez)en el día (el día que nos venga bien a las dos).
    Muchos besos

    ResponderEliminar