jueves, 21 de marzo de 2013

Pan de chocolate y espelta


Aún nos quedan muchas cosas por hacer en la casa pero ya estamos recuperando las pequeñas costumbres que son las que hacen el día a día, y, en mi opinión, la vida. Trabajar la huerta. Caminar por la montaña. Hacer pan.Y, por qué no, ¡publicar de vez en cuando en el blog! 

El pan de chocolate lo probé este otoño en Lyon. Lo vendían en L'Atelier du Boulanger, la panadería en la que solíamos comprar el pan. Nos conquistó al primer mordisco. C. y yo no podíamos dejar de arrancar trozos a la hogaza, de lo buena que estaba. Lo que me gustó fue que no era un bollo dulce. Era un pan, pero con un intenso sabor a chocolate. No llevaba azúcar, ni mantequilla. Tan sólo mucho, mucho cacao. Al no ser dulce no empalaga, y por eso es perfecto para un desayuno gourmand

Mientras lo horneaba un intenso aroma a chocolate invadió toda la casa. Una rebanada de este pan con una buena mantequilla puede arreglar el día más chungo, os lo aseguro.


Ingredientes,
200 gr de masa madre
2 gr de levadura seca de panadero
300 ml de agua
350 gr de harina de espelta integral (es lo que tenía por casa, pero si tenéis harina de fuerza subirá mejor)
60 gr de cacao puro en polvo
6 gr de sal marina

Empezamos con la autolisis. Para eso hay que mezclar el agua con 300 gr de la harina de espelta y con la masa madre. Lo dejamos reposar media hora.
Luego incorporamos el resto de la harina, el cacao y la levadura en polvo. Amasamos. Cuando tengamos una masa lisa añadimos la sal. Terminamos de amasar y formamos una bola que dejamos reposar dentro de un bol bien untado de aceite. Yo le hice un par de plegados cada media hora, y lo dejé en total unas cuatro horas de fermentación.
Cuando la masa haya doblado su volumen la sacamos del bol y con cuidado de no desgasificar le damos forma de baton (puse aquí un vídeo donde explico cómo). Enharinamos un banneton y ponemos allí la masa con el pliegue hacia arriba. Lo meter en una bolsa y dejamos que suba hasta que doble su volumen.
Calentamos el horno, con la piedra de hornear dentro, a 230ºC. Ponemos un recipiente con agua dentro, para que se forma vapor (tengo que reconocer que yo este paso me lo salto porque me he agenciado un horno con vapor, jijiji).
Cuando el pan haya finalizado la segunda fermentación, lo volcamos en la pala y lo pasamos a la piedra de hornear. Con un spray vaporizamos agua en las paredes del horno 2-3 veces durante los primeros 5 minutos (o ponemos la función de un cuarto de vapor en el horno). A los 15 minutos, sacamos el recipiente con el agua del horno y bajamos la temperatura a 185ºC. Horneamos otros 35 minutos, hasta que esté bien dorado y alcance más de 95ºC de temperatura interior. Si no tenéis termómetro, usad el truco de golpear con los nudillos la base del pan y si suena a hueco es que está hecho. Dejarlo reposar en una rejilla hasta que se enfríe por completo.

11 comentarios:

  1. Fíjate, que el otro día pensé en que hacía tiempo que no veía uno de tus panes!!!
    Qué bueno, de chocolate..........tostadito tiene que ser mortal...

    ResponderEliminar
  2. En cuanto se me quite el miedo a la masa madre, lo hago. Tiene un aspecto riquísimo y si dices que el olor a chocolate lo inunda todo mmmmm qué maravilla!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buf, fantástico! Lo tengo que probar...

    ResponderEliminar
  4. Horno con vapor? Pijaza! (mode "laenvidiamecorroe" off) :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii !!!!!!!!!!!!! Me pinté la casa yo enterita pero lo que me ahorré de pintor me lo pulí en un hornaco de impresión !!!!

      Eliminar
  5. Madre mía que rico, y que color tan guapo...besos

    ResponderEliminar
  6. Uy uy... acabo de hacer mi mezcla de harinas habitual para mi pan "cotidiano" con masa madre... si llego a ver tu post antes me temo que no me habría podido resistir a añadir cacao! Lo haré la próxima vez :). Tiene un color precioso, y no quiero ni imaginarme el olor y sabor!
    He visto ya varias recetas de panes con cacao, pero sin ser dulces, como has explicado, y tengo muchas ganas de probar una recetilla porque sé que me va a encantar. Me temo que correré el riesgo de comérmelo a palo seco :P.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tiene un color precioso, lo tendré en cuenta para alguien que le guste el chocolate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno para desayunos y meriendas!!! tiene un color precioso! Bss

    ResponderEliminar
  9. Que apetecibe y que color mas maravilloso! lo anoto entre mis panes pendientes!
    Besos

    ResponderEliminar