miércoles, 26 de junio de 2013

Zumo de remolacha, piña y hierbabuena {Batidos verdes y licuados con Ventanas Verdes}


Este mes las chicas de Ventanas Verdes hemos decidido dedicarlo a las bebidas saludables, en particular los zumos y batidos de vegetales y frutas. En casa siempre empezamos el día tomando fruta con yogur o kefir, un par de tostadas de pan casero y un zumo, de naranjas recién exprimidas, cuando es temporada, y si no de otras frutas o verduras. Hace unos años le robamos a los padres de D. su vieja licuadora, que compraron en los años ochenta cuando por algún motivo se pusieron de moda y estaban en muchas cocinas españolas. Luego el trasto cayó en el olvido y llevaba varias décadas metido en un armario, hasta que D. y yo decidimos que no queríamos comprar zumos envasados nunca más y la rescatamos. Y le estamos dando bastante caña en su segunda vida.

Hay mucho debate sobre qué es mejor si licuar las frutas o batirlas. La ventaja de licuarlas es que las vitaminas y minerales se absorben directamente y en mayores cantidades, la desventaja es que la fibra queda fuera (precisamente es por eso que se absorben el resto de nutrientes tan directamente). La ventaja de batirlas es que también incluimos la fibra, y que la absorción de la fructosa es más lenta. La desventaja es que nuestro cuerpo absorberá menos nutrientes precisamente porque la fibra interfiere en su absorción. 

Yo utilizo la licuadora principalmente porque cuando no es temporada de naranjas suelo hacer zumos con lo que saco de la huerta, como en esta ocasión. Mezclo piña y sandía o melón con hortalizas de la huerta, zanahorias, remolacha... y las hortalizas no se pueden batir. Bueno, al menos no las hortalizas crudas, que yo sepa, aunque seguro que voy a aprender cosas nuevas este mes con el resto de Ventanas Verdes ;)

Además, mi dieta ya es de por si rica en fibra, porque nos alimentamos sobre todo de verduras y legumbres de nuestra huerta y granos enteros (quinoa, bulgur..). Así que por las mañanas me doy el lujo de beberme un zumito de verduras y frutas licuadas y empiezo el día con unas energías que no veas!!!!

Y en esta ocasión le puse un buen puñado de hierbabuena porque Ana me convenció de que la clorofila es un buen antioxidante y desintoxicante. Parece ser que sí está demostrado que tiene potencial anticarcinogénico y que nos protege contra ciertas toxinas, aunque sus propiedades para disminuir el colesterol y los triglicéridos aún no se han demostrado en humanos. Así que la próxima vez que os pongáis ciegos a mojitos ya sabéis qué excusa dar en casa: "cariño, me los bebí por la clorofila, que es muy sana".


Ingredientes,
media piña, una remolacha mediana, un buen manojo de hierbabuena fresca (como vamos a licuarlo mejor que sea todo ecológico o sin tratar con pesticidas)

El procedimiento es sencillo: troceamos y a la licuadora. Y nos lo bebemos recién hecho. Un torrente de vitaminas p'al cuerpo.

Por cierto, este mes la revista Cuerpo Mente hace una reseña sobre nuestro grupo, todas las ventanas estamos muy contentas por la recomendación a sus lectores, Gracias!!! Y además este número incluye un artículo sobre zumos y clorofila que va perfecto con nuestro reto mensual.

Os invito a visitar las demás ventanas aquí.

Foto cortesía de Heva Tarjeta de embarque

18 comentarios:

  1. Qué preciosidad de color tiene tu zumo Icíar! Me encanta el tono que le da la remolacha, y no dudo en que tiene que estar de muerte combinada con la piña, y ese toque verde de la hierbabuena :). Me están dando ganas de conseguir una licuadora para emular tus pasos, y es que yo también tomo suficiente fibra de forma habitual, por lo que no me vendría nada mal para tomar zumos más ricos en otros nutrientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación de las ventajas y desventajas de batidos y licuados :) yo prefiero los licuados y las fruta y verdura entera :) pero a veces un batido tan completo me soluciona una comida rápida. Me gusta mucho la combinación que has elegido. Ya sabemos que nos vamos a tomar cuando nos conozcamos jejeje Un besote

    ResponderEliminar
  3. una propuesta estupenda y ese color que bonito. Sabia yo que habría licuados de otro color. Como siempre un placer leer todas tus explicaciones. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Buuueeeenooooo! Lo que me he reído con lo de los mojítos!!!

    Tener el huerto a tu alcanze es una gran ventaja. Y aprovechar sus hojas para enriquecer tus mañanas, no tiene precio.
    Un abrazo,
    Mglòria

    ResponderEliminar
  5. Icíar... que rica tu propuesta!!! Lo de los mojitos todo un puntazo!!!

    Un abrazo,
    Gretel

    ResponderEliminar
  6. ¡Que color más chulo! Guau me pido uno ya mismo ;)
    Muy buena Icíar!!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  7. Jajaja ¡mojitos!!! todo sea por la clorofila jajaja Tendremos que ir para allá a probar uno de tus licuados, eso sí acompañado por uno de tus maravillosos panes.

    ResponderEliminar
  8. que bueno, y que color! debería de tomar mas licuados, y eso que tengo huerto ecológico, no tengo perdón... a partir de ahora y con vuestros consejos, me enrollaré un poco más con estos zumos y batidos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ´Qué buena combinación! Me encantan todas las propuestas que hacéis en ventanas verdes y concuerdo con la alimentación que promovéis.
    Eso sí, con los licuados tengo una tarea pendiente,que hasta ahora todo va entero o triturado, pero primero tendré que comprarme la licuadora hehe.
    Gran explicación de la diferencia entre licuar y triturar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Bueno bueno, que me gustan vuestras recetas de Ventanas verdes, y en especial la de los zumos o licuados que acabais de presentar.
    Yo prefiero batir las frutas y verduras e incluir la fibra, teniendo Thermomix el proceso de batido de las verduras crudas es mucho más sencillo.
    Ayer vi el zumo de Kako y me entraron tantas ganas que me puse manos a la obra, tenían un montón de ricas frutas y verduras ecológicas recién compradas y me decidí. Salió con el mismito color que el tuyo porque llevaba remolacha, pero además otros ingredientes: naranjas (ecológicas y locales por supuesto, en esta época no se pueden comprar de ninguna otra manera), remolacha (en mi caso cocida, las había cocido para ensaladas), zanahoria, tomate y cerezas y un pelín de agua para aligerarlo. Absolutamente delicioso.
    Gracias por estas ventanas tan saludables que nos dan tantas ideas buenas, alternativas, ricas, llenas de vida.
    Publicaré el zumo en breve :-)

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. jajaj, me he muerto de la risa con lo del mojito, está para ponerlo en práctica.
    Yo tengo arrumbada mi "juguera" y no la uso porque prefiero toda la fibra, pero tus razones son justificadas.
    Tengo que probar la mezcla de la remolacha con piña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Tengo una duda sobre este tema. Tengo licuadora y me gusta mucho hacer zumos, pero no hago todos los que quisiera porque dependiendo de la fruta me hace mucha espuma, sobre todo con la piña, el melón y la sandía. ¿A ti te pasa? He estado leyendo y sospecho que puede ser mi licuadora. Es por saber si te pasa o si sabes algún truco.

    Por cierto que hace mucho que leo tu blog y hago tus recetas pero creo que es la primera vez que comento :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! perdona por tardar tanto en responder, y muchas gracias por decirme que haces mis recetas ¡¡¡qué ilusión!!!
      A mi me sale espuma sólo con la piña, de hecho se me en una foto, pero lo remuevo y ya está, se deshace y me lo bebo igual. ¿Crees que es un problema?

      Eliminar
    2. Creo que el problema debe ser de mi licuadora. La mia hace tanta espuma que ni removiendo ni colando, no se va. Parece que solo bebo espuma. Es verdad que con lo que más hace es con la piña, pero el melón y la sandía no se quedan lejos. Seguiré probando a ver. Muchas gracias por responder!! :)

      Me alegro de que te haya hecho ilusión. Me gusta tu blog por el huertecito, porque las recetas salen y así aprovecho la materia prima de Mallorca. Soy de Madrid, y cuando vine a vivir aquí descubrí un paraíso. Nos leemos!

      Eliminar
  13. ajonjoli que buena mezcla! Ayer lo tomamos en casa y nos encantó, a mi peque tambien, asi que esta mañana hemos repetido, buenísimo! Ademas ando baja de hierro y la remolacha me va fenomenal y la fibra ya la obtendremos de otra manera porque estos zumos dan mucha energía y me encanta tomarlos por la mañama. El pure sobrante de las frutas se puede congelar y utilizar para unas deliciosas magdalenas o bizcochos. Besos

    ResponderEliminar
  14. ajonjoli que buena mezcla! Ayer lo tomamos en casa y nos encantó, a mi peque tambien, asi que esta mañana hemos repetido, buenísimo! Ademas ando baja de hierro y la remolacha me va fenomenal y la fibra ya la obtendremos de otra manera porque estos zumos dan mucha energía y me encanta tomarlos por la mañama. El pure sobrante de las frutas se puede congelar y utilizar para unas deliciosas magdalenas o bizcochos. Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas las aportaciones realizadas, realmente me ha servido de mucho, puesto que el zumo de remolacha es una de mis bebidas preferidas, por el sabor y la facilidad de elaboración. Os recomiendo que utilicéis jarabe de arce, le dará un sabor bien dulce, al mismo tiempo que intenso, especialmente si has conservado la piel. También podéis optar por jengibre, no os arrepentiréis. Asimismo, encontré un portal web llamado Kodino que tiene muchos artículos y consejos de cocina y, justo hay uno sobre distintas maneras de preparar el zumo de remolacha. Os lo dejo por aquí, espero que os sirva: https://www.kodino.com/es/consejo/como-preparar-zumo-de-remolacha

    ResponderEliminar