jueves, 27 de febrero de 2014

Brownie de algarroba y avellanas {las legumbres en la dieta con Ventanas Verdes}


 

Este mes las Ventanas Verdes hemos decidido dedicar nuestras recetas a las legumbres, ese humilde pero tan importante ingrediente de la dieta mediterránea que tan olvidado está últimamente en la mayoría de los hogares. Y yo he decidido dedicarle la entrada a una legumbre que es de las más olvidadas entre las olvidadas: la algarroba.
Hace un año ya os hablé de las bondades de las legumbres y de la manera en que hay que cocinarlas para que sean lo más nutritivas posibles, así que esta vez me voy a centrar en hablaros de la algarroba. Los frutos de esta leguminosa arbórea ya se consumían en el antiguo Egipto hace miles de años, y era considerado un árbol sagrado por los romanos. Era muy apreciado porque era una fuente natural de azúcares, por su alto contenido en sucrosa, antes de que hubieran aprendido a procesar la caña de azúcar o la remolacha azucarera. Las vainas de la algarroba, de donde se saca su harina, son ricas en hierro, fósforo y calcio (tiene 3 veces más que la leche), y además es muy rica en fibra.
Es un árbol completamente vinculado a la cuenca mediterránea y por lo tanto a su dieta. De hecho, donde mejor crece es en suelos calcáreos bien ventilados, no soporta el frío ni los suelos encharcados (me siento completamente identificada...). En España se sigue cultivando en Cataluña y Baleares, y somos el principal exportador a nivel mundial.
Siendo tan mediterráneos, no es difícil encontrarlos mirando al mar
 Las semillas de la algarroba se llaman garrofines, y parece ser que debido a que tienen un peso muy uniforme eran usadas por los joyeros árabes y judíos para pesar el oro. Su nombre en árabe era al-karat, de ahí pasó a quirat y de ahí a quilate. Así que de la humilde algarroba viene nada más y nada menos que la unidad de peso del oro. Alucinante, ¿no? Si queréis saber más sobre esta planta, leed esta interesante entrada.
Supongo que su escasa fama actualmente en España viene del hecho de que en la posguerra se usaba como sustituto del chocolate, que escaseaba. Es cierto que da una coloración parecida, y un sabor tostado que, al primer mordisco, recuerda al chocolate, pero al algarrobo hay que probarlo queriendo conocer su sabor y no como sucedáneo de nadie.


Como ya he dicho antes, la harina de algarroba es rica en sucrosa, y de ahí viene una de sus ventajas a la hora de usarla en repostería, ya que nos permite hacer bizcochos con menos endulzantes.

Ingredientes,

1/2  taza de harina integral de trigo Aragón 03
6 cucharadas soperas de harina de algarroba
1/4 de cucharadita de sal
3/4 de taza de azúcar moreno
1/2 taza de aceite de oliva virgen
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 taza de avellanas

Para pelar y tostar las avellanas las ponemos en una sartén a fuego medio, y las vamos moviendo hasta que veamos que empiezan a ponerse doradas. Mientras aún están calientes, las envolvemos en un trapo seco y las restregamos para que suelten la piel. Las machacamos atizándoles con el mortero para trocearlas un poco.
Mezclamos en un bol los ingredientes secos, excepto las avellanas y el azúcar.
En otro bol mezclamos el azúcar con el aceite, mezclamos bien y añadimos los huevos y el extracto de vainilla, y batimos bien. Añadimos los ingredientes secos y las avellanas, mezclando sólo hasta tener una mezcla homogénea.
Vertemos en un molde previemente forrado con papel de hornear. Es conveniente que el molde sea lo suficientemente grande para que no quede una capa de masa muy gruesa.
Horneamos 30 minutos a 175ºC. Es un brownie, así que no hay que dejar que se haga demasiado. Cuando al pincharlo la aguja salga casi limpia, es hora de sacarlo del horno.

Está muy bueno, pero como os he dicho antes no os esperéis que sepa a chocolate. Tiene un sabor particular, con notas tostadas predominantemente. Probadlo, seguro que os engancha.

Como siempre os invito a que visitéis al resto de Ventanas Verdes.


13 comentarios:

  1. Sabía que aprendería más cosas de la algarroba contigo :). Muchas gracias por compartir tanta información! Me ha encantado tu receta porque además, como comenté, los algarrobos están muy unidos a mi infancia (son unos árboles preciosos).
    Me gusta mucho que hayas añadido avellanas al brownie, en mi opinión le dan un gusto mucho más rico a este tipo de dulces que las nueces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Para empezar el brownie me parece una pasada y pienso hacerlo...y además me has aclarado muchas cosas de la algarroba, mi iaia comía mucha, en crema, desecha con agua como si fuer un chocolate caliente.....pero yo creía era astringente y me dices que lleva fibra. calcio...vamos para mi es perfecta...iré en su busca ;)) beeeesos

    ResponderEliminar
  3. Que original y que apetecible este brownie!
    Es de las pocas cosas dulces que si me entran y bien!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo descubrí ala algarroba, y si, como sustituto jejej aunque ahora es una más en mi cocina. Me has puesto una sonrisa leyendo la historia de los quilates que lindo leer de historia y del origen de las cosas es muy interesante. El brownie tiene una pinta estupenda, delicioso seguro. Bss

    ResponderEliminar
  5. Mi madre hacía nutella con algarroba y avellanas. Me encanta, me encantaba de pequeña en la leche caliente y encontrarme los grumitos :)
    Tengo que probar este brownie si o si.
    bss

    ResponderEliminar
  6. ¿Sin mantequilla? Hoy te quiero un poco más jajaja
    ¡Me encanta la receta!!! además tengo harina de algarroba en la despensa!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi tierra es tierra de algarrobos.
    Aun así solo se las come mi conejita.
    Así que como los brownies me gustan...tendré que hacerlo!

    ResponderEliminar
  8. Pero que interesante!, me encantó toda la descripción y desde hoy me voy en busca de esta harina, como yo no como chocolate lo probaré sin otros antecedentes :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no tenía ni idea de lo que cuentas de los quilates y todo eso. Hace años probé la harina de algarroba haciendo un bizcocho, y a decir verdad no me gustó nada, pero después de ver esta receta te prometo que le voy a dar otra oportunidad.
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  10. que rico se ve, y que gracia como es que no has puesto mantequilla? Rico, rico. Bss

    ResponderEliminar
  11. Algarroba??? Me has hecho viajar en el tiempo... cuando era pequeña siempre ibamos a buscar y moliamos los granos para hacer, en nuestro caso, magdalenas ;-)
    Tengo que buscar esta harina... ahora has provocado un ataque de añoranza de sabores ;-)
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    He encontrado tu Blog y veo que es muy completo, tienes muchas y muy buenas recetas.

    Por ello te quiero Invitar a formar parte de Qué Recetas, una web que tiene como fin que los blogs tengan más visitas. En nuestro primer més ya hemos enviado más de 150.000 visitas a los blogs que se han apuntado y seguimos creciendo.

    Además, si te apuntas antes del 22 de Marzo podrás participar en nuestro sorteo y Ganar 500 Euros.

    Te dejo más información en este enlace: http://www.querecetas.com/sorteo.php

    Espero verte muy pronto en Qué Recetas :D

    ResponderEliminar
  13. Hola!, mira si me gustó tu propuesta que se está horneando ahora mismo. Me encanta como huele, ya te contaré como se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar