jueves, 25 de septiembre de 2014

Cómo conservar verduras encurtidas (pickled vegetables): pickle de judías verdes {septiembre, mes de las conservas con Ventanas Verdes}


Por segundo año consecutivo las Ventanas Verdes dedicamos el mes de septiembre a las conservas. El año pasado mi entrada consistió en enseñaros a hacer chutney, y este año me voy a centrar en otro tipo de conserva que tampoco es dulce: los encurtidos o, como los llaman en inglés, pickles.

Para empezar, a los que seáis novatos con el tema de las conservas, os recomiendo empezar leyendo el tutorial que escribí hace un tiempo. En ese tutorial por ejemplo explico por qué las mermeladas o conservas de frutas o los encurtidos no tienen ningún peligro: porque tienen un pH ácido, y en medios suficientemente ácidos (pH < 4.5) no se puede desarrollar la toxina botulínica, que es prácticamente la única cosa que nos puede preocupar a la hora de hacer conservas.

Yo llevo muchos años haciendo conservas, y pese a eso reconozco que soy una miedica, así que siempre me he limitado a hacer conservas con pH ácido. En el caso de los encurtidos, la acidez la aporta el vinagre en el que se conservan. Es una técnica muy sencilla y que sirve prácticamente para cualquier verdura. Tiene dos variantes: la que os explico aquí, que consiste en hervir agua con vinagre a partes iguales y verter esta mezcla hirviendo sobre las verduras que se quieran conservar, y otra que consiste en blanquear unos minutos las verduras en esa mezcla de agua y vinagre y luego conservarlas dentro de los botes con aceite, como hice con los pickles de berenjena y calabacín. Este tipo de conserva a mi me resulta muy útil, porque te pueden apañar una cena en un momento, como acompañamiento de un arroz, una ensalada o un plato de pasta.


Ingredientes,
para dos botes de litro

~650 gr de judías verdes redondas, del tipo francés (lo que llaman habichuelas en Canarias)
1 y 1/2 tazas de vinagre de manzana (acidez 5º)
1 y 1/2 tazas de agua
2 cucharaditas de sal gorda
ajos, hinojo, guindillas, eneldo, granos de pimienta.... lo que más os guste para sazonar

Limpiamos las habichuelas. Lavamos los botes bien, con agua y jabón, y los dejamos boca abajo sobre un trapo limpio.
Ponemos en un cazo  a hervir el agua con el vinagre y la sal.
Rellenamos los botes con las judías, bien apretadas, y las hierbas o especias que más nos gusten para dar sabor. Yo hice una tanda con granos de pimienta e hinojo, y otra tanda con ajo y guindillas.
Sobre las judías vertemos la mezcla de agua y vinagre cuando esta esté hirviendo (con cuidado de no quemarnos!!). Cerramos los botes, y les hacemos el vacío cómo se explica en el tutorial.

Podéis encontrar todas mis recetas de conservas aquí.

Y como siempre os invito a abrir el resto de Ventanas Verdes, que seguro que nos sorprenderán con sus conservas.


7 comentarios:

  1. Pero qué envidia me dan tus judías, qué bonitas son!! (me sigue resultando muy curioso que allá llamen a las redondas "habichuelas", ya que en Murcia llamamos así a las judías blancas o alubias)

    Yo no termino de animarme a hacer encurtidos porque en general no me gustan demasiado, me temo que he heredado la aversión al vinagre de mi padre. Pero creo que preparándolo casero tiene que quedar mucho mejor que un encurtido comprado.
    También es verdad que creo que lo que no me gustan son los pepinillos y cosas así, unas judías como estas seguro que me encantarían :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Realmente me habeis dado todas muchas ganas de ponerme a hacer conservas. Yo solo hago mermeladas.Que gran idea, lo probaré. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso Ajonjoli, me recuerda al campo, en mi casa toda la vida se han conservado las verduras del huerto, porotos verdes, coliflores o mezcla para pickles, es una delicia para disfrutar a lo largo del invierno.
    Tu huerto y tu despensa son de toda mi envidia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo hasta que me lance con las conservas no ácidas pasé bastante miedillo, y aún lo conservo, por eso no preparo mucha cantidad para consumirlos pronto, los dejo en la nevera, en fin, creo que está bien que le tengamos respeto que las consecuencias sabemos que no son nada buenas.
    Que te digo?, que me encantaría irme a tu casa y hacer conservas contigo, estoy segura de que aprendería muchísimo. Copiada la receta. y ahora me voy a ver la receta anterior que la he visto por el rabillo del ojo y.....

    ResponderEliminar


  5. Hola! te invito a que añadas tu blog al top blogs de cazarecetas.com donde se encuentran los blogs de recetas más populares del momento. Estaremos encantados de compartir nuestro tráfico a tu blog!

    http://www.cazarecetas.com/top-blogs/

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que metodo tan sencillo! Siempre aprendo cosas en tu casita 😊

    ResponderEliminar
  7. Me salen las judias por las orejas y simplemente las conservo mediante un escaldado y al congelador. Me viene de fabula esta otra propuesta para añadir variedad.
    :*

    ResponderEliminar