lunes, 15 de diciembre de 2014

Ensalada de naranja y dátiles al estilo marroquí {Menú de Navidad con Ventanas Verdes}



Un año más, las Ventanas Verdes queremos daros ideas para que celebréis las comidas navideñas con recetas sanas, evitando esa tendencia a los platos pesados y súper calóricos tan propia de estas fechas.

Yo he elegido un ingrediente muy invernal, la naranja, y una receta tan fácil que hasta una madre primeriza con un bebé de pocos meses podría preparar ;) pero que resulta muy vistosa y festiva. Canarias no es particularmente famosa por sus naranjas. Sin embargo, es fácil encontrar naranjas de producción local (siempre y cuando hagas la compra en un mercado y no en ese antro que empieza por "mercado" pero que de mercado no tiene nada....). Desde mediados de octubre hasta bien entrada la primavera, incluso se venden por sacos en puestos ambulantes en los arcenes de algunas carreteras. Todo el mundo que tiene un terreno con huerta tiene un naranjo o dos. Son naranjas que suelen estar sin tratar, son más ácidas y más feotas que las que venden en los supermercados. Pero D., que es valenciano al 50%, dice que las naranjas canarias le saben igual que las que les traía su abuelo de su huerta todas las navidades. Así que es LA fruta que consumimos en estos meses.

Esta receta es de Yotam Ottolenghi, de su nuevo libro "Plenty more", que no pude evitar encargar en cuanto Amazon me mando el mensaje del pre-order....en fin, vicios peores tiene mucha gente por ahí. La mezcla de ingredientes puede resultar a priori un poco chocante (¿ajo y agua de azahar?) pero os aseguro que el resultado es, como siempre con las recetas de ese cocinero, espectacular. Es especiado pero muy fresco, y la combinación de sabores queda muy equilibrada.

 Ingredientes, para 4 personas

4 naranjas medianas
4 dátiles Medjoul (son unos dátiles grandes y jugosos que se cultivan en Marruecos) cortados en cuartos a lo largo
120 gr de rabanitos cortados en finas rodajas
1/2 cebolla roja, cortada en aros finamente
60 gr de rúcula
30 gr de lechuga hoja de roble o lollo rosso (o la que tengáis)
15 gr de cilantro fresco picado
15 gr de menta fresca picada
15 gr de perejil fresco picado

para el aliño,

2 cucharadas soperas de zumo de limón
1 diente de ajo machacado
1 cucharadita de agua de azahar
2 cucharaditas de semillas de hinojo, tostadas y un poco machacadas
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
sal y pimienta

Empezamos con el aliño. Mezclamos el zumo de limón, el ajo machacado, el agua de azahar, la canela y las semillas de hinojo tostadas. Añadimos el aceite de oliva, media cucharadita de sal y pimienta al gusto. Reservamos.

Pelamos las naranjas, teniendo cuidado de quitar bien la piel blanca, las cortamos en rodajas y quitamos los pipos. Las ponemos en un bol ancho y poco profundo, o en un plato, con le resto de ingrediente, aliñamos, y ya está. Así de fácil, pero os aseguro que os sorprenderá.

No olvidéis visitar el resto de Ventanas y sus estupendas recetas navideñas.

11 comentarios:

  1. Tiene una pinta increible, y desde luego que es verdad lo que dices, es muy vistosa. Lo malo es para mi encontrar agua de azahar. Para el rosco estoy usando un bote que tengo caducado, porque cuando voy a Valladolid, que no es muy a menudo, no me acuerdo nunca de buscarlo. Me refiero a auténtica agua de azahar, y no a ese sucedáneo que venden en los supermercados. Antes se compraba en las farmacias, de la casa CUVE, pero ésta pasó de tener un agua de azahar de los buenos a otro que es pura química. ¡Que pena que las cosas se cambien a peor!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que precioso que es tu bebé... Parece mentida que en ese hornillo y con solo 40 semanas se haya horneado tanta belleza...
    Y en cuanto a la ensalada: Mmm! Tengo naranjas de cosecha, y seguro que alguién me regala dàtiles estas navidades. Y ya no tengo excusa para prepararla!

    ResponderEliminar
  3. que rica tu receta, me encanta y que lindos los arboles llenos de naranjas! pura inspiración

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya tengo libro para pedirle a los reyes esta año jeje lo de las naranjas, por aquí de producción propia me temo que no va a ser posible, es un árbol que no lleva bien nuestros inviernos. Probaré ese aliño tan curioso.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. El bueno de Yotam nunca falla en sus combinaciones, y tú mucho menos poniéndolas en práctica! Me apasiona la presencia de naranjas y dátiles en una buena ensalada, y ese aliño suena de lo más tentador... una fiesta de sabores perfecta para Navidad!

    Yo tengo unas ganas de ir estas fiestas a Murcia y saquear los naranjos de mi tío y de mi abuelo que no lo sabe nadie :D.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. La alegría que me he llevado al ver nuevas entrados, y encima con una receta de Yotam, con lo que me he aficionado a su cocina a través de este blog. Hasta ahora he ido probando recetas antiguas, el de las cocas de hinojo de bulbo y mascarpone ya casi me salen tan buenas como las tuyas y también he hecho varias veces un plato que aunque no es de este blog lo descubrí gracias a él, por el concurso de comida silvestre: perdices guisadas con castañas (sin el boletus claro, que son muy caros y yo no tengo la suerte de poder ir a recogerlos al campo, que sería el mejor de los supermercados). Ahora me ha dado por probar con lo italiano, así que me animaré con los cannoli de Giuseppe. Debo parecer más excitada que una quinceañera en un concierto de los One Direction. Aunque no nos conozcamos personalmente, me alegro mucho de tu regreso y por tu estrenada maternidad, ni que decir que esta nueva receta tiene una pinta estupenda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ya era hora de que viniera a contarte lo mucho que nos ha gustado tu ensalada. La hice para el día 25 y nos encantó, realmente sorprendente la combinación de ingredientes. Mis dátles no eran grandes y jugosos, pero hicieron su función dando ese toque dulzón tan fantástico y el cilantro y la menta!, oh! que ricura!. El aliño me ha encantado. La he preparado además de aquel día un par de veces (ya me creo que la he inventado yo jajajajaj). con eso te lo digo todo. ¿Y ese pequeñin?, seguro que para mojarlo en leche y comertelo a modisquitos. Disfrutalo!
    Un besazp

    ResponderEliminar
  8. Hola! Quisiera saber que es creme freishe? Crema fresca? Crema de leche? Y si tenes alguna receta de masa de tarta?
    Gracias, Dalila.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Quisiera saber que es creme freishe? Crema fresca? Crema de leche? Y si tenes alguna receta de masa de tarta?
    Gracias, Dalila.

    ResponderEliminar
  10. Perdon, con tarta quise decir quishe.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!
      Creme Fraiche es un tipo de nata fermentada, aquí en los supermercados mercadona lo venden como "nata fresca". Quizá se puede sustuir por crema o nata agria.
      Creo que lo más parecido a una quiche que tengo es esto:
      http://laflordelcalabacin.blogspot.com.es/2013/06/de-la-huerta-la-mesa-tarta-salada-de.html

      un saludo!

      Eliminar