domingo, 11 de mayo de 2008

HEMC#22: helado de miel de retama del Teide


Esta es mi participación para el "Hecho en mi cocina" número 22. Este mes el anfitrión es Raulillo, que desde Tijuana ha elegido como tema los helados y sorbetes.
El helado que he hecho es del tipo francés o mantecado, según explica Mr McGee en su libro, porque no lleva nata sino yema de huevo. No lleva nata por la sencilla razón de que a Daniel la nata le sienta como un tiro, pero al no poner nata hay que poner algún otro ingrediente cuyas proteinas hagan que los cristales de hielo que se formen sean pequeños, porque si no acabas con un polo y no con un helado. De ahí lo de poner yemas. Los ingredientes son:

6 yemas de huevo
600 ml de leche
200 gr de miel de retama del Teide

Se hierve la leche, y mientras tanto se baten las yemas con la miel. Se retira la leche del fuego y se le añade la mezcla de yema y miel, y se pone el cazo al baño maría, removiendo constantemente mientras se reduce, hasta que alcance una consistencia de natillas. Se deja enfriar y se mete en la nevera. Como yo no tengo heladera, tuve yo que hacer su función y sacar el helado cada 15 minutos para removerlo. Se supone que esto hay que hacerlo hasta que el helado esté duro, pero yo perdí la paciencia tras la primera hora y me fui a dormir (todo hay que decirlo, eran las 2:00 a.m) A pesar de que lo removí poco, el helado quedó muy cremoso. Eso sí, es para los golosos forofos de la miel, porque sabe mucho a miel, mucho, mucho.
Y prosiguiendo con la cruzada en pro de la alimentación local, esta vez sí que sí he conseguido hacer algo 100% chicharrero, es decir, todos los ingredientes proceden de la isla. La miel, del Teide, más de Tenerife, imposible, y los huevos y la leche de granjas de norte de la isla.

7 comentarios:

  1. genial tu helado, quizas demasiado dulce (para mi gusto)...pero debe ser una explosion de sabores!! tampoco tengo heladera asi que ya pensare como hago el helado.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que era muy dulce, sí...sólo apto para los muy golosos!! pero no tener heladera no me supuso ningún problema, y si lo haces con nata en lugar de tanto huevo seguro que sale más ligero, no?

    ResponderEliminar
  3. No tengo heladera, me quedo con las ganas de probarlo y de participar en el HEMC :(

    ResponderEliminar
  4. Estupendo y sanísimo helado, además con un nombre muy bonito, que nos recuerda nuestro caminar por esa zona tan especial como es el Teide.

    Nosotros tampoco tenemos heladera, así que intentaremos participar con un sorbete.

    Haces bien en promocionar los productos "chicharreros".

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Se nos pasaba!... gracias por acordarte de los celíacos.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Que lujo de helado, y que lujo de miel!! enhorabuena por tu receta tinerfeña!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. hola cristina,
    muchas gracias! la verdad es que lo de las mieles en Tenerife es una maravilla, y trato de sacarle el máximo partido.
    un saludo!

    ResponderEliminar